Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

18 de octubre de 2015

Lolas en Campaña

En el marco de esta iniciativa que se realiza todos los años desde 2011, se han dispuesto lazos rosas gigantes en distintos puntos de la ciudad, y el Palacio San Martín permanece iluminado de color rosa. Este lunes 19 se prevé la entrega de folletería alusiva y el diálogo con las mujeres sobre la importancia del auto examen como método preventivo

Los transeúntes que circulen sobre todo por la zona céntrica y los parques que bordean el Arroyo Tapalqué, habrán notado lazos rosas gigantes que captan nuestra atención. Además, por la noche se puede apreciar al Palacio San Martín iluminado de color rosado.

Para quienes se pregunten el motivo de estas intervenciones que rompen la rutina de la ciudad, los lazos rosas simbolizan la lucha contra el cáncer de mama; una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, pero que detectada a tiempo tiene un 95% de posibilidades de curación.

Las intervenciones urbanas se enmarcan en la 5ta edición de “Lolas en Campaña”; una iniciativa del Colegio Fátima en conjunto con LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), que cuenta con la colaboración del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

“Lolas en Campaña” persigue el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la importancia de la prevención del cáncer de mama, mediante controles médicos periódicos, pero también a través del auto-examen, un método muy sencillo que puede realizarse a diario y permite detectar cualquier anomalía.

La campaña ha logrado sostenerse en el tiempo, y más aún se ha consolidado con el correr de los años, aumentando el número de propuestas y buscando ampliarse hacia otras instituciones de la comunidad, con el fin de incrementar el alcance de la campaña.

Se lleva a cabo cada año en octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama. Y este 19, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; se prevén actividades vinculadas a la entrega de folletería alusiva y el diálogo con la población de mujeres desde temprana edad sobre la importancia del auto-examen de mamas.

La particularidad en esta edición, tal como explicó Ivonne Oliveto, Directora del Colegio Fátima, es que se dará participación a la Escuela Nº 17, buscando incluir a otras instituciones educativas para aumentar el alcance de la campaña.

Asimismo, se desarrollará una nueva Caminata por la Vida, con la participación de profesores de la Dirección de Deportes municipal.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirma: “Sabemos la alta incidencia que tiene este tipo de cuadros en la población femenina, así que queremos expresar la satisfacción de compartir con otras instituciones algo que tiene que ver con promoción de la salud y con prevención”..

PREVENCIÓN PRIMARIA

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.



COMPARTIR:

Comentarios