Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de septiembre de 2015

José Eseverri participó de la inauguración de “Olavarría Elige la Tecnología” ante más de 300 jóvenes

Este miércoles, el Centro de Convenciones y el Centro de Exposiciones Municipal fue sede de la jornada que reunió a estudiantes, empresarios, profesionales, y funcionarios municipales que participaron de las charlas en simultáneo sobre distintos temas aplicados a la tecnología como salud, educación, transporte, movilidad en la vía pública, turismo y hasta videojuegos.

“Este encuentro ha tenido una repuesta que creo que los organizadores no soñaban tener. Esta jornada tiene que ver con despertar la vocación de que la tecnología sea mañana una salida laboral, una vocación de trabajo, un desarrollo que tiene que tener la vida personal de cada uno”, dijo el Intendente José Eseverri, este miércoles, en la apertura de la jornada “Olavarría Elige la Tecnología” que tuvo lugar en el Centro de Convenciones.

 

El evento reunió a más de 300 jóvenes, entre los que se encontraban estudiantes del nivel secundario, universitarios, empresarios, docentes, empresarios, profesionales, y funcionarios municipales que participaron de las charlas que se desarrollaron en simultáneo en distintos sectores del Centro de Convenciones y Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría.

 

Durante las presentaciones cada asistente del público, seleccionó a cual deseaba asistir en base a lo que más se acerque a su interés personal. Durante la jornada se abordaron distintas temáticas relacionadas a salud, educación, transporte, movilidad en la vía pública, turismo y hasta videojuegos.

 

El Intendente ante un auditorio colmado, se dirigió a los presentes, contando cómo se aplica la tecnología en la gestión municipal para la toma de decisiones, y en definitiva para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Hoy van a conocer la importancia de la información aplicada a la tecnología para tomar decisiones desde lo más inimaginable. Hoy por ejemplo el Municipio se encuentra instalando la Red Telemétrica de Estaciones Hidrometereológicas que nos permite conocer el comportamiento de la cuenca del arroyo para evitar o trabajar en materia de inundaciones”, dijo Eseverri.

 

En el ámbito de salud, agregó que la tecnología permite que “en un Centro de Salud ver las imágenes que se tomaron en el Hospital, una tomografía, una resonancia, una placa de rayos, que antes había que llevarla en mano”.

 

Al mismo tiempo indicó que “la información volcada a través de los sistemas que nos permiten conocer perfectamente e individualmente cuantas conexiones de luz, agua, y gas tenemos, y es información que nos permite tomar decisiones.

También nos permite conocer desde la humedad de los campos hasta el desarrollo de la tucura que hizo estragos en el campo en algunos momentos”.

“Es la tecnología que conocemos, que nuestros hijos aplican, ustedes fundamentalmente para comunicarse a través de las redes sociales, pero atrás de eso hay un resultado práctico para la toma de decisiones importantes”, sostuvo José Eseverri.

 

En relación a la aplicación de la tecnología en el sector industrial, señaló que “una fábrica, una empresa, toma decisiones, aplica la tecnología, y a partir de allí mejoran los procesos, productos, y lograr hacer algo nuevo”.

 

“Hay un despertar de la tecnología en nuestra ciudad, a partir de una ciudad que se concibe moderna que quiere pegar un salto permanente de calidad hacia lo nuevo, que se aplica para mejorar la calidad de vida”, sintetizó.

 

En esta línea, Eseverri agregó que: “Hay un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas que nos permiten vivir mejor, desde los mapas del delito, mapas de la situación del tránsito, hasta las aplicaciones que vamos a seguir desarrollando en el tiempo para tener mejor información de la ciudad”.

 

“Olavarría tiene más de 40 km de fibra óptica que nos permite soportar el sistema de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal, pero además sostener un serie de aplicaciones como la vinculada a la medicina que nos permite llegar con soluciones rápidas, eficientes, y más cercanas a la gente, que nos permite mejorar la calidad de vida, y evitado el costo de traslado”, indicó.

 

Un pequeño sueño

 

Durante el acto de apertura de “Olavarría Elige la Tecnología”, Eseverri alentó a comenzar desde un pequeño sueño o idea, que puede transformarse en una gran empresa, y mejorar la calidad de vida. “Desde cosas que ustedes puedan soñar, y que desde un sueño aparece una aplicación para la vida cotidiana de mucha gente. En el mundo, un pequeño sueño a veces se transforma en una enorme empresa”.

 

“Cuando uno ve la historia de quienes hicieron la tecnología moderna, como Steve Jobs, uno ve un pequeño sueño en un taller que se transformó en una de las empresas más valiosas del mundo. Ni hablar de Google o de Twitter”, dijo.

Sobre la utilización de las redes sociales y las nuevas aplicaciones tecnológicas en comparación con los medios tradicionales de comunicación, Eseverri consideró que “uno ve como un joven muy chico como ustedes tal vez que recién está terminando la escuela pensando y soñando algo, como los youtubers que son pibes que van adquiriendo un recurso económico importante a partir de lo que significan esas aplicaciones. La gran mayoría de ustedes, a diferencia de otras generaciones que están más acostumbradas a prender la televisión e informarse a través de los medios de comunicación tradicionales, hoy YouTube, Facebook, y Twitter, son herramientas muy superiores a los medios tradicionales”.

 

“La tecnología acerca, acorta brechas, y nos informa sobre lo qué pasa en distintos puntos del mundo”, resumió.

 

“Si ustedes usan Skype tienen conocidos y amigos en distintas partes del mundo, eso para otras generaciones era imposible soñarlo. Hoy ustedes están abiertos a un mundo desconocido para mucha gente, pero que se abre con simplemente prender la tablet o la computadora, y encontrarse con gente de otros lugares del mundo que les cuenta su vida”.

 

“Espero que esta jornada , más allá de la elección de Olavarría por la tecnología, sea el despertar en mucho de ustedes algo que quizás este latente, encontrar que cosas se pueden aplicar, saber que hay empresas que trabajan en Olavarría, gente que ha venido acá a contarles lo que hacen, y que queden vinculados con ellos, porque tal vez el futuro de ustedes pase por ese lado, que tiene mucho valor agregado y recursos, y que va tener una aplicación práctica en la mejora de la calidad de vida”, concluyó.

 

“Ha superado ampliamente las expectativas”, por último destacó que la Jornada “Olavarría Elige la Tecnología” superó las expectativas en cuanto a la gran convocatoria que tuvo en este primer encuentro.

 

En el evento hubo importantes anuncios y novedades, con información disponible en pantalla gigante para atender a todas las consultas del público. El cronograma se inició con las charlas en simultáneo sobre temas relacionados a la aplicación de tecnología en formato camp. Por la tarde se dio lugar a los espacios de debate sobre proyectos de interés para la comunidad, y finalmente culminó con la exposición de las conclusiones y cierre del evento.

 

La inauguración fue encabezada por el intendente José Eseverri, el presidente del honorable concejo deliberante, Eduardo Rodríguez, el Senador Provincial, Héctor Vitale, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, y la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, y demás subsecretarios, directores, y concejales.

 

El evento “Olavarría Elige la Tecnología” fue organizado por el Gobierno Municipal, y contó con la colaboración de las siguientes empresas e instituciones educativas: Manas, inDoors Agencia Digital, Nuevas Aplicaciones Tecnológicas con Drones, Aizcorbe Group, SIS INTEGRADORES del Grupo Eco-Radio, Mint Web Design, Moovit, Consultora Asesorarte, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro, Open Pyme, Loma Negra CIASA - Planta Lamalí, Estudio Filippin, Jefatura de Gabinete Nación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Prince Consulting, Instituto Tecnológico de Olavarría, Red Hat, DLG y Asociados, Escuela de Educación Técnica N 2 “Luciano Fortabat”, Infraestructuras de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA), Consultora Unitech.



COMPARTIR:

Comentarios