Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2015

Eseverri anunció la inauguración de la Sala de Estimulación Musical “Gustavo Cerati”

Se realizará el próximo martes 8 de septiembre, a las 15.30 horas, con un acto para toda la familia, que contará con la participación de los músicos Leo García y Manuel Wirtz. En la oportunidad, el artista plástico Gustavo Masó entregará el mural colectivo que fue bendecido por el Papa Francisco en Roma.

José Eseverri anunció esta mañana que el próximo martes 8 de septiembre, se realizará la inauguración de la Sala de Estimulación Musical que llevará el nombre del músico Gustavo Cerati, y que funcionará en el Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”.

 

La inauguración se llevará a cabo con un acto, que tendrá lugar en la sede ubicada en Collinet 1642, y que comenzará a las 15.30 horas, con una bendición y el descubrimiento del mural colectivo que fue bendecido por el Papa Francisco en Roma.

 

La obra fue realizada por el artista plástico Gustavo Masó, quien el 4 de julio estuvo presente en nuestra ciudad durante la intervención del mural junto los niños del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”, integrantes del Centro de Día Municipal N° 4, y familiares.

 

Tras el descubrimiento del mural colectivo que es una representación de la bandera argentina, en cuyo sol se vislumbra el rostro del Papa Francisco, Gustavo Masó hará entrega de la misma para quedar instalada en el Jardín Maternal Municipal. Luego el Intendente José Eseverri, brindará una palabras, y se hará el descubrimiento de placa de la Sala de Estimulación Musical “Gustavo Cerati”.

 

Más tarde habrá una clínica de capacitación, un acústico en la entrada al jardín, y para el cierre actuarán los músicos Manuel Wirtz, y Leo García, junto a artistas locales, entre los que se encuentra Carla Humberto, mamá de unos de los niños que concurren al maternal.

 

Al respecto, en conferencia de prensa, Eseverri anunció el acto de inauguración que será el próximo martes 8 de septiembre. “Vamos a inaugurar una Sala de Estimulación Musical Temprana que va a llevar el nombre de Gustavo Cerati. Esto se vincula a una serie de actividades que hemos venido realizando de la inauguración del Jardín Maternal “Papa Francisco” hace un año y medio”, expresó.

“Tienen que ver con la política general que tenemos en los jardines maternales, que son un verdadero orgullo para nuestra ciudad, espacios que han ido mejorando permanentemente desde lo edilicio, desde el trabajo docentes, de quienes hacen la vida diaria de los 12 Jardines Maternales Municipales que tiene el Municipio”, destacó el Intendente.

 

“Esta Sala de Estimulación Temprana se viene a agregar como un servicio más a los programas que tiene el municipio destinando a la primera infancia”, manifestó.

Para Eseverri la primera infancia constituye “uno de los objetivos que tiene nuestras políticas sociales, que tienen que ver primero con el cuidado de la madre embarazada, y luego la vida de los chicos que nacen y tienen un desarrollo a partir de políticas públicas que realiza el municipio, desde hace mucho tiempo, y que se han ido fortaleciendo en los últimos años vinculado a una mejor crianza en un ambiente formativo, que se complementa con la tarea con la familia”.

 

Seguidamente, el Intendente invitó a participar a toda la familia del acto de inauguración, y contó detalles de cómo se desarrollará. “Invito a las familias a participar del evento que va ser de carácter educativo y musical, comenzó con la realización de la obra colectiva que realizaron los chicos que concurren al Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco” junto a sus familiares, y al artista Gustavo Masó, que fue bendecida por el Papa, y se instalará en el jardín”.

 

En otro tramo de la conferencia, se refirió al reciente encuentro con la mamá de Gustavo Cerati, Lilian Clark. “Con Eduardo Rodríguez estuvimos reunidos con la mamá de Gustavo Cerati, el próximo 4 se conmemora el primer aniversario de la muerte del músico, y en ese encuentro repasamos parte de la vida de Cerati, y la importancia que tiene en la historia musical de Argentina y de América Latina, esa marca, y esa huella artística que dejó en toda una generación de argentinos que vuelven a re descubrir a Cerati”, dijo.

 

Eseverri además comentó que una obra hecha por el Cirque du Soleil contará con música de la banda argentina Soda Stereo. “Va a ser parte de la próxima gira del Cirque du Soleil, la elección de un artista latinoarmericano por primera vez, que habla de la importancia que tiene el artista para el mundo”.

 

“El encuentro con la mamá de Cerati tuvo muchísima emotividad, haber estado en lugar que Soda Stereo escribía su música, hacía sus canciones. En un momento, la mamá nos decía 'En esa cocina escribió tal tema. En este lugar se levantaba a las 3 de la mañana y venía a componer'”, detalló. Asimismo explicó que el proyecto de estimulación temprana a través de la música, es “mantener viva la historia de Cerati, pero también proyectarla al futuro a través de una política social, que tiene que ver con darle una mejor vida a cada uno de los chicos que concurren al jardín”.

 

La música: una herramienta de estimulación en el desarrollo integral del niño

 

Por su parte, la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, explicó en que consiste la Sala de Estimulación Musical. “Para nosotros es un orgulloso estar contando con esta herramienta que se suma a los Jardines Maternales. Hoy arrancó la docente que va a estar a cargo de la estimulación musical, que es sumar la música, las canciones, y la expresión corporal al desarrollo de los chicos”, indicó.

 

“Venimos trabajando hace un tiempo en incorporar herramientas para un mejor inclusión de los chicos de los jardines maternales, a los jardines de infantes, primero y después a la escuela primaria”, destacó.

 

Asimismo sostuvo que “con mucho chicos estamos trabajando el tema de la falta de estimulación en la lectura y en la palabra para expresarse, creemos que con este proyecto y esta herramienta es favorecer a los chicos de los sectores más desfavorecidos a la incorporación a la escuela en las mismas condiciones que el resto de los niños”.

 

En cuanto a las tareas de acondicionamiento de la sala, “Estamos ambientando una sala con los requerimientos necesarios, hay luces audiorítmicas, y juegos, música y luces para la estimulación. El proyecto está basado en el juego y en la expresión corporal de los chicos para favorecer su crecimiento con el acompañamiento de la familia”.

 

“En principio se va a trabajar con los chicos de la salita de 2 años, y deambuladores con una estimulación semanal muy cortita con los lactantes, en el turno de la mañana y de la tarde. Trabajamos en coordinación con el CEAT y Corim que se suman a esta propuesta”, concluyó.

 

Finalmente comentó que la sala estará a cargo de una docente con experiencia en estimulación temprana musical, y que comenzará en el Jardín Maternal Municipal “papa Francisco”, y continuará en el Jardín Maternal Municipal “Hornerito”, que funcionará en la nueva sede que se está construyendo para el Servicio Municipal Territorial Nº 6 en Villa Mailín.

 

La conferencia fue encabezada por el Intendente José Eseverri, en el Salón Blanco de la Municipalidad, y en la oportunidad estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro.



COMPARTIR:

Comentarios