Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de octubre de 2015

Servicio Local de promoción y Protección de los derechos del niño

Este lunes, un integrante del Servicio Local, participará de la Jornada “La información como derecho. El REUNA como herramienta del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”, que se desarrollará en la ciudad de La Plata.

 Este lunes 5 de octubre, en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la Ciudad de La Plata, se desarrollará una jornada denominada “La información como derecho. El REUNA como herramienta del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

 

Olavarría y el Gobierno Municipal, estarán presentes a través del Lic. Gustavo Darío Hamse, integrante del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño quién disertará respecto al impacto y aportes del Sistema REUNA en relación a la Gestión Municipal.

 

La gestión de Olavarría, fue elegida dentro de los 135 municipios que integran la Provincia, como un modelo representativo municipal en la utilización del sistema REUNA como herramienta para la definición de políticas públicas de niñez en el territorio.

 

El principal objetivo del Servicio Local, es la promoción y protección integral de los derechos de los niños. Este servicio tiene por finalidad la contención de los niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar, a través de la implementación y ejecución de planes, programas y servicios de prevención, asistencia, protección y restablecimiento de garantías y/o derechos vulnerados.

 

El REUNA es un sistema de registro nominal y descentralizado en los municipios que permite contar con un diagnóstico certero sobre el verdadero estado de la situación de la niñez y la adolescencia con derechos vulnerados. Contiene un legajo digital de cada niño, niña o adolescente único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con él/ella realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos, lo que permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno de ellos.

 

También mejora las prácticas de los equipos, logra estándares de calidad en las intervenciones y, en consecuencia, jerarquiza al Servicio. Este sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de información, que integra a través de las redes de intranet e internet a los Servicios de Promoción y Protección de Derechos, permite la supervisión de las medidas de protección en tiempo real y facilita las comunicaciones pertinentes a otros efectores que intervienen en materia de infancia, como pueden ser las áreas de salud, educación, el poder judicial, entre otros.

Pero además el REUNA cumple con el articulado normativo que expresa la creación de un Registro de Organizaciones vinculadas a la atención de la niñez y la adolescencia.  Releva y actualiza los recursos comunitarios, institucionales y programáticos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.



COMPARTIR:

Comentarios