Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de noviembre de 2015

El Gobierno Municipal no permitió el ingreso de un camión de "Pescado para Todos"

El camión fue precintado y devuelto a su lugar de origen, en Mar del Plata.
El mismo fue clausurado por personal del área, por detectarse diversas infracciones.

 Se informa que el vehículo clausurado es propiedad de la firma Pesquera Mahmud S.A. (Místico, Lucas David – CUIT 20-38551186-9).

 

La Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, informa que se hizo presente en el predio de Bromatología, un camión procedente de la ciudad de Mar del Plata con pescados para ser comercializados en nuestro partido.

 

En la oportunidad, en los controles de rutina propios de este tipo de casos, se comprobaron las siguientes falencias:

 

    Falta de orden en carga (presencia de pescados cortados mal almacenados en conjunto con cajas en desuso)

 

    Falta de higiene en la caja y piso (presencia de camarones en el piso y restos de escamas)

 

    La temperatura del filete de merluza indicó 1,9 ºC, en camarones y

 

-1,3ºC, según indica los congelados deben estar a -18ºC, por lo que se produce corte de cadena de frío.

 

    El salmón entero se observo con características organolépticas alteradas con descamación, ojos hundidos y sin brillo.

 

    No presenta documentación que ampare el ingreso al partido

 

También cabe informar que otras oportunidades se han presentado transportes de pescados “Para Todos” de la firma Gemma Trading Internacional S.A. con domicilio en Calle 14 de Julio Nº 3551 – Mar del Plata, sin presentar ningún tipo de alteraciones en la inspección, como así tampoco en la mercadería analizada mediante el análisis fisicoquímico según determinación de Nitrógeno básico volátil y PH Indicador de la aptitud para el consumo del pescado.

 

El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, explicó que “el camión presentó algunas irregularidades en cuanto a la temperatura con la que se almacenó la mercadería: lo que venden es todo congelado, y la temperatura permitida para venta de productos congelados es -18°. En este caso se detectó una temperatura de -2°, que es una temperatura de refrigeración permitida para venta al mostrador (+2 a -2)”.

 

En este sentido, detalló Larroudé, más allá de las mediciones a través de termómetros que indican la temperatura de refrigeración de la mercadería, “la falta de frío adecuado lo demuestran las cajas goteando, descongeladas, que se deforman. Por otro lado también se observó falta de orden adentro del camión, y además el personal estaba trozando mercadería sin los requisitos sanitarios para eso”.

 

El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología indicó: “En otros camiones de Pescado para Todos como los últimos que llegaron a nuestra ciudad y fueron habilitados por nuestra dependencia, la mercadería viene congelada, freezada y embolsada. Este iba a ser expendido desde el camión, pesado y entregado a la gente, que bromatológicamente no es un método higiénico para un producto que es fresco".

 

“Al cambiar la temperatura de conservación y mantenimiento se alteran todos los caracteres organolépticos. Al aumentar la temperatura, la carga bacteriana aumenta, se sigue desarrollando, esas bacterias son las que provocan el olor fuerte al pescado. Las bacterias que tienen liberan ese olor determinan que no es un producto fresco. Por lo cual queremos preservar a la comunidad de cualquier contaminación o enfermedad que esta mercadería pueda producir” concluyó Larroudé.

 

El Gobierno Municipal aclara que una vez cumplimientado los procedimientos de rutinas se precintó el vehículo y el mismo fue derivado a su lugar de origen.

 

Las actuaciones labradas por la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología serán remitidas al Juzgado Municipal de Faltas para que el organismo determine los pasos a seguir.

 

 

Camiones ingresados al partido de Olavaria

 

 

En el 2013- 1 camión (Pescados para Todos, procedencia de la ciudad de Quilmes) con la mercadería apta para el consumo y sin ninguna complicación.

 

En el 2014- 2 camiones de la firma Centeno, Norma concepción y Rio Lupa S.A, los cuales presentaban la mercadería no apta para consumo, por lo cual se procedió al comiso .

 

En el 2015- 3 camiones de la firma Gemma Internacional S.A. con domicilio en Calle 14 de Julio Nº 3551 – Mar del Plata) la mercadería encontraba apta para el consumo y la inspección en el transporte en buenas condiciones de higiene, temperatura y conservación.

 



COMPARTIR:

Comentarios