Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2015

Eseverri convocó a la participación juvenil en la inauguración del Concejo Deliberante Estudiantil

La iniciativa se desarrolla por sexto año consecutivo, a través de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante Estudiantil, con el objetivo de promover la participación de los jóvenes.

Este martes, en el Salón Rivadavia, el Intendente José Eseverri, junto a representante de los distintos bloques políticos, convocó a la participación juvenil en el acto de inauguración de la sexta edición consecutiva del Concejo Deliberante Estudiantil, que es impulsado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

En la oportunidad, el Intendente Municipal, estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Inspectora Regional de Dipregep, Karina Elbey, y los concejales Guillermo Santellán, Mariano Ferro, Federico Aguilera, Florencia Juárez, Liliana Rizzonelli, Carlos Manzur, Germán Aramburu, Fernando Quiroga, y Ricardo Nasello.

El Concejo Deliberante Estudiantil es establecido por la Ordenanza 3180/09, y comenzó a implementarse desde 2011. Cada año, participan alrededor de 30 escuelas secundarias de la Ciudad, del ámbito público y privado. Este año, ya han confirmado su participación 21 escuelas,

La modalidad del Concejo Deliberante Estudiantil implica, que cada institución educativa elija un representante, un alumno del establecimiento que tenga entre 15 y 18 años. Ese alumno será "concejal" hasta finalizado el proceso. Del mismo modo, cada escuela presentará un proyecto que el Concejal Estudiantil deberá desarrollar frente a sus pares de otros colegios, en reuniones de comisión y posteriormente en las Sesiones.

Durante la presentación Eseverri, valoró la iniciativa: “Quiero agradecerles a todos por la participación en esta proyecto que tiene que ver con el aprendizaje democrático y ciudadano. Los que no tuvimos esta experiencia en nuestra vida política es algo novedoso, y ojala que lo aprovechen de la mejor manera posible. Sin los docentes es imposible hacerlo, y es parte del proceso de construcción de ciudadanía”.

“Normalmente leo todas las ordenanzas y los proyectos que se han presentado en el Concejo Deliberante Estudiantil, y hablan de la riqueza y la diversidad de la composición que se logra por las distintas escuelas que representan, por la representación social o barrial. Es muy interesante y enriquecedor”, destacó.

Acompañado por concejales de los distintos bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, Eseverri aprovechó la oportunidad para resaltar que “hoy están acá la mayoría de los concejales de todas las representaciones políticas, habla de que la política les presta atención, y siéntanse respetados por el conjunto de la política de Olavarría”.

En este sentido, Eseverri contextualizó que en “Argentina se ha estado marcada por una época donde hacía devolver derechos, y la sociedad tiene responsabilidades. Una de las cosas que aparece comúnmente en la política es el voluntarismo, esta cosa de querer declarar la felicidad por un decreto o una ordenanza. Las cosas se hacen con recursos, ideas, y responsabilidad”

Al mismo tiempo, reivindicó la incorporación del voto optativo para jóvenes a partir de los 16 años, a partir de la promulgación de la Ley Nº 26774, a partir de “un derecho nuevo que existe en la Argentina desde hace 2 años, que es que los jóvenes de 16 años puedan votar voluntariamente, puedan decir ni más ni menos quienes gobiernan una ciudad, provincia, quienes los representan en los Parlamentos y en el Concejo Deliberante, y quién es el próximo Presidente de la Argentina”, subrayó Eseverri.

Para Eseverri “Gobernar es lo mismo que manejar una familia, una familia, al mismo tiempo no amplía la casa, la pinta, cambia el auto, no puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que fijar prioridades, hay que saber lo qué se hace, y para quién se gobierna. Esta es la tarea apasionante de un gobernante”.

“Ustedes van a ser parte de la mitad de la toma de decisiones de un Gobierno Municipal que es el Concejo Deliberante. Es apasionante aprender a la edad de ustedes, a través de una experiencia que ninguno de nosotros pudimos tener. Es una oportunidad fantástica”, agregó.

Sobre los proyectos que han presentado los jóvenes en ediciones anteriores, Eseverri puso en valor que “hay cosas que nos han aportado a la gestión de gobierno que han salido del Concejo Deliberante Estudiantil”

“Es bueno saber que desde la política, desde el Ejecutivo hay cosas posibles y otras que no se pueden hacer, y es parte de lo que una sociedad debe madurar en cuanto al equilibrio necesario entre derechos, responsabilidades, aspiraciones, y posibilidades”, sostuvo.

Por último, el Intendente José Eseverri instó a los jóvenes a participar en política: “Ojala que el día de mañana mucho de ustedes se incorporen a la vida política, participen de la vida política, de los partidos políticos, que hay en Argentina y en la ciudad, y quién dice que alguno pueda ser intendente, concejal, y estar representando las aspiraciones de la ciudad, del barrio, de los amigos, o de un espacio político”.

Antes de las palabras del Intendente, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, dio la bienvenida oficial a los jóvenes estudiantes que se convertirán en concejales estudiantiles en lo que resta del año.

Rodríguez tras agradecer la participación y el compromiso de los jóvenes, quienes en la oportunidad estuvieron acompañados por autoridades educativas y docentes, destacó también la presencia de los concejales de distintas bancadas. “Hoy estamos acá concejales de distintos grupos políticos, nos parecía interesante que ustedes fueran recibidos por la mayor cantidad de concejales que integran nuestro Concejo Deliberante como una forma de tener un contacto directo”, dijo Eduardo Rodríguez.

Asimismo, el Presidente del HCD, expresó: “Creemos que es un acto muy importante en la vida del Concejo Deliberante. Este es el sexto año que se va a desarrollar el Concejo Deliberante Estudiantil. La Ordenanza tiene un objetivo muy claro que es generar un espacio de participación para los jóvenes para que puedan a través de la práctica concreta del ejercicio de la representación del Concejo Deliberante Estudiantil ver de qué manera trabajamos los concejales, y asumir una representación ustedes en cuanto a sus compañeros de escuelas, y también acercar las problemáticas y demandas de los estudiantes”.

Eduardo Rodríguez, por último, resaltó que esta iniciativa “viene a cumplir un objetivo claro en la formación ciudadana, y la construcción de ciudadanía, y viene a darnos la voz de ustedes en el Concejo Deliberante. Para nosotros es un momento muy feliz. Esperemos que en estos tres meses podamos tener un lindo desarrollo del Concejo Deliberante Estudiantil, que nos nutra, tanto a ustedes como a nosotros, del debate, propuestas, y proyectos, y que nos permita a fin de año llegar a conclusiones de lo que han trabajado”.



COMPARTIR:

Comentarios