Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2015

Tenencia Responsable de Mascotas y Prevención de Enfermedades Transmisibles

La primera jornada del Ciclo se desarrolló en Loma Negra el pasado sábado. La próxima será en Sierra Chica el 3 de octubre, abierta a la comunidad en general.
La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis, realizó la primera jornada de un ciclo integral de Tenencia Responsable de Mascotas y Prevención de Enfermedades Transmisibles.

Se trata de un ciclo que incluye tanto la realización de charlas de concientización como así también del cumplimiento de un cronograma de castraciones caninas y felinas gratuitas por turnos programados.

La primera jornada del ciclo se llevó a cabo el sábado 26 de septiembre en la Delegación de Loma Negra, y contó con una importante participación de la comunidad. La segunda será el sábado 3 de octubre en la Delegación de Sierra Chica, a las 10 hs. Se invita al público en general a participar de la actividad.

Este ciclo de charlas está orientado a interiorizar a la comunidad acerca de la responsabilidad que implica tener una mascota, y del riesgo que corren los integrantes de la familia cuando no realizan el plan sanitario básico, con el cual también se protege a la mascota contra enfermedades propias y transmisibles.

Más allá del afecto que se le brinda a una mascota, el dueño debe aportarle sus necesidades básicas (alimentación, espacio, sociabilización y atención veterinaria) acorde a las características propias del animal.

Durante la charla, se enfatizó sobre la responsabilidad y el compromiso para preservar la salud pública, evitando que su mascota se convierta en un posible agresor o un transmisor de enfermedades a otros animales, al hombre o al medio ambiente.

También, en este sentido, se brindó información sobre las principales enfermedades que pueden transmitir las mascotas a las personas (Rabia, Leptospirosis. Hidatidosis, Toxoplasmosis, Parasitosis, etc.); haciendo hincapié fundamentalmente en medidas preventivas.

Para finalizar, se realizó un resumen con las principales pautas de una tenencia responsable:

Pasear a su perro con collar y correa

Juntar las deposiciones que realiza en la calle, evitando así la contaminación del ambiente y la transmisión de parásitos gastrointestinales.

No dejar que tengan crías y nunca abandonar a un animal, disminuyendo así el número de animales vagabundos.

Llevar a sus mascotas periódicamente al veterinario y tener sus vacunas al día, tanto por la salud del animal, como para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas.

De manera simultánea, durante la charla de concientización en la localidad de Loma Negra, profesionales de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis realizó 26 castraciones de mascotas (felinos y caninos).

 



COMPARTIR:

Comentarios