Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de diciembre de 2015

El Museo Municipal de Colonia San Miguel cumple 15 años

Los festejos serán este martes 8 de diciembre con una ceremonia donde participarán quienes han trabajo por el museo desde sus inicios

El Museo Municipal “Miguel Stoessel Muller” de Colonia San Miguel fue inaugurado el 8 de diciembre de 2000.

Tiene como misión fundamental dar testimonio y exhibir elementos que constituyen la identidad de la comunidad de la colonia, fundada el 3 de octubre de 1881 por familias alemanas del Volga.

El Museo funciona en una antigua casona donada por los hijos de Miguel Stoessel Muller, uno de los primeros pobladores.

El patrimonio del Museo se basa en elementos donados por los vecinos de la comunidad, cuenta con una sala que refleja tópicos tales como “Historia del casamiento”, “Cunas y familia”, “La mujer alemana del Volga”. Además, el predio cuenta con una “Cocina de antaño” donde se realizan actividades y talleres comunitarios.

Un inmenso patio guarda la historia de las maquinarias usadas en las distintas épocas de producción agrícola.

Los quince del Museo

Los ritos de pasaje son los momentos en que se celebra un acontecimiento en una familia o grupo, es por eso que este año vamos a festejar los quince años del Museo, con todos los elementos que se usan para los festejos de una quinceñera.

Son ritos de transición que nos permiten festejar junto a la comunidad como lo hacen las familias con las jóvenes que cumplen quince años.

Por ese motivo habrá una torta de cumpleaños con velas, la ceremonia de las velas para la que se invitará a todos aquellos que han trabajado por el museo desde sus inicios, un desfile de vestidos de quince de distintas épocas, el vals.

Los vecinos se sumarán con poesías dedicadas al museo, grupos musicales y artesanos, y servicio de cantina a cargo de las instituciones de la comunidad y será la muestra del cierre de los talleres Municipales de cocina, pintura, telar y tallado en madera, con exposición de los trabajos.

Por otra parte habrá un souvenir especial, ya que serán las tradicionales masitas de amoníaco que forman parte del proyecto "Las masitas de la Oma", que estarán decoradas por los alumnos del jardín 905 y ese mismo día también habrá un taller de decoración en la cocina del Museo, masitas que podrán llevarse todos los presentes.

Actuarán la reconocida banda de "Los Sikuris" se compartirá un video de los Museos de los Pueblos y se entregarán los premios del concurso "Los museos se visten de Navidad".

Desde la Subsecretaría de Gestión Cultura se invita a participar del encuentro que será el 8 de diciembre, a las 15 horas, en el patio del Museo Municipal Miguel Stoessel Muller de Colonia San Miguel.



COMPARTIR:

Comentarios