Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2015

Duclós en el Foro de Convergencia Empresarial

El Diputado Nacional del GEN/Progresistas, Omar Duclós, participó del Foro de Convergencia Empresarial, exponiendo sobre "Infraestructura e Inversiones Claves para nuestro Desarrollo"

El Foro de Convergencia Empresarial está integrado por 72 entidades empresarias, profesionales, fundaciones, ONGs y organizaciones de distintos credos religiosos.Participaron también el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera (CAMBIEMOS) y el economista del Frente Renovador Ricardo Delgado.

Duclós -que aspira a renovar su banca en las elecciones del 25 de octubre- evaluó que, en materia de obras públicas, el país necesita “un planeamiento estratégico, con la participación de los distintos niveles del Estado y todos los actores involucrados (cámaras empresarias, sindicatos y asociaciones de usuarios). Para impulsar el desarrollo de la infraestructura consideramos fundamental el protagonismo del Estado, pero a través de un modelo de gestión transparente, moderno, participativo y eficiente”, destacó el legislador, quien a la vez advirtió por la “ ampliación de  la brecha en materia de infraestructura en la última década a partir de la caída de la inversión pública y privada en un 50 % aproximadamente en relación al PBI ”.

 

 

Duclós resaltó que su fuerza busca “revertir esta situación y, a la vez, dar impulso a la inversión pública y privada”. “Hoy la inversión en obras públicas está en el 2,7% del PBI y habría que duplicarla, para que la infraestructura tenga capacidad suficiente de acompañar un proceso de desarrollo sostenido del país”, enfatizó.

 

Y añadió que para financiar las obras necesarias, se deben “normalizar las variables macroeconómicas que permitan captar capitales”.

 

Duclós comenzó su exposición enumerando los 4 pilares para el desarrollo sustentable, la competitividad productiva y el acceso a la calidad de vida digna, que son: Energía, Transporte, Telecomunicaciones, Hábitat Urbano y Saneamiento

 

 

“Es fundamental trabajar en recuperar la capacidad del Estado para el planeamiento estratégico, con planes plurianuales de inversión pública suficiente y sostenida; fortalecer la capacidad del Estado para formular proyectos, controlar la ejecutación de obras y de su mantenimiento”.

 

"Planteó la necesidad de generar marcos regulatorios claros que incentiven la inversión, la accesibilidad (con tarifas justas, subsidiando a los sectores que lo necesitan de manera segmentada) y calidad de los servicios y la normalización de todos los Entes reguladores con participación de Usuarios y Trabajadores".

 

Para recuperar el autoabastecimiento energético, Duclós propuso, poner YPF al servicio de los argentinos y no financiada por los argentinos a través del costo de los combustibles,  bajar el costo de la energía,  diversificar la matriz energética y promover el uso de energías renovables. YPF “debe ser el gran instrumento para avanzar en la recuperación del autoabastecimiento, pero no debe ser un actor excluyente”.

"En cuanto al transporte y la logística, promovemos el desarrollo de las distintas modalidades (vial, ferroviaria, fluvial, marítima y aérea y la ampliación de puertos) según las distancia y características geográficas, buscando un transporte seguro y eficiente que contribuya a la integración territorial y la competitividad productiva".

"Con respecto a las Telecomunicaciones: desde progresistas planteamos la creación de un ente regulatorio único de telecomunicaciones; diversificar el mercado y generar competencia; ampliar las redes; duplicar la penetración de los servicios de banda ancha y su velocidad, contemplando una tarifa social, sobre todo en sitios geográficos de difícil acceso", finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios