Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de septiembre de 2015

Se podrá visitar el depósito del Museo Antropológico y Paleontológico de Olavarría

Todos los domingos, de 14 a 18 horas, los interesados pueden acercarse hasta el depósito ubicado en el Bioparque Municipal “La Máxima” para conocer sobre el trabajo que se viene realizando, desde el año pasado, basado en la preservación y conservación del patrimonio y la historia de nuestra ciudad.

Desde el año pasado y tras una decisión del Intendente José Eseverri de impulsar y apoyar las acciones vinculadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, es que desde la Subsecretaría de Gestión Cultural comenzó un minucioso trabajo de recuperación sobre las piezas y restos antropológicos y paleontológicos que constituyen la historia local.

A raíz de esto, es que se crea el MUSAP (Museo Antropológico y Paleontólogico de Olavarría) cuya sede se instala en el Bioparque Municipal “La Máxima”.

Este depósito cuenta con las condiciones apropiadas para garantizar la preservación del acervo del museo etnográfico Dámaso Arce y en él se almacenan colecciones procedentes de todo el país, de características arqueológicas (vasijas, herramientas, tiestos, etc), de origen etnográfico (colecciones de mascaras chane obtenidas por el Enrrique Palavecino) y de origen paleontológico (mega mamíferos extintos que habitaron nuestro suelo).

Como parte de las diferentes acciones que comenzaron a desarrollarse, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino resaltó que: “este proyecto intenta poner en valor y en estado de conservación las piezas que pertenecían al ex Museo Etnográfico. Nos hemos encontrado que tenemos un gran legado, una cantidad de piezas que tienen un valor histórico y patrimonial muy importante para nuestra ciudad y la región, con un gran valor histórico, y que necesariamente había que ponerlas en un lugar de conservación nuevo y adecuado, con un inventario acorde a las necesidades técnicas que presentaba cada pieza y fundamentalmente, a raíz de los avances de la museología, poder hacer un intercambio de piezas cuando hay un trabajo previo en el armado de un inventario y en lo que luego va a ser, posteriormente, la configuración de un museo”.

Y, considerando la mirada educativa a la que se apunta desde estos espacio, Marino explicó que “para esta Subsecretaría, el pilar fundamental de todos los museos es la educación, nosotros no hacemos nada sin pensar de qué manera podernos ayudar a la educación, a cambiar la mirada, a aportarles algo y con el museo cerrado se nos ocurrieron algunas alternativas para continuar con estas premisas”.

Es así como, desde este domingo 6 y todos los domingo, de 14 a 18 horas, podrán realizarse visitas al depósito del MUSAP donde se podrán conocer las acciones que se realizaron hasta el momento, la historia de las piezas, datos sobre la mega fauna local y los primeros pobladores de Olavarría, entre otros temas.

Al respecto, el encargado del MUSAP, Hernán Quiroga, aclaró que “las visitas son en grupos pequeños porque es necesario preservar el ambiente. Esta propuesta, además de la preservación del patrimonio, tiene como objetivo reconocer aquellos científicos y artistas honrando su trabajo y poniendo en valor su aporte invaluable a la historia local.”

Conservación de las colecciones - Almacenamiento de las colecciones

El almacenamiento de las colecciones hace referencia tanto al espacio donde son conservadas las piezas de colecciones cuando no son expuestas u objeto de estudio como al mobiliario, los equipos, los métodos y los materiales empleados en locales dedicados al depósito y al estudio de las colecciones museográficas. Un número considerable de objetos permanecen durante períodos prolongados en los almacenes, que los protegen de las agresiones externas, los accidentes, las catástrofes y el robo al mismo tiempo que los preservan para la posteridad. Por ello, lejos de constituir un espacio muerto donde no pasa nada es un lugar en el cual se preservan activamente las colecciones.

El museo constituye en sí mismo una primera protección entre el medio externo y las colecciones. El área de almacenamiento debe estar situada en el recinto del edificio, de ser posible a cierta distancia de los muros de la fachada para mantenerse al abrigo de las variaciones climáticas. El local debe estar separado de otras actividades y dedicado exclusivamente al tratamiento de los objetos en depósito para poder controlar mejor el entorno. La iluminación debe ser ideal, la temperatura y la humedad relativa, estable y libre de contaminación atmosférica o de insectos dañinos. Por motivos de seguridad, el acceso debe estar imitado a los responsables de las colecciones. También deberá contar con un dispositivo de protección contra incendios.

 



COMPARTIR:

Comentarios