Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

27 de septiembre de 2015

Liniers volvió a elegir Olavarría con “Una Muestra Macanuda”

El artista estuvo presente en el acto inaugural que encabezó el Intendente José Eseverri. La exposición puede visitarse en el Centro Cultural Municipal “San José” hasta el 15 de noviembre

“El pensamiento crítico tiene que dominar la sociedad moderna, y si podemos empezar por los más chiquitos, que sean ellos quienes empiecen a profundizar este pensamiento crítico, empiecen a descubrirlo, a construirlo; vamos a ser una sociedad enormemente distinta a una sociedad que acepta las cosas como están”.

 Así se refirió el Intendente José Eseverri a “Una Muestra Macanuda” del multifacético escritor e historietista Ricardo Siri “Liniers”.

 El Centro Cultural Municipal “Hogar San José” es el espacio donde, a partir de esta tarde y hasta el 15 de noviembre, se exhibe esta Muestra para disfrute de chicos y grandes. Las salas invitan a dejar volar la imaginación.

 

La inauguración de la Muestra se desarrolló en la tarde de hoy, con la presencia del propio Liniers, quien previo al acto oficial recibió a cientos de personas que quisieron sacarse fotos, pedirle dibujos y charlar un rato con el artista.

 

“Les quiero agradecer mucho que me den la bienvenida de nuevo a Olavarría, estuve hace unos meses con Kevin Johansen en el Teatro Municipal. Es lindo volver con una muestra, y mas aún con una muestra para chicos”, sostuvo.

 

En este sentido, Liniers hizo referencia al inicio de los chicos en el mundo de la lectura, y consideró: “Muchas veces se subestiman los libros para chicos. Hay que pensar lo que se les da de leer a los chicos, porque los primeros libros que leemos son sobre los que se van a apoyar los libros que leerán años después”.

 

En este punto contó su experiencia personal: “Yo empecé de chico leyendo Mafalda. Mafalda no es un personaje que te enseñe a portarte bien, te enseña a cuestionar el mundo de los grandes. También leí a Tom Sawyer, Huckleberry Finn... Hay varios personajes en el mundo de la literatura infantil que tienen esa cualidad y a mi me gusta eso”.

 

En este marco, agregó Liniers, “No me interesa darle a mis hijas libros que te enseñen a limpiar el cuarto, comer verduras, porque eso te lo enseñan tus papás, son tus papás los que te enseñan a ser buena gente. Los libros son para contarte cosas interesantes. Cuando hago Macanudo, cuando hago libros para chicos, y cuando armamos la Muestra, la idea es generar que los chicos piensen. No decirles qué pensar sino proponerles que piensen, que son dos cosas muy diferentes”.

 

En relación a la exposición que inauguró esta tarde en el Centro Cultural, el artista destacó que “es una muestra que me dio mucha felicidad. Itineramos en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, y ahora estamos en Olavarría, y cada vez que la hacemos pasa algo que es muy lindo que hay espacios para que los chicos dibujen”. Es una particularidad que Liniers subraya, dado que, según él, “a mí de chico me pasaba que iba a una muestra y veía algo, y tenía ganas de volver rápido a mi casa para dibujar, porque hubo algo que me inspiró, me sentí creativo. Y lo lindo de esta muestra es que los chicos pueden ponerse a dibujar al instante”.

 

“Espero que esta exposición les estimule la imaginación, que se diviertan, que la pasen lindo”, concluyó el artista.

 

Por su parte, el Intendente José Eseverri destacó: “Hoy es un día de mucha felicidad para este Centro Cultural: ver tantos niños tiene mucho que ver con esto que plantea Liniers, que esta Muestra libere, permita crear”.

 

“El pensamiento crítico es el motor de la sociedad moderna, y los chicos que hoy se están divirtiendo mucho en esta exposición van a ser parte de la sociedad que tiene un pensamiento crítico, que discuta y que ademas se transforme en un pensamiento creativo”, subraya el Intendente.

 

Para finalizar, Eseverri resaltó: “Que esta muestra nos sirva a todos, a los grandes, que empecemos a mirar las cosas con otros ojos, pero sobre todo a los chicos, que encuentren acá un libro, un dibujo, que les abra la cabeza”.

 

Se hicieron presentes en el acto inaugural el Intendente José Eseverri; Liniers; el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; el Director del Centro Cultural, Benjamín Aitala; y la Directora del Museo del Barrilete, Sabina Villagra.

 

Asimismo, participaron el Senador Provincial Héctor Vitale; concejales, demás funcionarios del gabinete municipal y público en general.

 

 

 

 

Sobre la Muestra

 

 

 

 

El espíritu lúdico, la capacidad de observación de lo mínimo y la exaltación de lo cotidiano son algunas de las consignas que la nueva muestra que presenta el Centro Cultural Municipal “San José” trajo a nuestra ciudad.

 

Desde hoy sábado 26, puede disfrutarse “Una Muestra Macanuda”, una exposición interactiva por el mundo de Liniers que invita a la participación de grandes y chicos.

 

Se exhiben sus historietas, retratos de todos sus personajes y se habilitarán espacios especialmente diseñados para jugar, dibujar, crear historietas, leer y divertirse.

 

La exposición puede visitarse hasta el 15 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Y todas las instituciones educativas que quieran realizar una visita guiada ya pueden reservar su turno.

 

“Una muestra Macanuda” es una muestra organizada desde el Museo Barrilete, una institución interactiva para niños de la ciudad de Córdoba y que desde el 2010, ha sido expuesta en las salas del Centro Cultural Borges, del Centro Cultural Le Parc, del Centro del Conocimiento y ahora llega a Olavarría al Centro Cultural Municipal San José.

 

La misma recrea el universo imaginario de Ricardo Siri, más conocido como “Liniers”, uno de los artistas argentinos que ocupa el podio del humor gráfico.

 

Las creaciones de Liniers bien podrían denominarse “cotidianeidad fantástica”. Y es que sus personajes son tan cercanos. Nos muestra el mundo desde la simplicidad, personajes posibles, con dudas, miedos, inspiraciones. Allí conviven Enriqueta, Fellini y Madariaga; los Duendes; Z-25 el Robot Sensible; Oliverio, la aceituna; los pingüinos; el Misterioso Hombre de Negro y más. También, se dibuja a sí mismo bajo la forma de un conejo para contar sus aventuras cotidianas.

 

En esta ocasión, la tira Macanudo nos acerca nuevamente a la filosofía y al mundo de la historieta y el humor gráfico, como lo hizo El mundo según Mafalda. Por otro lado, la gran diversidad de puertas y caminos que éste propone desde su obra nos habilita a entrometernos en otras disciplinas.

 

Entre las actividades y talleres que ofrece la muestra se pueden encontrar “El Rincón Sensible”, los “Cajones para encajar historietas”, la “Gente que anda por aquí”, el “Emocionario”, “Los cuadernos”, “La bonetería”, los clásicos personajes “linierescos” de siempre y muchas sorpresas más.

 

Acerca de Liniers

 

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973), un artista que permite la vinculación y el encuentro de dos mundos, el adulto y el infantil, diluyendo las diferencias entre ambos. Su obra nos enriquece desde la aparente simpleza y frescura de su técnica, y nos increpa adultamente con la sencillez de un niño.

 

Este extraordinario historietista porteño es el autor de Macanudo, la tira cómica que se publica diariamente en La Nación desde el 2001 y ya lleva más de 20 libros editados. Entre ellos se recopilan sus más de 3600 historietas (Macanudo 1 al 10, Bonjour), además de 2 libros para chicos (Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho), y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos).

 

Muchos de estos libros están publicados en España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia, Republica Checa, entre otros. En 2011 fundó la Editorial Comun, dedicada a publicar novelas gráficas de diferentes escritores y dibujantes, tantos nacionales e internacionales.

 

Ávido lector, conoció tempranamente a Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Estudió publicidad, pero no se dedicó a ello; comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond y Comix 2000, entre otras.

 

A partir de 1999 publicó la tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO! de Página/12. En 2001 publicó junto a Santiago Rial, Ungaro, el libro Warhol para principiantes. Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. En la mayoría de los casos, dichos personajes regresan a la tira periódicamente. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que se publica en la revista semanal "ADN Cultura" de La Nación todos los sábados: "Cosas que te pasan si estás vivo".

 

Como plástico, realizó además dos muestras de pintura: "Macanudo", en Ludi (2001), y "Mono en Bicicleta", en La Bibliotheque (2003). Además cuenta con la publicación de los libros Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por Ediciones de la Flor y Bonjour. Recientemente lanzó Macanudo 6 a través de La Editorial Común, con una tira inicial de 5.000 libros, con tapas dibujadas a mano.

 

Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum Logo de Kevin Johansen, como también el titulado La lengua popular, de Andrés Calamaro, Un buen pescador de Marcelo Ezquiaga y Coyazz de Cheba Massolo. Y acompaña a Kevin Johansen en sus shows junto a The Nada, donde el humorista gráfico pinta murales y, cuando puede, toca la armónica en alguna canción.

 

Visitas Guiadas a instituciones educativas

 

Sólo con inscripción previa

 

Proponemos a las instituciones educativas una visita dinámica con una duración de 45 minutos en los cuales los alumnos pueden recorrer la muestra y realizar actividades de diversa índole, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad y pensamiento.

 

A los docentes en el momento de la reserva se les entregará material informativo para el trabajo en clase previo y posterior a la visita. Se ruega puntualidad.

 

Martes a Viernes

 

Visitas guiadas con una duración de 45 minutos. Comienzan a las 08:30 continuando hasta las 12:45 horas.

 

 

 

 

Miércoles a Viernes

 

Visitas guiadas con una duración de 45 minutos. Comienzan a las 12:30 acontinuando hasta las 18:45 horas.

 

Informes e Inscripciones

 

Tel.: 418801 / 02

 

Riobamba 2949

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Público general

 

 

 

 

Visitas guiadas participativas

 

Comprende un recorrido participativo de una duración de 45 minutos, en el cual los visitantes podrán explorar la muestra “UNA MUESTRA MACANUDA” de Liniers.

 

(Modalidad no apta para instituciones educativas).

 

Martes a Viernes:

 

11:00 a 11:45hs 18:00 a 18:45hs

 

Sábados, Domingos y Feriados

 

17:00 a 17:45hs, 18:00 a 18:45hs, 19:00 a 19:45hs.



COMPARTIR:

Comentarios