Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de septiembre de 2015

Más de 2000 chicos ya recorrieron la feria “Libros en Olavarría”

La 24° edición de este tradicional evento se desarrolla por primera vez en el Centro Cultural Municipal, y presenta una nutrida agenda de actividades. Diego Rojas destacó la participación del público infantil, al tiempo que ofreció un adelanto de lo que se viene para la Feria que culmina el 15 de septiembre.

Más de 2000 chicos ya han recorrido las instalaciones del Centro Cultural Municipal “San José”, espacio donde se está desarrollando desde el 4 de septiembre la 24° edición de la Feria “Libros en Olavarría”.

 

El Coordinador del Área de Promoción de la Lectura, Diego Rojas, realizó un balance de lo acontecido hasta el día de hoy en la Feria, y destacó: “Realmente es muy positivo ver a tantos chicos en la Feria interesados en conocer sobre la vida de los escritores, interesados en buscar nuevos títulos, preguntando ellos mismos a los escritores qué otros títulos recomiendan leer”.

 

En este marco, Rojas resaltó la participación durante la Feria de autores como Sandra Siemens, Ricardo Mariño, Adela Basch, Verde Violeta Cuentos, Verónica Álvarez Rivera, entre otros. “La verdad estamos muy contentos de lo que ha sido la respuesta por parte de los chicos y de las escuelas”, afirmó.

 

“Lo interesante es que los chicos vienen a la mañana con la escuela y se enteran que está el escritor a la tarde y vuelven con la familia. Esto nos alegra mucho porque significa que el trabajo de promoción de lectura está dando sus frutos”, subraya Rojas.

 

Asimismo, el Coordinador del Área de Promoción de la Lectura brindó consideraciones sobre el Centro Cultural Municipal como nueva sede de la Feria: “Los comentarios son muy buenos, la gente está muy contenta que se realice acá (en el Centro Cultural), que concentremos todas las actividades; y nosotros también, teniendo en cuenta que para el Gobierno Municipal fue una apuesta el hecho de abrir las puertas de este espacio que alberga otro tipo de manifestaciones culturales, y ahora sumamos a los libros. Es maravilloso”.

 

Posteriormente, Diego Rojas ofrece un adelanto de lo que se viene en esta nueva edición de la Feria “Libros en Olavarría”. “Son varias las presentaciones para la segunda instancia de la Feria. Habrá un día destinado al rock: que incluye literatura y música”.

 

Esta jornada tendrá como protagonistas a la autora Alejandra Laurencich, quien en el marco de su trabajo “Rock y Dictadura” presentará el libro “Las olas del mundo”; y al legendario Marcelo Moura, que además de dar a conocer detalles de su libro “Virus por Marcelo Moura: relato autobiográfico”, brindará un espectáculo musical electroacústico junto a Ana Naón y Luis Cardoso.

 

Asimismo, Diego Rojas destacó que “la Dra. Graciela Moreschi va a estar presentando su nuevo libro (“¿Por qué estoy contigo? Sombras y mitos personales escondidos en los conflictos de pareja”), y Gabriela Arias Uriburu estará participando el día viernes 11 a las 20 horas”. En la oportunidad, presentará su libro “Toda historia tiene solución”, en el que nos enseña a resolver para llegar a vivir plenamente. Basada en el libro “Vinculos”.

 

Rojas agregó que “el domingo por la mañana estará transmitiendo su programa 'A vivir', Florencia Ibáñez, reconocida locutora de Radio Continental, de 10 a 13 horas. Más tarde, algo para destacar es el espectáculo musical 'Paseos cuyanos: entre compadres música y poesía'. Dicho espectáculo estará a cargo de Azucena Utrilla, Alberto Sánchez Graf, Carolina Mariano, Mario Volante y Marcela Guerci, y se desarrollará a las 20 horas.

 

“En cuanto al lunes 14, tendremos dos espectáculos de narración para público juvenil y adulto: uno de ellos tiene que ver con textos sobre la restitución de identidades”, detalla Rojas. En esta oportunidad los presentes disfrutarán de “Los hilos de la memoria”, espectáculo de narración oral con montaje escénico para contar la restitución de identidades de manera poética, a cargo de Belén Torras.

 

“El otro refiere a las mujeres, el tango y el fútbol”, explica el Coordinador de Promoción de la Lectura. “3 minas 3: La cancha y la pista. Los tacos y los botines. La milonga y los cánticos”, es un espectáculo de narración oral escénica, a cargo de Laura Finguer, Silvia Menutti y Belén Torras.

 

Ambos espectáculos se desarrollarán de manera consecutiva, a las 18 y a las 19 horas respectivamente.

 

Otro de los atractivos de esta nueva edición de la Feria, tal como destacó Diego Rojas, es “la presentación del último libro de Víctor Hugo Morales el lunes por la noche, quien también transmitirá su programa radial desde el Centro Cultural el martes por la mañana”.

 

El periodista, locutor y escritor uruguayo presentará su libro “Mentime que me gusta”, el lunes 14 desde las 20 horas. Asimismo, el martes 15, el conductor de “La Mañana” que se emite de lunes a viernes de 9 a 13 horas por Radio Continental; transmitirá su programa desde el Centro Cultural.

 

“Paralelamente cerramos la Feria con un espectáculo en homenaje a María Elena Walsh”, culminó Rojas. Se trata de un espectáculo literario musical sobre la obra de María Elena Walsh: “Sentado en su ventaní”, con narración de Andrea Martinoli y música del “Cuadrante Cuarteto”, integrado por Andrés Mariano Conte-Grand (vibráfono), Leyla Ludueña (marimba), Brenda Ferro (flauta traversa), y Adrián Ferrario (marimba y arreglos). Se desarrollará a las 9.30 y a las 10.30 horas.

 

Cabe destacar la participación, como cada año, de libreros locales, quienes ofrecen sus productos en los diferentes stands dispuestos durante la Feria, que se desarrolla del 4 al 15 de septiembre. Asimismo exponen libreros de la región, que ven a esta Feria como una oportunidad excepcional para ofrecer, desde las últimas novedades de la literatura, como también los clásicos autores preferidos por el público.

 

La Feria del Libro se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región a partir de la gestión del Intendente José Eseverri.

 

Muestras permanentes

 

Microespacio: “Instalaciones- Diario de artista” LUCIANA A. NAVARRO.

Sala 1, 3, 4 y 5: Fotografía y literatura “El ojo ajeno: casas y viajes de escritores” URI GORDON- SILVIA PORTORRICO.

Sala 4: IPADS, LIBROS ELECTRÓNICOS.

 

Horarios

La 24º Feria Libros en Olavarría, tendrá entrada libre y gratuita en todas sus actividades y los horarios de la misma, serán:

· Lunes 7 al miércoles 9: 9:00 a 11:00 / 14:00 a 16:00 horas

· Jueves 10 al domingo 13: 17:00 a 21:00 horas

· Lunes 14: 18:00 a 21:00 horas

· Martes 15: 9:00 a 12:00 horas

Declaración de Interés Legislativo Provincial

El Senador Provincial, Héctor Vitale, presentó el proyecto de Ley para declarar de Interés Legislativo Provincial la Feria del Libro.

 

Para el legislador provincial, la Feria del Libro “se convierte en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y los miles de lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región”.

 

“En estos años a partir de la gestión del Intendente José Eseverri, Olavarría se ha transformado en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural”, destacó.

 

El Municipio de Olavarría viene organizando esta Feria con un decidido apoyo, desde aspectos organizativos hasta económicos, con el fin de garantizar su continuidad en el tiempo, como así también con el propósito de reafirmar este carácter popular y democrático de la cultura.

 

En el marco de la programación se desarrolla un variado cronograma de propuestas como talleres, ponencias, presentaciones, obras teatrales, exposiciones artísticas, y encuentros de narración oral.

 

La actividad central se concentra en la exposición de libreros locales, como así también de visitante de la región, que ven a esta Feria como una oportunidad excepcional para ofrecer desde las últimas novedades de la literatura como así también los clásicos autores preferidos por el público.



COMPARTIR:

Comentarios