Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2015

Controles de tránsito de la Agencia de Protección ciudadana

Tránsito: La falta de documentación continúa siendo una de las infracciones más frecuentes
Según el informe elaborado por la Agencia de Protección Ciudadana, que comprende el período que va desde mayo hasta el mes de agosto, la falta de documentación es una de las infracciones de tránsito más frecuentes.

En el marco de los controles de tránsito de rutina que realiza el Gobierno Municipal, a través de la Agencia de Protección Ciudadana, la falta de documentación continúa siendo una de las infracciones más frecuentes.

Los datos se desprenden del informe elaborado mensualmente por el Área, que son remitidos a la Jefatura de Gabinete, y comprende desde el período que va desde el mes de mayo hasta agosto.

Esta información, además es vinculada con el informe estadístico elaborado por por el Hospital Municipal y la Policía de la provincia de Buenos Aires, donde se registra la cantidad de siniestros viales.

Como resultado de toda la información recolectada, el Municipio elabora un Mapa de Siniestralidad Vial, donde se analiza la situación del tránsito según los grupos más vulnerables, puntos más críticos, franja horaria, edad, y sexo.

Una de las conclusiones más relevantes del informe 2014, es que los siniestros viales disminuyeron en el último año un 11 % y los fallecimientos en ocasión de un siniestro vial se redujeron en un 27% con respecto al 2013.

Estadística mensual

En el resumen de actas discriminadas, la falta de documentación se ubica en el primer lugar del ranking de las infracciones más cometidas por los conductores. Luego le siguen obstruir el paso de los peatones (166), conducir sin casco (132), y sin cinturón de seguridad (82).

En el período que va de mayo al mes de agosto se contabilizaron un total de 2760 infracciones de tránsito, de las cuales el 54% corresponde a circular sin seguro (479), sin verificación técnica vehicular (463), sin licencia (310), y sin cédula verde (261).

En este sentido, se recuerda que la documentación que se exige -de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito- es la siguiente:

 Licencia de conducir

 Documento nacional de identidad o cédula de identificación

Cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad)

Oblea de verificación técnica vehicular

Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Usar siempre el cinturón de seguridad

Se recuerda que a mediados de agosto, el Intendente José Eseverri, junto a la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, y el responsable de Tránsito y Seguridad Vial, Agustín Falivene, brindaron una conferencia de prensa donde se hizo hincapié en el uso del cinturón de seguridad.

“En la Guardia de Emergencias del Hospital Municipal estamos recibiendo un promedio de 3 pacientes por día víctimas de siniestros viales, un promedio de 90 por mes, con variadas categorías de gravedad, esa gravedad puede disminuirse mucho usando todas las medidas de seguridad pasivas que tienen tanto autos como motos”, afirmó el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias del Municipio.

En este sentido, agregó Luchini, “de esos 90 por mes más de la mitad son motociclistas víctimas de siniestros viales de motos, el resto son básicamente automovilistas, con un porcentaje variable según el mes de peatones y ciclistas: en invierno disminuye esa cifra y en verano aumenta”.

“Un dato importante es que entre el 15% y el 20% de esos 90 pacientes son menores de 18 años: los menores de 15 años son atendidos en Pediatría en tanto que los mayores son asistidos en Guardia de Adultos. Tenemos que tener en cuenta que el Hospital es el único efector de salud para la atención de los siniestros viales”, destaca el Jefe de Emergencias municipal.

“Tanto la cifra de víctimas como la gravedad de las lesiones pueden reducirse mucho con el uso del cinturón de seguridad”, enfatiza Luchini. En este marco, detalla: “El cinturón disminuye hasta en un 50% el riesgo de morir en un siniestro vial. La ausencia del uso del cinturón provoca que, en caso de un siniestro, la cabeza sea lo primero que impacte contra el parabrisas, con daños graves en la estética de la cara, en el cerebro y el cráneo. Seguidamente, el impacto se produce con el pecho y el abdomen contra el volante de auto; con todo el riesgo que implica en lo que tiene que ver con lesiones de pulmones, hígado, bazo, con riesgos de hemorragia; y luego se da el golpe de las rodillas con el tablero, con la posibilidad de quebradura de rodillas o caderas; todo esto es prevenible mediante el uso del cinturón”.

Luchini además hizo referencia a datos estadísticos proporcionados por la Dirección Nacional de Seguridad Vial: “Cuando el conductor no usa el cinturón, sólo el 5% de los acompañantes lo usa. Por eso es fundamental la educación vial”.

Asimismo, el Jefe de Emergencias municipal hizo hincapié en la importancia del uso de cinturón en los asientos traseros. “Datos estadísticos de España reflejan que el 5% de los fallecidos en siniestros viales mueren por lesiones producidas mientras viajaban en los asientos traseros sin cinturón”.

El cinturón de seguridad, sostiene Luchini, debe utilizarse sin excepción tanto mientras circulamos por la ruta como transitando dentro del casco urbano. “Un choque frontal a 40 km/h, velocidad máxima en calles, equivale a tirarse de un segundo piso. La mitad de los muertos se producen por siniestros en la ciudad y la otra mitad en ruta, por lo cual, en la ciudad, en la ruta, en los asientos delanteros, traseros, hay que usar cinturón de seguridad”.



COMPARTIR:

Comentarios