Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de julio de 2012

Tandil: estrepitosa caída de la producción en el sector metalmecánico

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) estimó que en 15 días cayó entre 45 y 50 por ciento la producción en las metalmecánicas.

Apymet convoca urgente al Comité de Crisis. El presidente de Apymet, Omar Farah contó algunos detalles.

 

La comisión directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) decidió convocar para este jueves, a las 19 en su sede, a una reunión del Comité de Crisis, órgano formado en 2009 para paliar la crisis del sector metalmecánico y de la industria en general.

La entidad, que mira con preocupación la situación de ciertas empresas, entiende que la mesa que nuclea al sector privado, al público y a los sindicatos es un ámbito de gestión que acelera la tramitación de los Repro.

El presidente de Apymet, Omar Farah, confirmó que durante los últimos días detectaron varias empresas complicadas. En uno de los casos  ya se presentó el Pedido Preventivo de Crisis para obtener el Repro en favor de los empleados y esta semana tramitarían otras tres firmas.

En cuanto a la realidad que enfrenta el sector metalmecánico, Farah precisó que “la caída ha sido violenta, de repente, de golpe. En los últimos 15 días, hubo un corte de producción, una reducción del 45 al 50 por ciento. Algo increíble”.

Analizó que “veníamos manejando en un camino sinuoso, rápido, con llovizna”, por eso estimó que “o te pegás la piña o zafás la situación”.

De todos modos, sostuvo que “no hay una crisis tan grande como en 2009. Creemos que con tocar algunas cosas, mostrar la realidad y pedir que se pongan en marcha otras que están un poco paralizadas o dormidas por las circunstancias, rápidamente lo vamos a poder manejar a esto internamente”.

Por el contrario, fue más pesimista a la hora de predecir lo que puede llegar a ocurrir con los clientes brasileños, principal destino de exportación para las piezas tandilenses.

En principio, indicó que la principal causa es que “Brasil ha cortado notablemente los pedidos”, debido a “represalias” por las trabas comerciales impuestas por el Gobierno nacional.

“Las situaciones se van analizando caso por caso, individualmente. Yo pasé el fin de semana por McCain, vi que ahí estaban con el tema de la liberación de los contenedores de papa congelada y hoy veo en los diarios que se liberó. En esto hay varios contenedores parados en la Aduana que no pueden entrar a Brasil, que estamos tomando nota de cuáles son”, marcó.

Y agregó que “ante esta perspectiva de la realidad local no se puede estar gestionando permanentemente todas las semanas estas cuestiones, por lo tanto los brasileños, con alguna caída en el mercado interno y con la suba interna que han tenido del precio del dólar en su propio mercado, han decidido cortar los pedidos a Argentina en varios rubros, como en éste que nos afecta directamente que es el automotriz”.

Además, evaluó que “el sector de maquinarias agrícolas está trabajando en el mercado interno al 20 por ciento que dos años atrás o sea que la caída es del 80 por ciento”.

De todas formas, Farah dijo que observa diferencias con crisis anteriores y en particular con la de 2008. “Hemos trabajado mucho en este tiempo. Las empresas que han exportado lo han hecho realmente bien o sea que tenemos allí dando vueltas crédito fiscal de IVA de devolución por las exportaciones”.

También valoró la conducción regional de la AFIP en Mar del Plata. “He estado reunido un par de veces con ellos y están siguiendo paso a paso todo el tema de los exportadores para ver cuáles son los inconvenientes que tienen, así que entiendo que desde la Regional Mar del Plata vamos a poder contar con el entendimiento de esto y el seguimiento para poder resolver la cuestión”, sostuvo.

Farah explicó que en este punto comienzan a mezclarse distintos factores. Por ejemplo, “el parate de producción significa la reducción de la jornada horaria temporalmente, significa ver si se puede recuperar lo que estaba dando vueltas de crédito de IVA de exportación, significa agilizar el tema de los reintegros de exportación”.

Fuente: Diario El Eco de Tandil.



COMPARTIR:

Comentarios