Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2015

Florencia Clérici es la ganadora del salón de pintura "Eva Perón"

Este domingo quedó inaugurada en el Museo Dámaso Arce la sexta edición del Salón Regional de Pintura "Eva Perón", con un acto encabezado por Alicia Tabarés y José González Hueso, referentes del espacio que organiza el certamen, la casa política y cultural La Higuera. Las ganadoras de los Premios Adquisición son Florencia Clérici, Paula Albornoz y Rosana Farana.

Además, el jurado otorgó menciones especiales a Sonia Andreu, María Delia Barbato, Alejandra Dilascio y Florencia Monforte Barbato. En total, participan 24 artistas de Olavarría y Azul. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de octubre, fecha en la que se realizará además la entrega de premios.

Con palabras de bienvenida del Subadmistrador del Instituto de la Vivienda provincial, José González Hueso, quien destacó la importancia que ha ido adquiriendo en el ambiente de las artes plásticas regional el Salón que iniciara su madre, Alicia Tabarés, hace ya diez años, se dio por iniciada esta nueva edición de la bienal de pintura. En esta oportunidad, el Primer Premio Adquisición por un monto de seis mil pesos fue para Florencia Clérici , quien se formó en la Escuela de Artes Visuales "Miguel Galgano" y actualmente estudia artes plásticas en la Universidad Nacional de La Plata. Clérici ha participado en la realización de murales y muestras colectivas, entre ellas las tres últimas tres ediciones del "Eva Perón".

El segundo galardón, por un monto de tres mil quinientos pesos, fue para la azuleña Paula Albornoz por su obra "Soy lo que soy... lo que quiero". La artista ya había sido reconocida con una Mención en el Salón del año 2009. Además, entre sus múltiples participaciones artísticas ha sido premiada en la XXVI edición del Salón Nacional de Artes Plásticas con una Mención Especial del Jurado, en el Salón Provincial de Pintura y Dibujo "Nuestras Islas Malvinas" y con el segundo premio en Pintura del Salón Azul Nacional de Artes Plásticas 2014.

Finalmente, la Primera Mención Adquisición que recibe dos mil quinientos pesos de premio fue para Rosana Farana por la obra "Si echa raíces crece más fuerte". Farana se formó también en la Escuela de Artes Visuales y completó sus estudios en el IUNA además de tomar seminarios, clínicas y talleres. Desde 2002 participa de muestras colectivas, y desde 2007 ha expuesto de forma individual. Se trata de otra artista que ya ha sido galardonada en esta bienal, en este caso con la Primera Mención en la primera edición del certamen. Además, obtuvo en 2005 una Mención de Honor en la Primera Bienal Olavarriense de Pintura, y y en 2009 el Primer Premio en el Primer Salón de Barricas Intervenidas de Coronel Suárez.

El jurado -que estuvo integrado por los platenses Alfredo Azcona y Carla Rosboch en representación del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Petorutti", junto a la creadora del Salón, Alicia Tabarés- destacó la "audacia compositiva en la multiplicidad de los mini formatos" del Primer Premio, la "riqueza del color y la paleta de gran virtuosismo que conjugan una atmósfera de gran perfeccionismo técnico" respecto del segundo y el equilibrio, la atmósfera onírica con acentos surrealistas y "un gran oficio y elaborada técnica" en el tercero.

Además, por la calidad de las obras seleccionadas el jurado decidió destacar cuatro de éstas con una Mención Especial. Por un lado, la obra "Ni una más" de María Delia Barbato, una reconocida y multipremiada artista de nuestro medio, cofundadora y ex-docente de la Escuela de Artes Visuales "Miguel Galgano". En 2009, fue galardonada con el Primer Premio en este mismo Salón. También Sonia Andreu, quien inició estudios en Artes Visuales y pero continuó su formación en el taller de Virginia Maldonado, obtuvo una Mención Especial por "Carpe Diem". Andreu ha participado de muestras colectivas y éste año realizó su primera muestra individual en La Higuera. Otra artista que recibió una Mención Especial es María Alejandra Dilascio por la obra "Tejiendo Sueños". Dilascio había sido premiada en la edición anterior del Salón con el Segundo Premio Adquisición.

Finalmente, la otra Mención Especial del Jurado fue para Florencia Monforte Barbato por “Florecer”. Monforte actualmente se encuentra estudiando Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como ayudante alumna de Lenguaje Visual. Ha participado de últimas tres Bienales Universitarias de Arte y Cultura de la UNLP y otras muestras colectivas en Olavarría y la capital provincial.

Además, del Salón participan obras de Aurora "Beba" Guitarte, Carolina Occhi, Daiana Digiani, Erica Irigoyemborde, Giselle Ceniceros, Graciela D'Elía, Graciela Villa Abrile, Irene Galli, Julia Fiabane, Karina García, María Laura Chavari, Sol Verón, Ornela Pérez, Paula Badagnani, Sandra Palmira Gómez, Silvina Serrano y Silvina Mele. Las obras se podrán apreciar hasta el 4 de octubre, de martes a viernes de 9 a 19 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.



COMPARTIR:

Comentarios