Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de enero de 2016

Alacranes: Se fumigó a modo de prevención

Desde la Dirección de Bromatología indican que, a pesar de no haber encontrado ningún ejemplar, se fumigó a modo de prevención
De esta forma, llevan tranquilidad a la población y recuerdan las medidas de prevención

La Titular de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología Mirta Alcobedo brindó precisiones sobre el operativo realizado en las últimas horas por personal de dicha dependencia, ante la aparición de alacranes en un sector de la ciudad.

La profesional indicó que es normal que aparezcan en esta época del año, por lo que ante la denuncia de algunos vecinos concurrieron al Parque Avellaneda para inspeccionar el lugar.

Alcobedo dijo que no se encontraron alacranes, pero teniendo en cuenta que en ese sitio funciona una colonia de vacaciones, se realizó una fumigación preventiva.

Recordó que si alguna persona encuentra un alacrán debe ponerlo en un recipiente y acercarlo al Bioparque Municipal “La Máxima” o a la Dirección de Bromatología.

En cuanto a medidas a tener en cuenta, la titular de Bromatología puso énfasis en la limpieza de los terrenos, el no acumular elementos en desuso.

Dijo que, en caso de picadura, es fundamental saber ante que tipo de animal estamos, si venenoso o no, y por supuesto la persona debe concurrir a un centro sanitario para su atención.

Puso énfasis en la necesidad de no matar al animal, sino recuperarlo para su posterior identificación.

Medidas de prevención ante la aparición de alacranes

Frente a eventuales picaduras, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el arácnido para ser identificado.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Colocar rejillas en desagües, colocar burletes en puertas, reparar grietas en paredes, pisos y techos.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Frente a eventuales picaduras, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el arácnido para ser identificado. Ante la duda puede consultar con la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología o al Bioparque La Máxima para su correcta identificación.



COMPARTIR:

Comentarios