Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de septiembre de 2015

Funcionamiento de la Red de Salud Mental Municipal

En el marco de las reformas edilicias en el Hospital de Salud Mental de Hinojo, con el fin de brindar un espacio más confortable a los pacientes allí internados, se ofrece un balance del funcionamiento de la Red de Salud Mental municipal. La salud mental es un eslabón importante en la prevención y asistencia sanitaria integral

 

“En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”. Así refiere el Intendente José Eseverri a los avances en materia sanitaria durante su gestión.

En este sentido, el Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior del Hospital Municipal de Hinojo.

Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se destaca que la obra, efectuada con recursos exclusivamente municipales, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).

“A través de estas obras buscamos brindar un ambiente más confortable a aquellos pacientes que tenemos alojados en el Hospital Municipal especializado en Salud Mental de Hinojo, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario”, afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.

Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.

En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente.

“Actualmente contamos con alrededor de 14 pacientes en internación” señala Ana Lauscher, Directora de Salud Mental municipal.

“En capacidad de camas estamos muy bien: recientemente participé de la segunda Jornada de Salud Mental que se realizó en Tandil, y el nosocomio de allá cuenta con la mitad de camas con las que contamos nosotros. En el Hospital de Hinojo tenemos 24 camas de internación, de las cuales dos tratamos de reservar para pacientes con patología clínica, quedando el resto con exclusividad para internación de salud mental”, resaltó Lauscher.

En lo que respecta al número de pacientes internados, la Directora de Salud Mental explicó que “fluctúa mucho, en principio según la época del año y otras circunstancias que marcan la demanda. Habitualmente estamos en un piso de 12, pero en determinados períodos llegamos a tener picos de 20 camas ocupadas. En general sucede que poco antes del verano y alrededor de marzo son los momentos de pico más alto de internaciones, descendiendo en el invierno”.

Las causas de estas fluctuaciones en la cantidad de internaciones, detalla Ana Lauscher, “se debe a factores estacionales que desencadenan en recaídas en los pacientes, pero eso está vinculado a cuestiones médicas. En lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, en la época de las Fiestas ocurre que hay personas con una predisposición previa a enfermar o a presentar algún cuadro psicopatológico que requiera su tratamiento, que presentan períodos de angustia; que por ejemplo han sufrido pérdidas de seres queridos a lo largo del año, y en estos casos las Fiestas siempre son movilizantes, para esa fecha todo el mundo hace un balance y recapitula su situación, y en personas con estas características esto afecta”.

Antes de la situación de internación, habitualmente el paciente transita diferentes etapas de tratamiento ambulatorio previas. De todos modos, se presentan singularidades en determinados casos. Así refiere la Directora de Salud Mental a esta cuestión: “En cuanto a la internación, en realidad debe ser el último recurso, porque además así lo determina la Ley 26.657 que rige a nivel nacional”. El artículo 14 establece que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.

“Pero esto no significa que siempre se pueda recurrir a instancias previas en el tratamiento”, explica Lauscher. “Pasa en muchos casos que los pacientes que uno decide internar han tenido el recorrido de tratamiento ambulatorio, psicológico, psiquiátrico, o incluso internaciones anteriores, y después se los intenta sostener en asistencia ambulatoria. Pero, en algunos casos, hay pacientes con patologías crónicas: es la primera vez en su vida que son asistidos por una patología que tal vez ya viene de muchos años, que al no haber tenido atención se complica el cuadro porque la patología se cronifica, que nunca se atendió la sintomatología y entonces ésta se vuelve más resistente porque condiciona la conducta; y en esos casos muchas veces uno decide una internación en primera instancia. El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico. De acuerdo a lo que marca la nueva Ley, hoy por hoy el criterio se ha pulido, el riesgo tiene que ser cierto e inminente, para sí o para terceros”.

Afirma Ana Lauscher, en relación a la Ley Nacional: “Lo que se busca evitar son internaciones por riesgo potencial. Para criterio de algún profesional, o en otras épocas hasta quizá por pedido mismo de la familia, antes el paciente se resguardaba. Hoy por hoy lo que tenemos que maximizar son todas las estrategias posibles para mantener a este paciente en su casa, o en alguna institución intermedia donde pueda desarrollar de alguna manera una vida normal, no el encierro, no la cronificación del paciente en una institución”.

La Ley promueve el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.

“Esto – aclara Lauscher - implica trabajar mucho con el contexto que rodea el paciente, o con los recursos con los que él puede contar: fundamentalmente la familia. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. Esto se tiene que trabajar en muchas oportunidades. Además hay que generarle recursos, como por ejemplo disponer de una pensión para aquellas familias que no cuentan con ingresos, para poder con eso pagar un un hogar donde esté más contenido, que tenga acceso a sus medicamentos, gestionarle todo para poder evitar las recaídas”.

En el Art. 15 de la Ley, se determina que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.

 

Red de Salud Mental Municipal

 

La Red de Salud Mental municipal está constituida tanto por dependencias municipales como por instituciones que no están dentro de la órbita municipal, pero que contribuyen a poder armar de mejor manera el trabajo con los pacientes. “Una de esas instituciones es el CPA, que se dedica fundamentalmente a la asistencia de los pacientes con problemáticas de adicción”, detalla la Directora de Salud Mental municipal, al tiempo que aclara que desde los juzgados también se interviene en determinados casos, previo a la internación o durante la misma.

Cabe destacar que en el Art. 4 se indica que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en dicha Ley en su relación con los servicios de salud.

“Con el CPA se trabaja desde antes de la aplicación de la nueva Ley nacional. Lo que se va logrando con el tiempo es experiencia, ir viendo cómo las problemáticas van modificándose, mejorando y optimizando el trabajo conjunto, la interacción, como para poder dar mejores respuestas, pensar las estrategias en conjunto, compartir espacios de evaluación del paciente, como para pensarlo de esta manera: integrado a las patologías de salud mental, pero al mismo tiempo cada institución ocupándose de su competencia específica”.

En este sentido, Lauscher hace hincapié en que “la red se piensa en términos de co-responsabilidad, cada uno tiene definida sus competencias para contribuir en el proceso terapéutico. A veces en la red se va y se viene, un paciente que en algún momento pudo haber sido derivado para un tratamiento en el CPA tiene un trastorno psicopatológico asociado, que requiere de una internación en salud mental, entonces vuelve. Hay que armar estrategias en conjunto para un mismo paciente, ellos incluyéndolos en algunos espacios terapéuticos, y nosotros en otros, la labor es complementaria, e implica una comunicación e ir repensando las estrategias de acuerdo a los resultados”.

“Consideramos a la salud mental como un eslabón importante que se constituye dentro de la prevención y asistencia sanitaria integral; favoreciendo de esta manera la inclusión social del paciente



COMPARTIR:

Comentarios