Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

6 de julio de 2012

La Justicia intima a Scioli a pagar el medio aguinaldo en un solo pago

El magistrado en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por empleados de ATE y le ordenó al Gobierno provincial abonar sin desdoblamiento.

 

Ante un recurso presentado por empleados de la administración pública agrupados en ATE Provincia y la Asociación Judicial, el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias decidió ordenar al gobernador Daniel Scioli el pago del aguinaldo completo, en un sólo pago, y en un plazo de cinco días hábiles, a todos los trabajadores de dependencia provincial.

La resolución tiene carácter cautelar. Se apoya en "la cesación de hecho", es decir que no existe ningún elemento administrativo legal que sostenga el desdoblamiento de los aguinaldos. "El Ejecutivo debería tener sustento en una norma previa al pago en cuotas y no existe dicha normativa", explicó el juez Arias.

En este caso, como afecta derechos patrimoniales de 550.000 empleados públicos, la justicia se expidió en menos de 48 horas. El magistrado hizo lugar a la medida recurso fue por Eduardo Adrián Duarte contra el estado provincial por el postergamiento de pago del sueldo anual complementario.

¿Qué alcance tiene el dictamen de Arias?. Retrotrae la situación al punto original, no acepta las modificaciones del Ejecutivo y lo obliga respetar el cronograma de haberes establecido para el SAC de los empleados.

"La Provincia tiene un presupuesto 2012 votado en la Legislatura y no hubo episodios extraordinarios, terremotos, inundaciones u otras catástrofes, que ameriten el desdoblamiento", insiste Arias.

Por cuerda separada, el magistrado comunicó a las autoridades de la Legislatura bonaerense el texto de la medida cautelar, en previsión de un eventual incumplimiento de la Ley de Presupuesto. Además, trasladó conocimiento a la Suprema Corte a través del Registro de Procesos Colectivos del alto Tribunal.

La cautelar involucra a todos los empleados por la aplicación del "erga omnes", un recurso utilizado en el Derecho Civil que comprende circunstancias especiales de "frente a todos" o "para todos".

Scioli dispondrá la apelación en las próximas horas. El organismo encargado del trámite es la fiscalía de Estado, que atiende los intereses de la Provincia. Alegará emergencia financiera para el cumplimiento de los compromisos salariales en tiempo y forma.



COMPARTIR:

Comentarios