Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de diciembre de 2015

Fondo de la Soja: Casi un millón de pesos dejaría de ingresar a Olavarría por la quita de retenciones

Estaba presupuestado en este 2015 un total de 16 millones para el distrito, que llegan por la coparticipación del 30% de lo recaudado por retenciones sojeras que, a su vez, son coparticipados en 70% y 30% a Provincias y Municipios.

La reducción en 5% implicaría un retroceso de $800 mil, referenciado que está destinado a la infraestructura escolar y social, según el decreto 206/09.

Como pronóstico, hay que decir que este dinero depende, no solo del porcentaje que define el Estado como alícuota, sino también del precio internacional.

Cuando el Presupuesto 2016 esté delineado, se podrá conocer la estimación del actual gobierno municipal e incluso, hasta las obras a las que piensa destinarlo.

Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, dieron algunos detalles, basados en datos del Ministerio de Economía de la Nación.

El Fondo Federal Solidario cayó. De acuerdo con la información para el mes de noviembre de 2015, la recaudación del Fondo Federal Solidario (FFS) totalizó $663 millones, -21,6% menos que en noviembre de 2014. 

Esta disminución en los ingresos del FFS se explica por la caída en los precios internacionales de la soja del -22.6% y las menores cantidades exportadas, que no llegó a ser compensada por la devaluación (+11,1). 

La menor recaudación también impactó negativamente sobre la distribución de fondos entre las provincias, consignó el reporte del Ceso. Para la provincia de Buenos Aires los fondos distribuidos fueron$ 140,6 millones ($ -38,7 millones).



COMPARTIR:

Comentarios