Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

27 de agosto de 2015

Juicio por Jurado: Esta todo dado para que el sistema funcione correctamente

Así lo definió el Dr. Martin Pizzolo sobre el primer juicio por jurados que se realizó en la zona y que culminó este miércoles con la acusada declarada “no culpable”.
Dijo que fue una experiencia muy importante, seguramente con cosas por mejorar, pero que da una mayor agilidad al proceso.

En principio se refirió a la importancia de la elección del jurado marcando que se debió excluir a dos jurados que fueron procesados por falsedad ideológica, puesto que no habían respondido la declaración jurada con la verdad.

En uno de los casos la persona había tenido procesos judiciales, cosa que no había aclarado y la segunda porque era prima de uno de los testigos del caso.

En este sentido marcó la importancia de ir con la verdad en cada dato que se completa porque además eso genera un proceso judicial.

Sobre la forma de votar dijo que en caso donde la pena es prisión perpetua los 12 jurados deben votar por la condena.

Otras penas temporales debe tener 10 votos positivos.

Y para que no sea culpable se logra con mayoría simple.

Agregó que es una experiencia nueva donde las partes deben aprender a liticar y cambiar la práctica sistemática que se desarrolla en la actualidad.

Finalmente aclaro que el resultado del voto es secreto, solo lo ve el juez y esto lo expreso porque indico que la presidenta del jurado luego en notas periodísticas expreso como fue el resultado de la votación.

Finalmente sobre su situación particular por su designación como Juez de Loma de Zamora dijo que desde el 24 de octubre del año pasado aguarda que la Corte firme el decreto y hasta entonces seguirá trabajando en Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios