Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2015

El Gobierno Municipal trabaja en la remediación ambiental de la cava de acceso a L'amalí

Se busca reparar aquellos lugares donde se ha cambiado la geomorfología del suelo por la extracción minera, y darle su forma final o volver a la que tenía originariamente, y disponer de algún tipo de uso paisajístico, turístico, o productivo.

El Gobierno Municipal finalizó con los trabajos de la primera etapa de remediación ambiental en la cava que se encontraba en el acceso a la planta Lamalí en la localidad de Loma Negra.

El proceso de reparación se inició en el mes de junio, al detectarse en el predio una serie de inconvenientes relacionados a la excesiva cantidad de ramas y escombros, al aumento de la cantidad de residuos volcados, y a la dificultad en el manejo del tratamiento de residuos de escombros, ramas e industriales.

El plan de trabajos se inició en el mes de mayo, y fue coordinado por la Agencia de Desarrollo Local, a través del Organismo Municipal para la Actividad Minera, y la Dirección de Gestión Ambiental.

“Surge a partir de una iniciativa del Municipio, tomando cartas en el asunto, en algo que desde hace un tiempo tenemos pendiente, que es remediar los pasivos mineros. Remedir consiste en un lugar donde se ha cambiado la geomorfología del suelo darle su forma final o volver a la anterior que tenía, y en aquellos casos donde no se pueda darle la forma en la que estaba el pasivo minero o la extracción, poder darle algún tipo de uso paisajístico, turístico, productivo. Es poder vincular el suelo y el medio a la parte de la producción, es decir que las dos cosas articuladas pueden funcionar”, explicó el responsable del Organismo Municipal para la Actividad Minera, Daniel Lencina.

Las acciones comenzaron con reuniones previas con la Delegación Municipal de Loma Negra para abordar el problema y elaborar los informes preliminares, con la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano sobre el tratamiento de los residuos en la localidad, y luego con la empresa Malvinas para analizar la posibilidad de colocar una batea como la que se encuentra en la localidad de Sierras Bayas, y para determinar el tratamiento de remediación a seguir en la cava.

En tanto que en el mes de junio, en el marco de la Mesa de Gestión Territorial se comunicó la instalación de la batea con el consenso de los vecinos de la localidad. Entre las actividades comunitarias, se dictó un Taller de Consumo Responsable en la Escuela Nº 12, y luego la participación de los alumnos en el Día del Medio Ambiente, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Municipal. Como parte de las acciones de concientización ambiental, personal de la Adelo mantuvo un encuentro con referentes locales de escuelas y jardines de infantes.

 

Durante el mes de julio, se llevaron a cabo las reuniones con referentes de Loma Negra. Cementos Avellaneda, y Losa, donde se trabajó sobre la responsabilidad social empresarial y el seguimiento de empresas tercerizadas que prestan servicios de limpieza en planta.

Tras dicho encuentro, se abrió un Concurso de Precios para la contratación del servicio de limpieza y corrimiento de residuos en la cava de acceso a Planta Lamalí. Se coordinaron los trabajos, y se dio comienzo a las tareas con recursos municipales propios.

En el marco de las actividades de concientización, se trabajó con la comunidad, especialmente con los que transitan diariamente informando sobre de las acciones a realizar, y se confeccionaron afiches para colocar en lugares estratégicos.

Tras las tareas de nivelación, se acordó con la empresa Transportes Malvinas el retiro semanal del los residuos depositados en la batea, y se colocó la batea en el sector que había sido acordado previamente.

Asimismo se desarrolló la primera capacitación de Cementos Avellaneda a empresas tercerizadas de Limpieza, Seguridad Higiene y Ambientales que prestan servicios en planta.

En septiembre, se colocó la cartelería correspondiente, y se convocó primero a una nueva reunión con representantes de la localidad para la aceptación final de la batea, y luego con representantes de empresa Loma Negra para acordar retiro material de destape para la remediación final del sector.

Tras dichos encuentros, se iniciaron los trabajos acomodamiento y nivelación de sectores acordados, y se definieron sectores de plantación de árboles en el sector, con la participación de la Delegación Municipal, Fundación Loma Negra, y el Área de Espacios Verdes.

Finalmente en el mes de septiembre, se dieron por concluidos los trabajos de la primera etapa, informando sobre le cierre y la reparación ambiental del lugar, según se detalla en el informe elaborado por la Agencia de Desarrollo Local.

Antecedentes

Estos trabajos forman parte de una decisión del Intendente José Eseverri, y ya se han iniciado con la remediación ambiental de la cava de la Virgen de la Loma, que comenzó en 2013 y se prevé que para el 2020 el proceso esté finalizado con un amplio espacio verde para la recreación y el esparcimiento.

Se trata de un predio municipal de 14,4 hectáreas, que era utilizado anteriormente para la extracción de piedra granítica y material de relleno para camiones y sectores bajos, ahora el uso queda limitado para depositar materiales y residuos sólidos de construcción, demolición, y resto de podas.

“Una vez que se extrajo el material, quedó lo que todo el mundo denomina el pozo, una cava donde teníamos que darle algún tipo de remediación o algún tipo utilización. Empezamos en el año 2013, a partir de un pedido de un área municipal porque había transformado en un lugar de vuelco desorganizado, sin pautas de arreglo ni compromiso, y comenzamos a trabajar en conforma conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental y se acordó el pago de un tasa especial para el mantenimiento y las tareas de remediación”, comentó Lencina.

En este sentido, las empresas de servicios de contenedores firmaron un convenio con la Municipalidad para la Concesión de Uso de Espacio Público, por el término de 5 años, a partir del 5 de julio de 2012, venciendo en julio de 2017, con opción a renovación. El 10% es utilizado por la Municipalidad y el restante 5% por otros usuarios particulares para resto de poda y escombros.

Los trabajos para la gestión y remediación se inician en mayo de 2013, a raíz de una solicitud de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.



COMPARTIR:

Comentarios