Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2015

En la Plaza de "La Concordia" volvió a girar La Calesita


El Intendente José María Eseverri acompañado por el ex Intendente Raúl Omar Pastor y los dirigentes Pedro José Capuano, Rubén Lanceta, Juan Wally, Dina Pontoni y José De Bellis inauguraron la Plaza de "La Concordia" que recuerda el abrazo entre dos líderes de la historia Argentina: Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.

El Intendente José Eseverri acompañado por dirigentes radicales y peronistas de Olavarría dejó inaugurada la Plaza de "La Concordia" que recuerda el abrazo entre dos líderes de la historia Argentina: Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.

El mayor simbolismo del acto se vivió cuando el Intendente José María Eseverri acompañado por el ex Intendente Raúl Omar Pastor y los dirigentes  Pedro José Capuano, Rubén Lanceta, Juan Wally, Dina Pontoni y José De Bellis descubrieron la placa que dejó impuesto el nombre que llevará este remozado espacio de Olavarría.

La inauguración de la Plaza es la continuidad de la puesta en valor de ocho Plazas en distintos puntos de la ciudad. "No queremos plazas de primera, ni plazas de segunda", insiste el Intendente José Eseverri al marcar su decisión de continuar trabajando en el mejoramiento de estos espacios públicos.

En nombre de Plaza de la Concordia fue dispuesto por decreto del Intendente José Eseverri ad referéndum del Concejo Deliberante de Olavarría. Para ello se ha pensado en un hecho histórico, el “Abrazo Perón – Balbín”, que tuvo fundamental relevancia, al constituir en sí mismo una posibilidad cierta para que los argentinos luego de muchos años de enfrentamientos, comenzarán a transitar por un sendero de diálogo y pacificación, poniendo fin a una etapa de nuestra historia, signada de avances y retrocesos que perjudicaron a nuestro país.

Ante una buena concurrencia de vecinos, el Intendente durante el acto aseguró: "me alegro de que muchos dirigentes de Olavarría hayan entendido el significado de esta plaza, el sentido que tiene que hoy estemos acá en esta plaza que desde chicos utilizamos"

"Es una enorme alegría", sostuvo.

Fue tras esto que Eseverri recordó: "Hoy venimos a rescatar un símbolo de la historia de Argentina. Recién me decía “Cacho” Pastor que es la primera vez que una plaza lleva este nombre, y poner en valor aquel enorme gesto de concordia que tuvieron Perón y Balbín."

José Eseverri agregó que "hay que imaginarse la Argentina de aquellos años, después de 18 años de prescripción del peronismo, lo que significaba la vuelta de Perón a la Argentina, y el gesto que tuvo en aquel momento Ricardo Balbín para sumarse a un abrazo, que hasta tiene una faceta pintoresca, porque para poder encontrarse con Perón tuvo que saltar un paredón contiguo a la casa de Gaspar Campos donde estaba Perón en ese momento."

Para Eseverri "la Argentina era más importante que las identidades partidarias y personales", y agregó: "porque la Argentina estaba mucho más allá de la disputa de muchos años, y dos años después en el famoso discurso de Balbín despidiendo cuando dice: 'Un viejo adversario despide a un amigo'. Tienen el enorme sentido de promover la unidad nacional."

Pensando en el futuro, mirando ese abrazo entre "Perón y Balbin", José Eseverri manifestó: "la Argentina necesita de la unidad nacional, necesita de la unidad de los que piensan parecido, de esa corrientes de pensamiento político partidario que marcaron el siglo pasado, y que tuvieron que ver con la defensa de la democracia, de los desposeídos, pero también la reivindicación y la incorporación de la justicia social como valor a la hora de gobernar."

"Eso fueron el radicalismo y el peronismo, con las enseñanzas de aquel siglo, y la verdad que uno siente que existe la posibilidad cierta de esa unidad si nosotros la capacidad de dar ese ejemplo", subrayó.

"Esta plaza tiene un simbolismo muy especial por el nombre que va a llevar, es una de las plazas más céntrica, pero también era una de las plazas -recién me lo decía una vecina- que parecía que no había lugar para nada y ahora es una plaza mucho más grande", remató

 

La Calesita volvió a girar

 

Tras las palabras del Intendente José Eseverri llegó el momento, más emotivo de la tarde, cuando el Jefe Comunal junto a la familia Spitale descubrieron la placa con el nombre de "Alicia Antonina Vicente de Spitale", que desde hoy es el nombre que lleva la histórica calesita de la Plaza de Colón y Rivadavia.

Antes dijo Eseverri "yo venía de dicho a esta calesita, y ahora veo a madres que venían y hoy traen a sus hijos."

El Intendente, respecto a la Calesita, sostuvo: "hoy ver la alegría de los chicos, ver la alegría de Tino, Viviana, el recuerdo de sus padres de lo que pasaba acá hasta tantos años en la plaza nos llena también de la alegría. Ver la expectativa de los chicos de tener en esta plaza esta calesita, y la posibilidad de disfrutarla plenamente hace una ciudad que encuentra en cada plaza un lugar donde se encuentra gente de distintos orígenes sociales y edades, en el espacio públicos somos todos iguales."

"Es muy importante porque construimos respeto, paz social, construimos una sociedad distinta a partir de lo que significa la posibilidad de encontrarse en el espacio público", dijo

Luego del descubrimiento de la placa la encargada de hablar fue Viviana Spitale.

“Nos sentimos muy contentos, y muy agradecidos. Esta calesita forma parte de nuestra historia familiar. A nosotros nos criaron con la calesita y en la calesita”, expresó emocionada Viviana, en nombre de la familia.

“Mi papá hace casi 40 años que compró la calesita, estaba instalada en este predio, y mi mamá, gran luchadora, la pudo dejar en esta hermosa aventura. Por acá pasaron chicos que hoy son papás y traen a sus hijos, al igual que algún abuelo joven que también trae a su nieto”, manifestó.

Viviana agradeció: “muchas gracias señor Intendente, Dr. José Eseverri, muchas gracias Eduardo Rodríguez por todas las gestiones , y permitir el reconocimiento para que la calesita lleve el nombre de mi mamá, Alicia Antonina Vicente de Spitale”.

“Muchas gracias porque otro sueño se haga realidad”, resumió y agregó: “Tino la calesita sigue girando en Colón y Rivadavia”, dijo por último.

Del acto participaron el Senador Provincial Héctor Vitale, la Senadora Provincial Carolina Szelagowski, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Subsecretario de Planificación, Arquitectura y Vivienda, Fabián Rubare, y demás funcionarios y concejales.



COMPARTIR:

Comentarios