Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de noviembre de 2015

La Cámara de Casación Penal destacó el proyecto “Memoria Gráfica” de la FACSO

Días atrás la FACSO recibió una carta de felicitación del Dr. Javier Carbajo, Secretario General de la Cámara Federal de Casación Penal y coordinador de la Comisión de Trabajo de Derechos Humanos, por el trabajo que se realiza en el proyecto “Memoria Gráfica"

La Cámara Federal de Casación Penal envió días atrás una carta de felicitación al Rector de la Universidad Nacional del Centro, Cr. Roberto Tassara, al Lic. Jorge Arabito, coordinador del proyecto de extensión “Memoria Gráfica” y a estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, por el importante trabajo de digitalización de diarios y publicaciones locales y regionales publicados durante la última dictadura cívico – militar.

 La carta lleva la firma del Dr. Javier Carbajo, Secretario General de la Cámara Federal de Casación Penal y coordinador de la Comisión de Trabajo de Derechos Humanos. En la misma, Carbajo destaca el trabajo por tres razones fundamentales: el primero vincula a la importancia del proyecto como una herramienta más para colaborar en los juicios por delitos de lesa humanidad; porque colabora con el legítimo derecho de las víctimas-testigos y porque es una propuesta surgida de una Universidad Nacional y Pública, que tiene a los derechos humanos como una premisa fundamental. 

 Sobre el proyecto

 El proyecto de extensión "Procesos de memoria y olvido: relatos del periodismo gráfico en dictadura", cuyo equipo está compuesto por estudiantes, docentes e investigadores del grupo PROINCOMSCI, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, fue elegido en la 22º convocatoria de proyectos de extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que financiará el trabajo de digitalización de diarios del interior bonaerense publicados en el período 1974 – 1984, que corren riesgo de desaparecer.

 Si bien el equipo, cuyos coordinadores son el Lic. Jorge Arabito, la Lic. Silvia Boggi y la Dra. Ana Silva, comenzó a trabajar en el año 2012 de manera informal, fue en 2014 que lo hicieron de manera regular y de forma ininterrumpida. El trabajo actualmente se lleva a cabo en el Archivo Histórico Municipal donde se encuentra la colección del vespertino “Tribuna”, diario emitido en Olavarría hasta 1983 y que está en pleno proceso de digitalización. Posteriormente, se realizará el mismo trabajo con los archivos del diario “El Popular”.

 El trabajo apunta a preservar las colecciones de muchos diarios del interior que desaparecen a causa del cierre de las empresas periodísticas, e incluso, en algunos casos, las colecciones que están conservadas no son de libre acceso. El objetivo es poner el material a disposición de investigadores, periodistas, docentes, e incluso como pruebas y contexto en diferentes juicios por delitos de lesa humanidad. Según lo manifestado por los coordinadores del programa “el trabajo fue útil en la causa Moreno en 2012 y Monte Pelloni en 2014, ya que en los diarios aparecían datos importantes”.

 Para el trabajo, se realiza un proceso de fotografía en alta calidad, su posterior maquetación y guardado en pdf, para luego publicarlos en la web.

 Además de los coordinadores, el proyecto es integrado por el profesor Julio Menajovsky, la Lic. María Eugenia Iturralde, la Tec. Soledad Restivo, Mónica Poggi (Archivo Histórico Municipal De Olavarría) y Emanuel Collazo (Mutual Por La Memoria Olavarría). Las becarias del proyecto son las estudiantes de la FACSO Nubi Fernández, Rocío Lencina, Paloma Ríos y Estefanía Schegtel.



COMPARTIR:

Comentarios