Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

4 de noviembre de 2015

Se practicó una cirugía inédita

En el marco de las jornadas de capacitación dictadas por personal de Johnson & Johnson medical S.A. con sede en el nosocomio local.

En estos años se ha realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento y actualización permanente de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria.

En este contexto, el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” fue sede días pasados de una importante jornada integral de capacitación, dictada por referentes de Johnson & Johnson medical S.A.

La jornada incluyó tanto instancias teóricas de capacitación en aparatología, workshops, como así también trabajo de campo en quirófano, y simulaciones de manipulación de instrumental, con equipamiento de alta tecnología especialmente provisto por personal de la empresa durante el transcurso de las jornadas.

Ariana Koffssmon, Gerente de Gobierno de Johnson & Johnson medical S.A., encabezó las jornadas y destacó la infraestructura y los recursos humanos y técnicos de nuestro Hospital.

En este marco, profesionales de la salud del Hospital Municipal efectuaron una intervención quirúrgica de alta complejidad. En la oportunidad, a una mujer adulta se le practicó una histerectomía, en una cirugía inédita que coordinó el Dr. Ramiro Aramburu.

El Dr. Aramburu explicó que la intervención quirúrgica consistió en retirar el útero, método que se hace por vía endoscópica de la misma forma que se opera la vesícula, el apéndice, un quiste de ovario, que se ligan las trompas. Se considera, dentro de la cirugía laparoscópica ginecológica, de alta complejidad.

Para dicha intervención, se necesita instrumental específico, aparatos de corte y coagulación, se toma el tejido, se produce la hemostasia el mismo, y con ese mismo instrumental se hace el corte, con lo cual la cirugía es más rápida, más limpia y tiene menos complicaciones.

La diferencia es el postoperatorio, la paciente el otro día está dada de alta.

Para esta intervención quirúrgica se utilizó la torre laparoscópica del Hospital Municipal, con su sistema óptico y cámara, y trocares descartables específicos para este tipo de cirugía, provistos por Johnson & Johnson medical S.A.

Es la primera histerectomía laparoscópica que se realiza en el Hospital Municipal, con recursos humanos propios.



COMPARTIR:

Comentarios