Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de octubre de 2015

Consolidan el Museo de Ciencias como un espacio para el debate científico

‘Olavarría en Ciencia’ reunió en tres días a once científicos y profesionales olavarrienses, quienes hablaron de sus experiencias transformadoras en torno a la robótica, educación, conflictos vecinales, megafauna, fertilidad, ecología, y derechos humanos. La Directora del Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago, hizo hincapié en que la misión del área es promover el interés por la ciencia.

Estas jornadas tuvieron como principal fin estimular el interés por la ciencia y la tecnología así como visibilizar y poner en valor la producción científica, académica y profesional local.

En la oportunidad, expusieron once científicos y profesionales: Marcelino Arce, Estela Santalla, Maximiliano Peret, María Gabriela Chaparro, José Luis Prado, Ricardo Fodere, Cristian A. Kaufmann, María Clara Álvarez, Juan Pablo Matta, María Elena Dapello y Gerardo Acosta.

La apertura se realizó el día viernes, y fue encabezada por el Intendente José Eseverri, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, y la Directora del Área Educativa del Museo de Ciencias, Lucerito Santiago.

En la oportunidad, el Intendente Eseverri destacó la creación del Museo de Ciencias en el Bioparque Municipal “La Máxima”, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 2013, como un espacio educativo, interactivo y promotor de la cultura científica. “Tomamos la decisión de traer el Museo de Ciencias donde está actualmente, con esta idea de que sea un parque muy vinculado a la ciencia, a la posibilidad de que los chicos se enamoren de la ciencia, y tengan la posibilidad de acceder a distintas ramas de las ciencia”, dijo Eseverri.

Concretamente sobre el evento “Olavarría en Ciencia”, expresó que “esta jornada va desde temas relacionados a la memoria a la resolución de conflictos vecinales por modos no violentos hasta llegar a los desafíos que se vienen para la Argentina y el mundo de cómo empezamos a pensar un nuevo modelo educativo en función de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, destacó que: “El sistema educativo nace para ordenar el tiempo de la gente, el sometimiento de las personas a los horarios, al saber educativo personificado en el docente, y hoy nuestros hijos son absolutamente distintos, que los chicos estén pensando en hacer ciencia, habla de lo que ha pasado en las familias, y en el sistema educativo”.

“Hay gente que está pensando en soluciones no solamente quedarse en la crítica de lo que se hace”, subrayó.

De las charlas participaron docentes y estudiantes, investigadores de la UNICEN, UNLP, del CONICET y comunidad en general.

Como parte del programa, se destacó la presencia del Dr. Claudio Fernández, Investigador Principal del CONICET, quien fue el encargado de realizar la apertura del encuentro. La labor del Dr. Fernández ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación como uno de los casos modelo de científicos argentinos repatriados. Por su labor en tareas de socialización de la ciencia, ha sido designado Director de la primer Plataforma Federal para la Socialización y Comunicación Pública de la Ciencia, País Ciencia.
Una vez concluidas las jornadas las charlas estarán disponibles en YouTube con subtítulos, para que sean accesibles para un público con discapacidad auditiva así como para aquellos interesados que no hubieran podido asistir.

El encuentro fue organizado por el Municipio, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Olavarría, el Diputado Provincial, César Valicenti y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La Directora del Área Educativa del Museo de Ciencias, Lucerito Santiago, hizo un balance de la primera edición de las jornadas “Olavarría en Ciencia”, y valoró la oportunidad de poner en debate el quehacer científico. “El balance es muy positivo. Generamos un espacio de intercambio en la ciencias, donde los profesionales pudieron compartir con los colegas, con la comunidad de Olavarría, con los estudiantes de las instituciones educativas”, señaló Santiago.

“Este formato de charlas fue filmado, y la idea es replicarlo a las escuelas para que puedan visualizarlo, y ver el trabajo que hacen los científicos en nuestra ciudad. También va a a estar disponible en YouTube”, agregó.

La responsable del Área Educativa del Museo de Ciencias, comentó que “once científicos estuvieron a lo largo de tres días disertando sobre distintos temas. Intentamos que las temáticas sean lo más abarcativas. Buscamos a figuras o referentes en esas áreas para esta primera jornada”

Asimismo resaltó que el propósito de estas jornadas es abrir el debate científico. “En esta primera instancia se dio la posibilidad de abrir las puertas del Museo al debate científico, permitir a toda la comunidad que tenga la oportunidad de escuchar y conocer en que trabajan los científicos locales”.

“La misión es promover el interés por la ciencia. La ciencia que tiene como función dar respuesta o posibles soluciones a diferentes problemas que son comunes a todos, en sus diferentes infinidad de temáticas”, destacó Lucerito Santiago.

Por último, señaló que el próximo objetivos es involucrar a los jóvenes “en una segunda instancia va a consistir en llegar a los jóvenes, queremos incentivar, promover la cultura científica, y que se interesen el día de mañana, y elijan una profesión de este tipo, y se dediquen a la investigación”.



COMPARTIR:

Comentarios