Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2015

Olavarría será sede del Congreso de Integración por el Arte

Se desarrollará desde el 6 al 9 de octubre, con sedes en el Teatro Municipal, Salón Rivadavia, Paseo Jesús Mendía, Plaza Central y Casa del Bicentenario.
Ofrecerá variadas e interesantes propuestas: talleres, espectáculos, conferencias, intervenciones urbanas, clases abiertas, muestras, cine, para disfrute y aprendizaje de toda la familia. Cronograma

“Hay un trabajo sostenido de las distintas áreas de gobierno en lo que tiene que ver con el abordaje de todo tipo de discapacidad; desde la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de juegos para chicos discapacitados en nuestros espacios verdes, la lectura en braille de la señalética urbana, la colocación de los aros magnéticos en el Teatro Municipal y los espacios culturales de nuestra ciudad”.

 

Así define el Intendente José Eseverri al trabajo sostenido de su gestión en materia de inclusión social de las personas con discapacidad.

 

En este marco, Olavarría será sede del Congreso de Integración por el Arte, con el objetivo de favorecer la difusión de experiencias significativas en arte inclusivo, sensibilizar a la comunidad y promover acciones para la plena aceptación e integración social y cultural de las personas con discapacidad.

 

El Congreso se desarrollará desde el 6 al 9 de octubre, con sedes en el Teatro Municipal, Salón Rivadavia, Paseo Jesús Mendía, Plaza Central y Casa del Bicentenario. Ofrecerá variadas e interesantes propuestas: talleres, espectáculos, conferencias, intervenciones urbanas, clases abiertas, muestras, cine, para disfrute y aprendizaje de toda la familia.

 

Reconocidos profesionales vinculados al abordaje de la discapacidad participarán del Congreso, abierto a todo público; bajo la premisa de concientizar.

 

El presbítero colombiano Gabriel Mejía Montoya será uno de los invitados especiales de la jornada, y estará a cargo de la apertura del Congreso. El sacerdote visitó nuestra ciudad en marzo de 2014 en el marco del Simposio Internacional “Creando Alianzas para la Inclusión Social”, y generó con sus cálidas palabras una gran empatía con el público. Es reconocido internacionalmente por su árduo trabajo en contra de los flagelos de la drogadicción, la violencia, la marginalidad en la sociedad colombiana, y ha recibido varias condecoraciones entre las cuales se encuentra el premio Reina Sofía de España. Asimismo la Organización de Estados Americanos lo considera como uno de sus principales consejeros en la lucha contra la droga por su experiencia en este campo.

 

Otro de los invitados a disertar en el Congreso es el Lic. Pedro Boltrino, habitual disertante en los anteriores Encuentros de Integración por el Arte con sede en nuestra ciudad.

 

Licenciado en Artes y Profesor de Música, Psicólogo social y Formado en Gestalt, Pedro Boltrino es docente, y se ha desempeñado en capacitación y formación en distintos niveles de la educación pública y privada. Actualmente forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM).

 

Escribió libros, y diversos artículos y publicaciones en revistas y sitios online sobre el arte y la discapacidad. Bajo esta temática dictó conferencias y talleres no sólo en nuestro país, sino también Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, México, USA, Perú, Venezuela, Brasil, España, Portugal, Colombia

 

La Lic. Blanca Nuñez también, como en anteriores oportunidades, ofrecerá sus conocimientos relacionados al ámbito vincular entre un niño con discapacidad y su entorno familiar.

 

Doctorando en Psicología, y con más de 30 años de experiencia en la materia, Blanca Nuñez ha orientado su tarea clínica a la atención de niños y adolescentes discapacitados y su grupo familiar, con desempeño en distintos Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Su vasto currículum incluye su rol como integrante del Comité de Discapacidades de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), y como asesora en temas de Familia y Discapacidad en diferentes instituciones de Argentina, Brasil y México. Es autora de numerosos libros y publicaciones sobre familia y discapacidad.

 

Asimismo, el Congreso incluye talleres de danza a cargo de la Danzaterapeuta María José Vexenat, demostraciones artísticas y talleres vivenciales a cargo de Sergio Hernández, referente de la Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie; intervenciones urbanas, teatro callejero; proyección de documentales, etc.

Por supuesto, los protagonistas de la jornada serán los integrantes del Programa Municipal de Integración por el Arte, a cargo de la Prof. Andrea Hess.

El Congreso de Integración por el Arte es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Municipal de Integración por el Arte. Cuenta con el aval del Instituto Cultural de la Provincia y la Dirección de Integración por el Arte. Adhiere Banco Provincia, Coopelectric y Nativa Seguros.

Cronograma

 

Martes 6

 

Apertura del Congreso

08:30 horas. Acreditación – Hall Teatro Municipal, Salón Rivadavia

09:00 horas. Apertura – Invitado especial: Padre Gabriel Mejía (Colombia)

09:45 horas. “Arte, donde lo común es lo diverso” Lic. Pedro Boltrino

10:30 horas. Presentación de Ensamble de Música y Voz de la Escuela Nº 506 de Lanús

Receso

De 14:00 a 15:30. Talleres Artísticos Integrados

Juegos musicales. Lic. Pedro Boltrino. Lugar: Salón Rivadavia

Juegos teatrales. Prof. José Guevara. Lugar: Teatro Municipal

Cerámica. Prof. Silvia de la Cuadra. Lugar: Paseo Jesús Mendía

15:45 horas. Cierre de los talleres con la presentación del Ensamble Escuela Nº 506 de Lanús. Escalinatas de la Municipalidad

17:30 horas. Espacio de reflexión

Charla – debate: Accesibilidad y vivienda independiente

Disertan: Emmanuel Martínez – Marcelo Calvo- Sergio Hernández-Grabriela Cervino. Destinado a la comunidad en general. Lugar: Salón Rivadavia.

 

Miércoles 7

Espacio de capacitación e intercambio

08:30 a 10:30 horas: Recursos para el aula y el consultorio

Lic. Pedro Boltrino

Destinado a: docentes, alumnos de nivel terciario y profesionales interesados en la temática. - Lugar: Teatro Municipal

09 a 10:0030 horas: Talleres Artísticos Integrados

1.- Creatividad, Arte en Movimiento - Danzaterapeuta María José Vexenat.

Lugar: Salón Rivadavia

2.- Cerámica- Prof. Silvia de la Cuadra . Lugar: Paseo Jesús Mendía

10: 30 horas: cierre de los talleres - FLASMOOB en el Paseo Jesús Mendía

Dirección: María José Vexenat.

Receso

Espacio de capacitación e intercambio

14:00 a 15:30 horas. Arte en movimiento. Danzaterapeuta María José Vexenat. Destinado a: docentes , bailarines, estudiantes de nivel terciario y profesionales interesados en la temática - Lugar: Salón Rivadavia

14:00 a 15:30 horas. Talleres Artísticos Integrados

1.- Taller Vivencial – A cargo del pintor Sergio Hernández – Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie - Lugar: Paseo Jesús Mendía

14:00 a 16:00 horas. Intervención Urbana

"La calle es donde todas las realidades se encuentran" – Pintura Callejera.

Grupo de artistas callejeros de la ciudad de La Plata . Coordina: Prof. Silvia de la Cuadra - Lugar: Escalinatas de la Casa del Bicentenario

15: 45 horas. Cierre de talleres elenco de Danza Integrada "DANZA SIN LÍMITES"-Dirección: Andrea Hess, Co- dirección: Valeria Potes- Martín Pebay. - Lugar: Salón Rivadavia

17: 30 horas. Clínica de Danzaterapia a cargo de María José Vexenat – destinada al elenco de danza integrada DANZA SIN LÍMITES.

Lugar: Salón Rivadavia.

 

CINE POR LA INCLUSIÓN-

09: 30 a 11: 30 horas Escuela Secundaria N° 10 -

14:00 a 16:00 horas – Teatro Municipal

Proyección- Debate a cargo de OjoenFocofilms (Bahía Blanca)

Se presenta: Creer para Ver (Documental) – Pulsiones (documental) – La vida sobre ruedas (película)Taller derribando estereotipos – Equipo INADI – Coordina: Florencia Popp

21:00 horas: En el marco de los 25 años de la escuela especial N° 505 OBRA TEATRAL "LA ISLA DESIERTA" . Elenco Ojcuro conformado por actores no videntes y videntes. Una puesta basada en la usencia total de luz, desde el ingreso a la sala los espectadores son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas haciendo de esta obra una experiencia inolvidable.

 

Jueves 8

09:00 a 11:00 horas - MANIFESTACIÓN URBANA– Resignificando la plaza como lugar de manifestación de la alegría, la inclusión y el encuentro, respetando y valorando las diferencias. Actividad conjunta con equipo de Voces Originarias, Semana de la diversidad cultural. Batucadas, murgas, grupos de percusión.

Cierre: Taller de Murga – prof. Lalo Castellano -Lugar: Plaza Central

09:00 a 11:00 horas - Horneado de piezas de cerámica - Lugar: Casa de Hellen.

Receso

14:00 a 16:00 horas - Talleres Artísticos Integrados

1.- Taller Vivencial – A cargo del pintor Sergio Hernandez – Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie - Destinado a: todos las modalidades y niveles - Lugar: Paseo Jesús Mendía

2.- Horneado de piezas de cerámica - Lugar: Casa de Hellen.

14:00 a 16:00 horas - Intervención Urbana "La calle es donde todas las realidades se encuentran" – Pintura Callejera - Lugar: Escalinatas de la Casa del Bicentenario

Espacio de Reflexión - Lugar: Salón Rivadavia

14:30 horas PRESENTACIÓN REVISTA OBJETO. Taller Laboratorio de Acrobacia Verbal Programa Municipal de Integración por el Arte – Extensión: Programa Cumelen. - Narradores invitados: Agustina Brisa – Leonardo Salguero

16: 00 horas. EDUCACIÓN INCLUSIVA

Marisa Jara (Licenciada en Educación Creativa, Co. Redactora de la ley de educación inclusiva de la Prov. de Mendoza) - Marcos Salas - Equipo de educación del INADI - Insp. Modalidad Educ. Especial. Prof. Claudia Stebani

17: 30 a 19.00 horas. "ELLOS SON PROTAGONISTAS" Charla a cargo del biblio-tecario - escritor Diego Javier Rojas. Un recorrido por la literatura infantil abordando el tema de la discapacidad.

 

Viernes 9

09: 30 horas. TEATRO CALLEJERO – Obra: "LA PATRIA FRIA" - Instituto Cultural de la Prov de Bs As. - Lugar: Paseo Jesús Mendía

Intervención urbana 1: MURAL en Pared del Hospital Municipal "Héctor Cura" sobre calle Sarmiento. - Dirección: Prof Silvia de la Cuadra.

Intervención urbana 2: Finalización del proyecto de PINTURA CALLEJERA en escaleras de la Casa del Bicentenario

10: 30 horas. TALLER PARA HERMANOS. A cargo de equipo de integración por el arte y equipo de T.E.A (Salud) - Salón Rivadavia

Receso

15:00 horas. CONFERENCIA MAGISTRAL

LIC. BLANCA NUÑEZ " LA FAMILIA DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD. PROMOVIENDO SUS FORTALEZAS COMO TAREA DE TODO”

LIC . MATÍAS CADAVEIRA – LIC . CLAUDIO WAISBURG - AUTISMO "GUIA PARA PADRES Y PROFESIONALES" - Lugar: Salón Rivadavia

Durante los días que se desarrollara el congreso tendremos expuesta la MUESTRA "REVELADOS" DE ASDRA (Asoci. Argentina Síndrome de Down)

Lugares. Via Pública – paseo de los italianos (San Martín y Rivadavia) - Nativa Seguros – Banco Provincia – Coopelectric – Municipalidad

Dice la presentación de la muestra: "se puede ser tenista, músico, bailarín o rugbier, también tímido, alto, malhumorado o morocho, pero no existe ser Down. Revelados una muestra fotográfica con 40 obras de algunos de los fotógrafos más importantes de la Argentina que muestran a las personas con síndrome de down con sus gustos, su estilo, sus aptitudes, quitando el velo con que la sociedad muchas veces las tapa, eso es REVELARLAS"

MUESTRA DE DIBUJOS Y PINTURAS DE MATÍAS SALAS "MI MIRADA"

de la ciudad de San Rafael – Mendoza



COMPARTIR:

Comentarios