Viernes 26 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2015

Salud Mental y prevención de adicciones, ejes de una jornada de intercambio regional

Funcionarias municipales estarán participando de la actividad y compartiendo la experiencia de trabajo local en la materia.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, estará participando de la 2da Jornada de Salud Mental “Salud mental y comunidad”, a desarrollarse los días 17 a 19 del corriente mes en la ciudad de Tandil.

 

La jornada se constituye como un espacio de encuentro regional, y está orientada a profesionales de la salud como Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Abogados, Op. en psicología social, Acompañantes terapéuticos, Psicopedagogos, otros profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.

 

El objetivo principal de este encuentro es promover el intercambio teórico-práctico en el campo de la salud mental entre los profesionales asistentes, generando un ámbito de reflexión crítica que propicie el debate y análisis permanente de las problemáticas inherentes a la temática.

 

En la oportunidad, la lic. Ana Lauscher, Directora de Salud Mental del Municipio, expondrá sobre el funcionamiento de la red local de atención en salud mental. Además, la Lic. Viviana Aguilar, integrante del equipo técnico del Programa Municipal “Rayuela”, disertará acerca de dicho programa, entendido en tanto estrategia para fortalecer la Salud Mental Comunitaria.

La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.

Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.

En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente.

Por otra parte, respecto al Programa Municipal “Rayuela”, fue creado en 2009 por decisión del Intendente José Eseverri; y funciona bajo la órbita de la Dirección de Políticas Preventivas.

Entre las múltiples propuestas que cada año llevan adelante desde "Rayuela" se destacan los talleres para establecimientos educativos, la educación en contexto de encierro y la apertura hacia distintas instituciones de la comunidad olavarriense y la región.

2da Jornada de Salud Mental

Algunos de los ejes a tratar son los siguientes: “lo clínico y lo comunitario”, “prevención y promoción en salud mental y reinserción social” y “la interdisciplina en salud mental: de lo imposible a lo posible”. En este marco, se llevarán a cabo disertaciones y conferencias especiales, presentación de libros, mesas de trabajos libres y talleres. La actividad es organizada por la Dirección de Salud Mental de Tandil.



COMPARTIR:

Comentarios