Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

21 de marzo de 2012

Impuestos para Todos: no descartan nuevos tributos para cubrir la caída de la coparticipación

La Ministra de Economía de la Provincia confirmó que se estudia y analiza la creación de nuevos impuestos. Sería a pedido de algunos Intendentes.

 

La titular del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, confesó que están estudiando la implementación de nuevos impuestos, tal como se lo sugirieron varios intendentes de la Primera y la Tercera sección electoral.

“Quedamos en que lo íbamos a analizar”, sostuvo sobre las propuestas de lanzar nuevos impuestos que vayan a parar a las arcas comunales.

“No hubo un reclamo. En reuniones con intendentes de la primera y la tercera circunscripción, habíamos quedado en avanzar para ver cómo fortalecer las finanzas”, explicó la funcionaria.

Batakis explicó que continúan “trabajando para implementar las ideas. Ver si se pueden mejorar los recursos municipales”.

Respecto a la posibilidad de cobrar nuevas cargas a pedido de los barones del conurbano, explicó que “todas las leyes específicas de estos impuestos -a los combustibles y a las antenas aéreas- son muy difíciles de abordar desde la provincia y los municipios”.

Sin embargo, resaltó que “hubo algunos fallos de la Corte en los que se dijo que no se puede insistir en estos tributos. Los intendentes tuvieron una visión distinta”.

En este sentido, la funcionaria aclaró que “quedamos en que lo íbamos a analizar”.

Además, volvió a hacer hincapié en que “los 900 millones a las provincias les llegan. Lo que hace la ley que establece un fondo educativo es afectar una parte de los recursos de coparticipación para gastar en educación. No tenemos posibilidades materiales de conseguir 900 millones para compensar a los municipios”.

“Estos dos primeros meses del año los recursos de la provincia crecieron por encima de lo estimado en el presupuesto. Y se compensó hasta un 50% los recursos que los intendentes hubieran recibido si no hubiesen tenido el Fondo Educativo vigente. Esto va a seguir sucediendo”, indicó.

Sobre la situación financiera de la provincia, aclaró que “no tiene nada de particular este año. A pesar de la crisis internacional, estamos previendo un crecimiento del 5%. No prevemos un año muchísimo más difícil que otros”.

“Sí, es cierto, no estamos creciendo en las tasas de 2011 o 2010. Estamos un poco más vulnerables, si se quiere. Pero también es cierto que están dados todos los instrumentos para crear anticuerpos si tenemos un impacto mayor”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios