Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2015

Día Internacional por la despenalización y legalización del aborto en AMÉRICA LATINA y el Caribe

Radio Olavarría dialogó sobre el tema con Carolina Planes, integrante del proyecto permanente de estudios de la mujer de la Facultad de Ciencias Sociales.

Recordó que en Argentina existe un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo presentado en 2007 se presento otra vez en 2010 porque perdió estado parlamentario y volvió a presentarse en 2014.

 

Dijo que es un tema que parece no estar en la agenda política del congreso.

 

En cada presentación fue sumando adhesiones de los bloques, por lo que la aceptación de la puesta en debate público del tema ha ido creciendo.

 

Dijo que el problema es la decisión sobre el cuerpo de las mujeres es el problema puesto que hay una situación patriarcal en la que se entiende que la mujer no puede decidir sobre su cuerpo.

 

Pedo dio un dato alarmante ya que en la Argentina se hacen 500 mil abortos ilegales por año.

 

El problema es que de todas formas se realizan quienes tiene dinero lo hacen con seguridad y quienes no arriesgan su vida.

 

Este año se actualizó el protocolo para la interrupción legal del embarazo donde se dejo claro cuáles son los abortos legales en la argentina: cuando es producto de violación, o cuando corre riesgos la salud de la mujer.

 

En el protocolo solo hace falta la declaración jurada de la mujer de que fue violada o una denuncia aunque marcó que no se cumple del todo

 

 

 

El lunes 28 de septiembre se conmemora el "Día Internacional por la despenalización y legalización del aborto en AMÉRICA LATINA y el Caribe". En diversas ciudades del país la Campaña Nacional llevará adelante diferentes propuestas para conmemorar este día. La fecha fue elegida porque un 28 de setiembre de 1888, Brasil fue el último país de américa latina en abolir la esclavitud.

 

En nuestro país, si bien la legislación preve algunos casos que enmarca dentro de la figura de "Aborto No Punible", y el fallo FAL significó un notable avance en esta materia, aún hoy existen grandes desigualdades en relación al acceso a esta práctica, no solo entre distintas provincias de Argentina, si no también entre los efectores de salud de una misma ciudad que no siempre cuentan con profesionales que respetan y aplican íntegramente lo que propone la ley, ni lo que aconseja el "Protocolo integral para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto Augsburger planteó "Es por esto que vemos necesaria una Ley Nacional que termine con discrecionalidades al momento de realizar esta práctica y ponga en primer plano el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos".



COMPARTIR:

Comentarios