Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2015

Olavarría presente en el Plenario de Secretarios de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El titular de la cartera sanitaria local Lic. Ramiro Borzi participó de la jornada y destacó que “nuestro Municipio presenta una ventaja cualitativa respecto de la mayoría del resto de los distritos de la Provincia”.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, participa del 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y 6º Encuentro Nacional, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata desde el 2 al 4 de Septiembre.

En la oportunidad, el titular de la cartera de salud local está acompañado por la Lic. Gabriela Piccart, directora de Atención Primaria municipal.

Más de 3 mil asistentes le otorgan un marco significativo a la jornada, que incluyó el desarrollo, en la tarde de hoy, de un plenario de Secretarios de Salud de la Provincia que integró el Lic. Ramiro Borzi.

El Plenario estuvo encabezado por el Ministro de Salud provincial, Dr. Alejandro Collia, y el Secretario Ejecutivo del COSAPRO (Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Domingo Jorge Collia.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria municipal informó que “el Dr. Alejandro Collia hizo un balance de su gestión, resaltando principalmente la reducción de la mortalidad infantil en la Provincia”. También, agregó Borzi, el Ministro de Salud provincial “se refirió a cuestiones como el control de la epidemia de Gripe A, a las políticas de prevención del Dengue y la Ley que prohíbe fumar en espacios cerrados públicos”.

Además, destacó Borzi, el Dr. Alejandro Collia hizo hincapié en el trabajo en atención primaria. “Y en este sentido, quiero resaltar un Congreso donde tenemos la posibilidad de encontrarnos los Secretarios de salud de la Provincia, donde se habla de atención primaria, donde se intercambian diferentes experiencias. Y en este marco estamos orgullosos porque nuestro Municipio presenta una ventaja cualitativa respecto de la mayoría del resto de los distritos de la Provincia”.

“Esta ventaja está dada en la incorporación constante de recursos materiales y humanos, por decisión del Intendente Eseverri, así como también en los muchos años de trabajo en atención primaria, en la puesta en funcionamiento de residencias muy reconocidas en el primer nivel de atención, en el trabajo en red que estamos consolidando progresivamente, y en el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social que permite, por ejemplo, la realización del relevamiento social y sanitario en el Barrio Nicolás Avellaneda, tomando como eje la familia, y teniendo en cuenta a la salud en el marco de determinado contexto social y económico”, afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria municipal.

“El sanitarista argentino Ramón Carrillo decía que no puede haber política sanitaria sin política social, y consideraba a la salud no sólo a partir de la asistencia en la enfermedad, sino partiendo del paciente como una unidad biológica, psicológica y social. Y este es el camino que queremos transitar desde la gestión que encabeza el Intendente José Eseverri”.

Por último, el Ministro de Salud de la Provincia resaltó el rol del COSAPRO y solicitó la consideración del mismo como una cuestión de Estado y no de gobierno.

Los desafíos actuales en atención primaria en relación a los determinantes sociales de la salud, es uno de los temas centrales del encuentro. En este marco, se aborda la temática de la importancia de la donación de órganos, y se trabaja en talleres en los que se abordan aspectos que tienen que ver con enfermería, primer nivel de atención, salud mental, seguridad alimentaria, abordaje territorial, embarazo adolescente, comunicación en APS, entornos laborales saludables y atención temprana del desarrollo infantil, entre otros.

Durante el cierre de la jornada el día de mañana, se celebrará la Primera Jornada Provincial de Ética Clínica, a cargo de la Comisión Provincial de Bioética del Ministerio de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios