Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2015

Capacitación Docente en Biotecnología

La jornada se desarrolló el pasado viernes, y estuvo orientada a docentes. Contó con la participación del Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, Horacio Grand.

El pasado viernes 25 de septiembre en el salón de usos múltiples de la Universidad Nacional del Centro se desarrolló una Capacitación Docente en Biotecnologia, con una importante convocatoria.

De la jornada participaron 100 docentes de carreras con orientación en Biología, Ciencias Exactas entre otras, y estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente Nº 22. Acompañaron la jornada la Vicedirectora de ENAPE y el Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, Horacio Grand.

Durante la jornada pudieron abordarse diferentes temáticas relacionadas con la Biotecnología como su historia, las aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos, sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y de detergentes, la biotecnología y ambiente, la clonación y transformación genética de animales, aplicaciones. La transformación genética de plantas. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal, y sobre el final se pudieron abordar las preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: referidas a la seguridad y las buenas prácticas agrícolas.

Los docentes organizadores de la capacitación, Andrea Iturregui en representación de la ESS Nº3 anexo 3031 Santa Luisa, Julieta Trovato por ENAPE y Maldonado Flavio por el Bioparque "La Máxima" agradecieron a todos los que se sumaron a la propuesta y participaron de esta capacitación, que resultó muy productiva por las temáticas abordadas y por los interrogantes que dejó planteada para futuras capacitaciones docentes.

En la oportunidad, los disertantes en la jornada fueron la Dra. María Eugenia Segretín y Dra. Virginia Dalla Via.

Dra. María Eugenia Segretín

Lic. en Ciencias Biológicas (UBA). Doctora en Biología en la misma casa de estudios, desarrollando su Tesis en el área de la Virología y Biotecnología Vegetal. Realizó estudios postdoctorales en el INGEBI, en Biotecnología Vegetal, y en The Sainsbury Laboratory, Reino Unido, en la interacción entre plantas y sus patógenos. Durante los últimos 10 años, fue docente en: UBA; Univ. del Salvador, Univ. de Quilmes y Univ. Favaloro. Actualmente se desempeña en el INGEBI como Investigadora Asistente de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, y es Jefe de Trabajos Prácticos del Dpto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Dra. Virginia Dalla Via

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín. Doctora en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Realizó su tesis durante el período 2010-2014 en el Instituto de Biología y Biotecnología de la UNLP y se focalizó en estudiar las bases moleculares de la interacción simbiótica entre leguminosas y rizobios del suelo. Durante los años 2012 y 2013 se desempeñó como auxiliar docente de la UNLP.



COMPARTIR:

Comentarios