Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2015

Encuentro de Callejeadas: “esto ha sido un éxito”

Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, en diálogo con Radio Olavarría.El encuentro anual de Callejeadas, realizado en la sede del CEMO, tuvo la particularidad de que cada una invitó a una escuela y se realizaron distintas actividades

Artes plásticas, danza, música, percusión, deporte, hip-hop y rap, folcklore, cocina, vida en la naturaleza, una radio abierta en vivo, charlas, mucha energía, alegría, y diversión, fueron parte del Encuentro de Callejeadas “Se Vos Mismo” que se realizó en el Centro de Exposiciones Municipal, con una presentación de Forasteros, y el cierre musical con Los Totoras.

Participaron 10 Callejeadas, que pertenecen a las distintas agrupaciones de los barrios Belén, Provincial, Progreso, Lourdes y AOMA, Hinojo, Sierras Bayas, Sierra Chica y Loma Negra.

El Programa Municipal, destinado a chicos entre los 10 y 18 años, funciona desde hace 12 años, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, a partir de una política de gestión de incluir a través de la cultura, el deporte, y la prevención.

Este año, como parte de la actividad se integraron 300 chicos de distintas escuelas de nuestra ciudad, para compartir parte del trabajo que las Callejeadas realizan durante todo el año.

El evento se realiza por sexto año consecutivo, y te invita a ser “Vos Mismo”, porque justamente lo que se intenta revalorizar es el sentido de pertenencia que los une cada vez que se juntan en cada barrio y cada localidad.

Para este Encuentro Anual de Callejeadas los chicos prepararon distintos tipos de coreografías de baile, talleres, y actividades. La jornada se dividió en dos horarios, en la primera parte se desarrollaron las distintas propuestas, y por la tarde abrió el escenario un show de acrobacias en tela.

La segunda parte de la jornada, contó con un gran show de Forasteros con una lista de temas que fue desde el rock and roll, pasando por el blues, y el country urbano. La banda local se lució una vez con una puesta en escena impecable desde lo musical.

El gran cierre del evento llegó con la presentación musical del grupo platense Los Totora, ante un gran marco de público, y con sus clásicos hits, que hicieron bailar a todos en el Centro de Exposiciones Municipal. En la oportunidad, los músicos de Los Totora hicieron subir al escenario al cantante local Nacho Castro de Q' Bicho T' Picó.

José Eseverri: “Buscamos no aislar al pibe en su soledad sino hacerlo partícipe de programas colectivos y protagonista de su proyecto de vida”

Durante el evento los chicos mostraron a los presentes sus habilidades en artes plásticas, danza, música, percusión, deporte, hip-hop y rap, folklore, cocina, vida en la naturaleza, y charla y debate. Habrá radio abierta en vivo a cargo de los integrantes de Callejeada, y paralelamente a estas propuestas, los chicos intervendrán un mural en el mismo Centro Cultural. Mientras tanto, en un intervalo, en el escenario mayor se desempeñarán alumnas de acrobacia en tela, taller que también se desarrolla en el Programa Callejeada.

La idea de este programa es mostrar el trabajo de Callejeada que es un programa para adolescentes, que se ha sostenido a lo largo del tiempo y que tiene que ver con dar la oportunidad de tener un proyecto de vida para cada uno de ellos que se suma, desde el arte y lo cultural, y también con una política de prevención que va incorporada a cada una de las actividades que desarrollan”, afirmó el Intendente José Eseverri quien estuvo compartiendo la actividad.

Para el Intendente: “Hoy es un día de fiesta, donde pueden mostrar lo que hace cada uno, y que además el resto vea lo que hacen y a su vez de participar de un hecho cultural, de un evento con el cierre de Los Totoras”.

En este sentido, Eseverri dijo que este Encuentro Anual de Callejeadas “se enmarca dentro de las políticas municipales de promoción de actividades para los jóvenes, niños y adolescentes de nuestra ciudad que tiene como objetivo principal la inclusión social como una de las patas de una política social que lleva adelante nuestro gobierno”.

Con respecto a la mayor problemática que se aborda hoy desde el Programa y que tiene que ver con la contención en el tema adicciones, Eseverri resaltó que: “Requiere construir los equipos dentro del gobierno municipal. Se ha trabajado mucho estos años en contar con personal capacitado para abordar las problemáticas que los jóvenes presentan pero también requiere de una decisión política para que eso funcione de manera adecuada y se pueda trabajar de manera individual”.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de contar con “programas sociales buscamos no aislar al pibe en su soledad sino hacerlo partícipe de programas colectivos, y de su proyecto de vida.

La prevención tiene mucho del trabajo social, del esfuerzo de la comunicación y de hacerlo con persona capacitadas y en muchos casos con charlas preventivas y otros casos con el abordaje psicológico que requiere cada caso”, agregó.

Asimismo, y refiriéndose al mundo laboral de los jóvenes, Eseverri indicó que: “El tema del ingreso del mundo laboral también una de las cuestiones más sensibles y difíciles de hacer, pero eso tiene que ver con sostener la escolaridad de los chicos hasta los 18 años”.

Hoy el trabajo mancomunado de toda el área social que incluye la Oficina de Empleo, el trabajo con instituciones de formación y capacitación para los pibes y el trabajo con los empresarios, hace que la intermediación laboral en Olavarría sea una realidad, lo hacemos también con jóvenes con discapacidad y en eso se logra articular bastante bien con el mundo del trabajo privado e incorporar a muchos chicos que egresan de nuestros programas sociales y al otro día empiezan a trabajar”, agregó finalmente al respecto.

Ignacio Cardone (Coordinador Programa Callejeadas): “No somos sapos de otro pozo”

Entre medio de la organización de las actividades, y llevando adelante el ajustado programa de actividades previsto para la jornada, el Coordinador General del Programa Callejeada, Ignacio Cardone resaltó la alegría de que todo se esté desarrollando bien y remarcó que: “la experiencia es increíble, hay muchos chicos y es muy bueno poder darles el lugar a ellos de que puedan transmitir lo que hace cada uno en su disciplina.”

Años anteriores, “Se vos Mismo” se trataba de mostrar lo que hacía cada taller, este año, la propuesta tuvo también la importancia de que los chicos puedan mostrar a otros chicos lo que hacen, así lo explica Cardone: “La idea surgió de los mismo profes, viendo las fortaleza que tiene cada una de las callejeadas,hasta ahora viene desarrollándose bastante bien, y los chicos están muy contentos.”

Ellos estaban acostumbrados al simple muestreo de fin de año de una manera más simple, acá es un poco mas complejo, ellos están insertando el propio taller de la disciplina que hacen en chicos de otras escuelas y esto es muy bueno para el Programa, para que este intercambio sea favorables para todos”, afirmó.

Asimismo, y detallando lo que significa para él trabajar en este Programa de inclusión, Ignacio Cardone destacó que: “Es un programa genial, a través de esto estoy vivenciando un montón de cosas que pasan en los alrededores de la ciudad y, la verdad, no hay que desperdiciarlo, es un Programa ideal para estos chicos.”

Asistimos ante muchas de las incertidumbres y problemáticas sociales que ellos tienen; el programa va intentando cubrir lo que puede desde estas disciplinas que nosotros ofrecemos”, señaló.

Y afirmó convencido que: “No estamos tan alejados de lo que es la Escuela, y de la casa, es un soporte mas de algo cotidiano, no somos sapos de otro pozo, no estamos escondidos haciendo algo diferente. Hoy en día, más allá del espacio de contención que brindamos, es un espacio para fortalecer todas las habilidades que tienen los chicos, ya sean sociales, culturales o deportivas.”

El 6º Encuentro “Se vos mismo” permite mostrar a la comunidad el trabajo cotidiano realizado en cada Callejeada por los equipos de profesores y profesionales, que facilitan el desarrollo de las actividades y acompañan a los chicos en este tiempo de aprendizaje y recreación.

Participaron de la actividad, el Intendente Municipal, José Eseverri, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez, y demás autoridades municipales, coordinadores, docentes, concejales, y una importante cantidad de público.



COMPARTIR:

Comentarios