Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

7 de septiembre de 2015

Se anunció la 18° Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”

Se llevará a cabo durante los días 17 al 20 de septiembre, con sede en el Teatro Municipal, el Salón Rivadavia, Servicios Territoriales N° 1, N° 2 y N° 4, Museo Municipal de Loma Negra, Centro Cultural de Hinojo y unidades penales de Sierra Chica. Como novedad, a través del Ciclo “Gira y Tiembla” se incorporó la propuesta “Expansiva”.

 

“En estos años a partir de la gestión municipal hemos transformado a Olavarría en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural. Desde el año 2007 tuvimos el objetivo de transformar a la Cultura como lugar de encuentro, con tres líneas de acción muy claras: la promoción de las fiestas populares, la consolidación de las escuelas de educación artística al servicio de todos, y la construcción y puesta en valor de espacios culturales”.

De esta manera el Intendente José Eseverri define a las políticas culturales implementadas desde su gestión.

Bajo estas premisas, en la mañana de hoy se anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de la 18° Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, destacó: “Hoy estamos presentando una nueva edición de la Muestra de Cine Nacional 'Lucas Demare', una muestra que ya es considerada tradicional en Olavarria, recuperada por decisión del Intendente José Eseverri”.

“Se trata de una propuesta cultural muy abarcativa, a la cual en estos últimos dos años hemos trabajado en renovarla y en lograr una mayor convocatoria: que no sólo sea una muestra de cine sino que sea un espacio de interacción, en donde los presentes puedan obtener herramientas en relación al arte de la producción cinematográfica”, resaltó Delpiani.

En este sentido, explicó, “este año decidimos incorporar a 'Gira y Tiembla' a esta iniciativa, este programa municipal gestionado desde la Secretraría de Desarrollo Social a través de Josefina Benítez. De esta manera, a la tradicional Muestra 'Lucas Demare' coordinada por el Subsecretario de Cultura y Educación Diego Lurbe, se le suma 'Expansiva' por 'Gira y Tiembla'”.

“Quienes visiten la Muestra, que se realizará los días 17 a 20 de septiembre, podrán disfrutar de una diversidad de propuestas, que culminarán con un interesante recital, una propuesta sorprendente, en las escalinatas del Palacio San Martín” afirmó el titular de la cartera social del Municipio.

“Tenemos muchas actividades pensadas para los distintos espacios que constituyen las sedes de la Muestra: el Teatro Municipal, el Salón Rivadavia, Servicios Municipales Territoriales, el Museo Municipal de Loma Negra, el Centro Cultural de Hinojo y las unidades penales de Sierra Chica” concluyó Delpiani.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; destacó que la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare” tendrá entrada libre y gratuita. Tras ello, Lurbe hizo hincapié en que “la idea es mantener el espíritu de la muestra, donde intentamos acercar películas que no estén dentro del circuito comercial. En este marco, buscamos básicamente comedias para que la Muestra sea un atractivo para toda la familia. Habrá proyecciones de películas para todas las edades: niños, adolescentes y mayores”.

Agregó Lurbe: “Las películas que elegimos tienen que ver fundamentalmente con una presencia de actores muy conocidos, y estamos trabajando en lograr el acompañamiento de algunos actores y gente de la producción durante los días que transcurra la Muestra”.

Respecto a la integración de la Muestra hacia aquellas personas privadas de su libertad, el Subsecretario de Cultura y Educación consideró: “es una gran alegría: el año pasado, como en ediciones anteriores, la Muestra tuvo como una de sus sedes el Servicio Penitenciario. Uno puede integrar a personas privadas de su libertad a través del arte, lo que consideramos muy importante para ellos y para nosotros como sociedad”.

La responsable del Programa Municipal “Gira y Tiembla”. Josefina Benitez, hizo referencia a la integración de dicho Programa en el marco de la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”, a través de la propuesta denominada “Expansiva”.

“Esta iniciativa surgió mediante una charla con el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, bajo la inquietud de continuar enriqueciendo la Muestra, generando otras miradas acompañando el tradicional evento: cine independiente, cortometrajes, documentales; y una serie en paralelo de seminarios, talleres y workshops”.

“Lo que buscamos es fomentar un público mas activo y más partícipe de la actividad cultural. Una participación dinámica que implica absorber y poder incorporar herramientas en materia de producción cinematográfica”, sostiene Benítez.

En este sentido, detalló la responsable de “Gira y Tiembla”, “habrá talleres de Videodanza, de Narrativa, habrá talleres de Juguetes Ópticos para niños y adultos, como modo de acercarse a técnicas de cine. También ofreceremos talleres de Video - Minuto, una primera aproximación a contar pequeñas historias. Lo que buscamos es lograr un espacio diferente, de intercambio, de encuentro, de aprendizaje”.

Para concluir, Benítez se refirió al Concierto de cierre de la muestra. “Es una conjugación de música e imagen, a través del Mapping, una técnica muy novedosa, mediante la que se proyectan imágenes o videos sobre objetos tridimensionales. También tendremos la oportunidad única de contar con la participación de Guillermo Cides, el mejor stickista argentino” afirmó.

En el lanzamiento de la 18° Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare” se hicieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; y la responsable del Programa Municipal “Gira y Tiembla”, Josefina Benítez.

“La cultura en Olavarría, y lo digo con orgullo; tiene las marcas de una cultura popular, respetuosa de la diversidad y democrática al alcance de todos”, sostiene el Intendente José Eseverri.

 

Programación de la Muestra

 

Jueves 17

 

14:00 hs: Salón Rivadavia

Seminario "La mirada flexible": Video-Minuto

Práctica como eje para abordar el proceso creativo de un video o documental breve.

Orientado a público relacionado a las artes audiovisuales y/o diseño, gráfica, fotografía, artistas, alumnos y educadores de Ciencias de la Comunicación, publico en general.

Expositora: Cineasta Daniela Muttis

17:00 hs: Teatro Municipal Olavarría

Película “Narcisa” - Dirección: Daniela Muttis

20:00 hs: APERTURA OFICIAL MUESTRA LUCAS DEMARE:

Teatro Municipal Olavarría “Mudos por el celuloide & Charles Chaplin” Marcelo Katz / Eliana Liuni

21:00 hs: Teatro Municipal Olavarría. Película "El hombre de al lado”

 

Viernes 18

 

CINE EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

 

11:00 hs: Unidad Penal N °38 - Película “Narcisa”

Dirección: Daniela Muttis

14:00 hs: Salón Rivadavia. Workshop “Imagen y sonido en diálogo”

El proceso creativo musical/visual como experiencia lúdica. Acercamiento no convencional a los instrumentos musicales.

Orientado a publico en general.

Expositores: Músicos Marcelo Katz / Eliana Liuni

15:00 hs: Unidad Penal N °2 - “Miniserie Lucía”

18:00 hs: Teatro Municipal Olavarría

“Buenos Días Sr. Presidente” Documental

19:30hs: Teatro Municipal Olavarría

Película “Cornelia frente al espejo”

Dirección: Daniel Rosenfeld

21:30hs: Teatro Municipal Olavarría

Película “El Carma de Karmen”

 

Sábado 19

13:30hs: Salón Rivadavia. Seminario de Videodanza

Laboratorio experimental donde se proporcionan herramientas teórico/prácticas para construir un proyecto, con una estética y una idea propia individual y/o colectiva.

Orientado a videoartistas, educadores, performers, músicos.

Expositora: Ladys Gonzalez

13:30hs: Teatro Municipal

“Martín Cola de Cerdo” Largometraje Infantil

16:00 hs: Hall Teatro Municipal Olavarria

Seminario "Pre-Cine y Juguetes Ópticos”

Un primer acercamiento al cine como lenguaje. Conocer cuanto tiene el cine de experimento, juego y magia.

Disfrutar de la experimentación directa con los juguetes ópticos y su fabricación.

Orientado a niños y público en general.

Expositora: Laura Contreras

16:00 hs: Salón Rivadavia

Seminario "Narrar la Cotidianidad”

Herramientas poéticas para la construcción documental.

Estrategias para narrar y poner en imágenes el cotidiano, el mundo que nos rodea.

Se trabajará las variantes cinematográficas, literarias y teatrales.

Orientado a público relacionado a las artes audiovisuales y/o diseño, gráfica, fotografía, artistas, alumnos y educadores de Ciencias de la Comunicación, público en general.

Expositor: Cineasta Fermín Eloy Acosta

19:00 hs: Teatro Municipal Olavarría "Lucía. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad”

21:30 hs: Teatro Municipal Olavarría. Película “Angelita la doctora”

 

Domingo 20

 

16:00 hs: Salón Rivadavia - Película “El inventor de juegos” Lm. infantil

18:30 hs: Escalinata Municipalidad de Olavarría

CONCIERTO CIERRE MUESTRA LUCAS DEMARE + EXPANSIVA 2015:

Stickista Guillermo Cides + Mapping

 

 

Servicios territoriales y localidades

 

Miércoles 16

 

09:30 hs: STM N°1

“Martín Cola de Cerdo” Largometraje infantil

14:00 hs: STM N°1

“El inventor de juegos” Largometraje infantil

 

Jueves 17

 

09:30 hs: STM N°2

“El inventor de juegos” Largometraje infantil

14:00 hs: STM N°2

“Martín Cola de Cerdo” Largometraje infantil

 

Viernes 18

 

09:30 hs: STM N°4

“El inventor de juegos” Largometraje infantil

14:00 hs: STM N°4

“Martín Cola de Cerdo” Largometraje infantil

20:00 hs: Museo Loma Negra “Eber y el puntapié final” - CCM Hinojo “Amor en los tiempos de Selfies”

 

Sábado 19

 

20:00 hs: - Museo Loma Negra “Pasaje de Vida”

CCM Hinojo “Eber y el puntapié final”

Domingo 20

 

20hs: - Museo Loma Negra “Amor en los tiempos de Selfies” - CCM Hinojo “Pasaje de vida”

 

 



COMPARTIR:

Comentarios