Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2015

Acto de fin de curso en la Escuela Media Nº 5 de la Unidad N° 2

La Escuela Media Nº5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad Penal Nº 2, realizó un emotivo acto por el fin del ciclo lectivo 2015. La ceremonia contó con la presencia de alumnos, docentes, directivos de la institución y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Roberto Pais, en representación de la jefatura de Unidad

Los profesores María Luisa Da Silva y Guillermo Rikal fueron los locutores del cierre que comenzó con las palabras “hubo un camino por recorrer, hubo un tiempo para hacerlo, hubieron alegrías y tristezas compartidas, habrá una vida para recordarlos“. Luego los estudiantes y autoridades presentes recibieron con aplausos la bandera Nacional y Bonaerense. Los 18 egresados del Bachiller especializado en Pedagógica y en Informática fueron recibidos con las  palabras “la educación es un bien que nos emancipa, nos convierte en sujetos con inteligencia, con capacidad de analizar y tomar decisiones por nosotros mismos. La educación integra a las personas en la sociedad, las impulsa a construir el bien común, las constituye en ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento de una Nación”.
Luego de entonar el Himno Nacional y realizar el cambio de abanderados llegó el momento de la despedida a los egresados, “las personas especiales son aquellas que tienen la misma capacidad de compartir su vida con los demás. Son honestas, sinceras, sensibles y siempre se aseguran que el amor forme parte de todo”, les dijo  la profesora Claudia Valerio.
Continuó la entrega de certificados y medallas a los graduados y las felicitaciones estuvieron presentes en cada diploma entregado.
Se destacó la participación de los alumnos del taller de Braille “La esperanza”, por trabajar durante este ciclo lectivo transcribiendo material para niños no videntes de la Escuela Nº 505. También las producciones realizadas para las Biblioteca Don Helios Eseverri y la Bibliotecas “Del otro lado del Árbol”. El alumno Federico recibió en nombre de sus compañeros diplomas en agradecimiento por ésta labor.
Por otro lado el alumno Emmanuel participó y representó a sus compañeros en las jornadas de “Integración por el Arte”, por lo cual fue estimulado a seguir trabajando. Hizo entrega de los diplomas la referente del Taller de Braille, profesora Silvia Millia.
Luego se hizo una mención especial al alumno Claudio por su participación en las Olimpiadas de Historia, en la categoría Contexto de Encierro, organizada por la Universidad del Litoral. El reconocimiento fue entregado por la referente del proyecto y profesora Laura Risueña: “quiero felicitar a todos los que están acá, porque decidieron avanzar y cambiar el destino de su vida. Gracias totales por participar. De esta manera la escuela avanza. Como dijo Claudio ¡Qué viva la educación porque si se puede en  una escuela cárcel! ”, fueron sus palabras.
La directora del establecimiento, Elizabet Ubach, hizo un balance del ciclo lectivo distinguiendo que “es tiempo de reconocer el trabajo que dejó la Escuela de Verano. La participación en las Olimpiadas de Historia que pasó de una instancia Colegial, a la Provincial y a la Nacional. Los estudiantes siguen trabajando en el Proyecto de Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que guiados por el prof. Pablo Acosta llegaron a la instancia Provincial de la comunidad terapéutica de Cumelen. En Braille se destaca la participación en las jornadas de “Integración por el Arte” y el trabajo que cada miembro realiza, con su coordinadora Silvia Millia. Se sigue trabajando en el Taller de materiales didácticos y reutilización de plásticos. La profesora Jimena Bonanno trabajó con un proyecto de huerta orgánica. También se destacó la programación radial y la producción de la emisora. También nos enorgullecieron con una obra de teatro premiada por la Dirección de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense con el segundo premio. Los profesores han intentado darles las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo que cada vez exige más. Creamos un espacio mágico en el aula. Felicito a los docentes que se involucran con los alumnos. Gracias a la Inspectora Distrital y de Área y autoridades del SPB que apoyan el trabajo diario. Fuimos un momento en sus vidas y fueron un momento en las nuestras. Esperamos haberles entregado herramientas para que empiecen y sigan construyendo su futuro. Hoy la nostalgia nos hace mirar hacia delante, ustedes pregúntense que es lo que quiero hacer de mi vida, no dejen oxidar la voluntad de hierro que han demostrado tener”, mencionó Ubach.
Al retirarse la bandera de ceremonia, los presentes disfrutaron de un video institucional que puso en imagen cada momento de aprendizaje y premios obtenidos, realizado por la profesora Adriana Agudin.
El momento de expresión corporal llegó de la mano del grupo de Teatro “Desde el corazón” a cargo de la profesora María Inés Banegas. Los presentes disfrutaron de la actuación de los mimos en tres obras: “La mosca”, “En busca de un amor” y “El sastre desastre”.
El festejo siguió con las interpretaciones musicales del profesor Gustavo Corvi y de una ágape especial para los presentes.



COMPARTIR:

Comentarios