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LOCALES

18 de diciembre de 2015

Proyectos de Extensión de la FACSO seleccionados en convocatoria de la UNICEN

Cinco proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales fueron seleccionados en la cuarta convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN. Los proyectos obtendrán financiamiento para ser desarrollados durante el año entrante

La cuarta convocatoria de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional del Centro registró una importante cantidad de presentaciones, siendo la más numerosa dentro de las cuatro ediciones. Desde distintas áreas y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales se realizaron presentaciones que fueron seleccionadas y obtendrán financiamiento para ser ejecutadas durante el año 2016. 

Todos los proyectos fueron evaluados por el Banco de Evaluadores de Extensión de la UNICEN así como también por evaluadores de otras universidades. La presente convocatoria incluyó dentro de sus ejes temáticos el acceso a derechos, diversidad y ciudadanía; compromiso ambiental y desarrollo sustentable; y educación, comunicación y cultura popular.

A continuación se detallan los proyectos seleccionados con sus respectivos grupos de trabajo:

 

Arqueología, TICX y Educación Secundaria

Este proyecto hace hincapié en generar espacios de intercambio entre la universidad con el ámbito escolar. Concibe a la enseñanza/aprendizaje mediadas por las Ticx y propone generar espacios pedagógicos en los que los/as estudiantes sean los principales protagonistas. El objetivo principal de esta propuesta consiste en el diseño de una herramienta informática-virtual para el tratamiento de los contenidos curriculares del área de Ciencias Sociales del primer año de la Escuela de Educación Secundaria, principalmente aquellos referidos a la arqueología y la antropología social. El recorte de estas temáticas se fundamenta en las especialidades de los docentes investigadores que promueven este proyecto de extensión universitaria, así como en los intereses y demandas planteadas por la escuela en la que se aplicará inicialmente la propuesta: Secundaria Nº 10, Ex Colegio Normal Olavarría.

Directora: Mercedes Mariano, Codirectora: Mariangeles Borgo. Docentes: María Luz Endere, María Gabriela Chaparro, María Eugenia Conforti y Maximiliano Peret. Graduados: Fabián De Haro y María Vanesa Giacomasso. Estudiantes: Augusto Oliván, Dana Vergara y Hernán Quiroga.

Biodanza madre

La experiencia de la maternidad desde la concepción dominante bió-médica ha redundado en medios de expropiación de saberes y poderes femeninos. Desde el 2004 se celebra la semana mundial del parto respetado y existe la Ley N°25.929 de parto humanizado, sin embargo todo el ciclo de gestación requiere ser considerado como un proceso a ser atendido integralmente, proporcionando a la madre gestante un ambiente propicio para desarrollar el vínculo con su hijo, sus pares y la comunidad. Desde un enfoque interdisciplinario (comunicación, ciencias médicas y antropología) se propone realizar encuentros semanales de acompañamiento al embarazo, a través de las prácticas denominadas “Doula” y la biodanza, para fortalecer el proceso de comunicación afectiva, alcanzar bienestar corporal y emocional que lleve a las mujeres a lograr el empoderamiento sobre su cuerpo y una experiencia positiva del proceso de gestación y parto.

Directora: Mónica Cohendoz. Equipo del NACT Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO).

Feri(ando)

El proyecto Feri(ando), intercambios de saberes entre productores y consumidores de una economía sustentable y popular está destinado a la elaboración participativa de una propuesta integral de promoción y comercialización del sector de la economía social de Olavarría. Se pretende construir con los productores de la economía social distintas herramientas para la mejora en la diagramación, proyección e implementación de los espacios de comercialización. Se espera además incidir en la dimensión comunicacional y cultural de la promoción de otra economía desde un trabajo interdisciplinario que conduzca a potenciar las experiencias e iniciativas populares en marcha tanto su dimensión comunitaria y de organización popular cuanto en la sistematización de los saberes producidos en la práctica.

Directores: Rosana Sosa – Jorge Salduondo. Docentes Sosa Rosana/Salduondo Jorge, Docentes: Silvia Boggi, Analía Umpiérrez, Eugenia Conforti, Gabriela Loustaunau y María Cecilia Prandini. Graduados: Romina Salvadé, Cecilia Arce y Natalia Soria. Tesistas: María Inés Del Aguila y Ludmila Mastrángelo. Estudiantes: Paula Lerchundi, Juan Cruz Grave, Natalia Mengochea y Ornella Orifici.

Digo que

El proyecto promueve los derechos de los niños/as y adolescentes, particularmente en la comunicación. La propuesta se llevará a cabo a partir de ciclos radiales, donde los propios chicos y chicas tomen la palabra y problematicen las experiencias que los atraviesan. Además se desarrollarán talleres sobre comunicación destinados a instituciones que trabajen con infancia y adolescencia, a fin de que puedan producir sus propios productos comunicacionales desde la perspectiva de la protección integral de derechos.

Directora: Laura Hoffmann. Codirector: Francisco Delfino. Docente: Carolina Ferrer. Estudiantes: Joaquín Méndez, Fermín Lecuona y Johanna Pereyra.

Enredandonos Bien

Las nuevas tecnologías generan nuevas formas de violencia en los jóvenes a través de las redes sociales. Los malos tratos son aprendidos, y como tales, se pueden cambiar. Los adolescentes están en un momento de la vida en que es posible establecer relaciones basadas en la promoción de sus derechos y en el respeto hacia las otras/os porque están en una instancia clave del proceso de construcción de su identidad. El proyecto de extensión se orienta a articular el trabajo en diferentes ámbitos, como la escuela y los medios de comunicación, resignificando mensajes, fortaleciendo vínculos no violentos y promocionando otros modos de relación. Como producto de los talleres se realizarán audiovisuales a favor de los buenos tratos. Se trabajará en escuela secundaria de Necochea, con talleres dirigido a alumnos, desde una perspectiva interdisciplinaria (docente-psicóloga-periodista) y se contara en cada encuentro con un/a artista invitada/o de diferente rama del arte (pintura, expresión corporal, fotografía etc.), que ayudara al desarrollo del taller.

Director: Juan Pablo Matta. Sandra Altoaguerre, estudiante de la Diplomatura Superior de Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social, especialista en niños, niñas y adolescentes. María Josefina Ignacio, Periodista y Licenciada en Ciencia Política, directora Ecos Diarios. Cecilia Gutiérrez, Lic. en Comunicación Social y Periodismo.

Arqueología Ruralidad (continuidad)

El objetivo general es incluir nuevas temáticas y otros actores sociales que no habían sido contemplados en el proyecto anterior (2015). Los talleres de Arqueología están destinados a alumnas/os de 1° Año de las Escuelas Secundarias rurales (ES Nº 20 ANEXO I y EXTENSION I, ES Nº 15 y ES Nº 3). Desde un abordaje interdisciplinario se pretende generar un espacio de interacción para el desarrollo de contenidos contemplados en los lineamientos curriculares de la materia Ciencias Sociales de 1° año del nivel medio, de manera articulada con cátedras de la carrera de Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología (FACSO-UNICEN).

Directora: Pamela Steffan. Codirector: Gustavo Flensborg. Integrantes: Pablo Bayala, Paula Barros, Ana Paula Alcaraz, María Clara Álvarez, Mariela González, Gustavo Gómez, Roberto Peretti, Érika Borges Vaz, Florencia Santos, Luciana Stoessel, Manuel Carrera Aizpitarte, Juan Manuel Rodríguez, Rocio Torino y Natalia Rodríguez.



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