Viernes 19 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2015

En un emotivo acto fue reconocido el profesor Javier Ouda en Sierras Bayas


El Intendente José Eseverri, junto a familiares, amigos, ex compañeros, ex alumnos, concejales, funcionarios municipales y vecinos, participaron del acto de imposición del nombre “Profesor Javier Ouda” a un espacio público en la localidad de Sierras Bayas, a quien fuera vecino y docente destacado por su compromiso con el deporte. La iniciativa fue presentada en las Mesas de Gestión y fue aprobada como Ordenanza en el Concejo Deliberante.

Este jueves por la mañana, en un emotivo acto se realizó el acto de imposición de nombre “Profesor Javier Ouda” a un espacio público, en la localidad de Sierras Bayas, en reconocimiento a quien fuera vecino y docente destacado por su compromiso con el deporte.

El Intendente José Eseverri, junto a familiares, amigos, ex compañeros, ex alumnos y vecinos de la localidad, participaron del reconocimiento.

Al momento de su trágico fallecimiento, el 19 de agosto de 1991 con 29 años, Javier Ouda se encontraba trabajando como docente en las Escuelas Nº 13 de Sierra Chica, Nº 11 de Hinojo; Santa Teresa de Colonia Hinojo, el Instituto Privado de su Sierras Bayas natal, y en las categorías formativas de Básquet del Club San Martín junto al Prof. Dady Pires. También dejó su huella en el Club Estudiantes de Olavarría en divisiones inferiores y en el Club de niños.

Un grupo de vecinos de Sierras Bayas presentaron en la Mesa de Gestión Territorial la intención de colocarle el nombre de este profesor que dejó huellas en la comunidad por su humildad, compromiso con los niños, jóvenes y el deporte, al espacio público sito entre las calles Rivadavia y Centenario de la mencionada localidad.

El espacio público elegido para nominalizar se encuentra contiguo al Instituto Privado Sierras Bayas, frente a la casa donde vivía y en diagonal con el Club San Martín por lo que está cargado de sentimientos que lo vinculan a Ouda.

“Decidimos este día para homenajear a un profesor, que les cuento, era un tipo humilde, comprometido con los jóvenes, el deporte, con su madre 'Pipi', con Carla. Dejó su huella en otros clubes, lugares donde estuvo trabajando”, expresó la vicepresidenta (2º) del Honorable Concejo Deliberante, Liliana Rizzonelli.

“Hemos decido homenajearlo hoy pensando en este profesor de educación física que fue una excelente persona, que hizo honor a las cualidades, y a los predicados que propone Paula Freire”, agregó.

Rizzonelli definió al profesor Javier Ouda, con quien compartió una amistad y la profesión, como “humilde, amoroso, sin la cual el trabajo pierde significado.

Amorosidad no sólo con algunos sino también con el proceso de enseñar. Decido, paciente, seguro, y alegre. Alegría que aportaba en cada institución donde trabajaba”.

Además recordó que al momento de su trágico fallecimiento significó “un duro golpe para las mujeres de su vida, y para todos los que éramos sus amigos, compañeros, alumnos, y vecinos. Inolvidable fue la masiva despedida en el gimnasio del Club San Martín”.

En cuanto a la imposición del nombre en el espacio contiguo al Instituto Privado Sierras Bayas, la concejal Liliana Rizzonelli, manifestó que: “Javier Ouda, en su corta vida, tatuó muchas vidas. Esta es una forma de que permanezca en Sierras Bayas, en reconocimiento a una bella persona, que ayuda a que las generaciones presentes y futuras recuerden gestos y acciones de personas de la comunidad, que con su recuerdo superan el paso del tiempo y son parte de la identidad local”.

“Hoy Javier Ouda vive por siempre en el corazón de Sierras Bayas, y es parte de la identidad del pueblo”, concluyó.

Tras las palabras de Rizzonelli, se dio lugar al descubrimiento del cartel indicativo que lleva su nombre, y se hizo entrega de la Ordenanza Nº 3714/14, con fecha del 11 de septiembre del 2014.

La hermana de Javier, Carla Ouda, tras finalizar el acto, dijo que “realmente es una mezcla de sentimientos. Estoy muy contenta, es un sueño cumplido, personalmente, y adhiero al sentimiento de los amigos. Es una mezcla de emociones porque es revivir un poco el momento trágico, pero también es muy lindo ver tanta gente. Volver a encontrarme con compañeros de él, ex alumnos, profesores que hace años que no veía, e incluso gente que no conozco”.

“Fue un acto muy emotivo, espontáneo, con mucho sentimiento, y sincero. Las palabras de Liliana Rizzonelli fueron muy sinceras, salieron del corazón, ella trabajaba en la misma escuela que Javier, cuando tuvo el accidente, eran amigos, otras maestras eran del grupo de amigos”, cerró.

El acto fue encabezado por el Intendente José Eseverri, Carla Ouda -hermana de Javier-, la Diputada Nacional, Liliana Schwindt, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, la Vicepresidenta (2ª) del Concejo Deliberante, Liliana Rizzonelli, el Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui, el Delegado de Sierras Bayas, Carlos Fonseca.



COMPARTIR:

Comentarios