Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

22 de noviembre de 2015

Día de la Soberanía Popular

El Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, presentó un proyecto de Ley que busca instituir el 12 de octubre como “Día de la Soberanía Popular”, al conmemorarse en el año 2016 el centenario de la asunción de Don Hipólito Yrigoyen, primer gobierno elegido por el pueblo a través del voto secreto y obligatorio

En el proyecto se propone incorporar la fecha al calendario oficial de conmemoraciones de la provincia de Buenos Aires, como así también al calendario escolar.

Armendáriz recordó que el 12 de Octubre de 1916, la Unión Cívica Radical se hacía con el poder por primera vez, con la fórmula encabezada por Hipólito Yrigoyen, luego de luchar durante años a través de la abstención y de varias revoluciones, como forma de presionar al gobierno conservador para sancionar una ley que permitiera el voto secreto y obligatorio, la Ley Sáenz Peña.

Es sabido, mencionó el legislador, que en el pasado los conservadores utilizaban el fraude y el soborno, posibilitado por el voto cantado, para perpetrarse en el poder. En 1821 se sanciona, en nuestra provincia la primera ley electoral, la cual igualmente era restringida y permitía un voto calificado, limitado a una elite.

Luego de varios intentos revolucionarios, con la llegada de Luis Sáenz Peña se abre el debate por la apertura política y el proyecto finalmente fue convertido en Ley, promulgándose el 13 de febrero de 1912 bajo el número 8871. Se abría una nueva etapa en la historia de nuestro país. Las voces, otrora acalladas, se hicieron escuchar y el 2 de abril de 1916 acudieron a las urnas y consagraron a Yrigoyen y a la UCR como la fuerza popular en el poder.

Finalmente, el legislador mencionó algunos de los logros del gobierno Yrigoyenista como la creación de un Banco Central estatal, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); la baja del analfabetismo, la utilización del guardapolvo y la Reforma Universitaria en materia educativa; creación de las cajas de jubilación para obreros y empleados de servicios públicos; la ley de alquileres; el patronato de menores; entre otros.

“Es por esto que al cumplirse el centenario de este hito histórico, en reconocimiento por la lucha por el derecho al voto y la importancia que en esta jugó la UCR y don Hipólito Yrigoyen, propongo se declare el 12 de Octubre como “Día de la Soberanía Popular” en toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó Armendáriz.



COMPARTIR:

Comentarios