Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2015

En Olavarría se puso en debate un Turismo Accesible

La jornada se llevó a cabo este lunes, con la presencia del Director Provincial de Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, y la Asesora en Accesibilidad Turística de la provincial de Buenos Aires, Rosana Marianelli. Disertaron Marcelo Calvo y Mauricio Carpat.

El Turismo Accesible se define como aquella modalidad de turismo que incluye un conjunto de actividades turísticas y recreativas para personas con discapacidad permanente o temporal, motriz o sensorial, cuyo objetivo es lograr la inclusión funcional, psicológica y social con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

En este marco, este lunes, en el Centro de Convenciones de Olavarría, se desarrolló la primera Jornada sobre Turismo Accesible, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, y prestadores de servicios turísticos.

La apertura fue encabezada por el Director Provincial de Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, la Asesora en Accesibilidad Turística de la provincial de Buenos Aires, Rosana Marianelli, y el Director de Desarrollo Turístico, Daniel Martínez.

 

“La idea es comenzar a trabajar en un turismo accesible, y surgió la posibilidad de organizar esta jornada en Olavarría”, dijo Daniel Martínez.

 

Al mismo tiempo, sostuvo que “es una temática que nos involucra a todos, todos somos parte de la misma ciudad, que debe ser cada vez más accesible para todos, y todos en algún momento podemos tener una discapacidad transitoria o definitiva”.

 

“Desde Integración por el Arte, Cultura, y Deportes, se viene trabajando hace mucho tiempo en el tema”, reconoció.

 

Por su parte, Leandro Zanoni, Director Provincial de Turismo Social y Comunitario, expresó: “Vamos a trabajar en conjunto, para conocer que es lo que en materia de accesibilidad se está haciendo, en diseño universal de ciudades, en diseño universal de destinos, que debe contemplar la discapacidad de nuestros adultos mayores, que también tienen su discapacidad, y su movilidad reducida”.

 

En la primera parte, se abordaron distintos ejes de gestión tendientes a implementar distintas acciones a los efectos de garantizar a usuarios con discapacidad a usuarios con discapacidad, equidad de acceso a servicios turísticos y recreativos.

 

Tras ello, se llevó a cabo una capacitación que estuvo a cargo de Marcelo Calvo, ex Director de la Biblioteca Braille de La Plata, y Mauricio Capart, Implementador del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.

 

En la jornada, se planteó que un gran volumen de la población que viaja y demanda servicios turísticos, presenta necesidades específicas relacionadas con su movilidad o capacidad de comunicarse y para utilizar con autonomía los medios de transporte, las instalaciones o servicios que le ofrece el entorno convencional.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Turismo Accesible establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con y sin discapacidad, dando como respuesta el Turismo para Todos.

 

Durante la jornada, estuvo presente el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, la Titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, la Responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess, el Director de Políticas de Integración para la Discapacidad, Mario Sosa, la Directora de Turismo, María Emilia Martinese, y la Directora de Gestión Ambiental, María Emilia Díaz.

 

Marcelo Calvo

- Ex Director de la Biblioteca Braille y Parlante La Plata

- En 1964 recibe el nombramiento para desempeñarse en el Departamento Biblioteca Braille, dependiente de la Dirección de Bibliotecas de la Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Cultura y Educación.

- En el año 1966 cursa y obtiene el título de Maestro Especializado en Ciegos y Disminuidos Visuales. En mérito a sus antecedentes, en 1966 se lo designa como Subdirector de la Institución antes mencionada.

- En el año 1971 se desempeña como maestro especial de signografía Braille de los internos en la Unidad Carcelaria de Lisandro Olmos.

- Se desempeña como maestro en la Escuela para ciegos N° 515. En 1977 es ascendido a Director en la Biblioteca Braille, hoy dependiente de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

- Entre 1979 y 1983 se desempeña como Secretario de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

- Actualmente se desempeña como Asesor del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Mauricio A. Capart

 

- “Formación de Instructores. Herramientas para el Diseño de actividades de Capacitación”, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Gabinetes, Instituto Nacional de la Administración Pública.

- Implementador “Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos”. Certificado por el Ministerio de Turismo de la Nación como Implementador, en el marco del Sistema de Calidad Turística.

- Capacitador para “Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos”. Capacitado por el Ministerio de Turismo de la Nación para formar técnicos Implementadores.

- Implementador “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos” Certificado por la Secretaría de Turismo de la Nación como Implementador en el marco del Sistema de Calidad Turística.

“Formación de Promotores de Derechos de las Personas con Discapacidad”. Curso de Extensión. Dictado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (UBA), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Comisión Nacional Asesora para las Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS) y la Comisión para la Plena Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE).



COMPARTIR:

Comentarios