Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de agosto de 2015

Comenzó la campaña de concientización sobre donación de médula ósea

Incluye entrega de folletería, charla de sensibilización y colecta externa de donación sanguínea. Los voluntarios serán inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Madre.

Esta mañana, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, acompañó a las impulsoras de la iniciativa de concientización sobre donación de médula ósea, Sandra García, Luciana Mentasti y Agustina Merlos; en la primera jornada de entrega de folletería en la Plaza Central y el Paseo Padre Jesús Mendía.

Se trata de la primera instancia de la campaña que incluye una charla informativa y una colecta externa de donación sanguínea para potencial donación de médula ósea.

El titular de la cartera de salud local, Ramiro Borzi, afirmó que “la respuesta de la gente es muy satisfactoria, son muchos los que se han mostrado interesados en convertirse en donantes voluntarios; esperamos que este interés se sostenga en el tiempo”. En este sentido, agregó, “invitamos a todos los interesados en conocer un poco más acerca de la donación de médula ósea, a que concurran este sábado al Salón Rivadavia, donde personal de Hemoterapia y colaboradoras del Garrahan estarán respondiendo cada inquietud”.

“Desde el Gobierno Municipal sostenemos una predisposición absoluta para colaborar con recursos técnicos y humanos con campañas de este tipo, que tienen que ver con la promoción de la donación de médula ósea, un proceso muy sencillo, similar a la donación de sangre, pero que puede salvar muchísimas vidas en cualquier lugar del mundo”, afirma Borzi.

La entrega de folletería se desarrollará durante hoy, jueves 27, y mañana viernes 28, en las inmediaciones de la Plaza Central. Participa de la actividad el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria; personal del Servicio de Hemoterapia Municipal, y las impulsoras de la iniciativa. Además, para tal fin fueron convocados estudiantes de nivel secundario interesados en participar de la campaña, así como también integrantes de Centros de Estudiantes de facultades locales e institutos terciarios y Rotaract.

Durante estos dos días se obsequiará material informativo a los transeúntes, invitándolos a sumarse a la donación voluntaria de médula ósea.

En una segunda instancia, este sábado 29 de agosto se realizará una charla informativa y de concientización destinada a vecinos en general; en el Salón Rivadavia desde las 17 horas, con la participación de la Dra. Laura Cardoso; y las docentes Andrea Colombo y Vanesa Sosa, ambas colaboradoras del Hospital Garrahan.

Durante la charla se darán a conocer los requisitos específicos que tiene que cumplir un potencial donante de médula ósea, así como también se busca sensibilizar sobre la importancia de este acto solidario. También se explicarán los métodos de donación en caso de encontrar un donante compatible, con el fin de desmitificar algunos prejuicios que socialmente se desarrollan alrededor de estas campañas.

Previamente, desde las 16.30 horas, se tomará un registro de aquellas personas interesadas en convertirse en donantes voluntarios de médula ósea. El cupo es limitado, en esta oportunidad se recibirán 60 donantes voluntarios, quienes podrán participar de acuerdo a un cronograma predefinido de turnos de la colecta del 4 de septiembre.

Aquellos voluntarios inscriptos serán convocados por turnos a la colecta de sangre e inscripción de donantes de médula ósea, que se llevará a cabo el viernes 4 de septiembre en el Salón Rivadavia. Allí, personal del Servicio de Hemoterapia Municipal preparará como es habitual un puesto sanitario móvil especialmente equipado para tal fin. Asimismo, un técnico del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) registrará a los interesados en inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Madre, que facilita la realización de trasplante de médula a quienes no poseen donante compatible en su grupo familiar.

Colecta de sangre de donantes voluntarios de médula ósea

La Dra. Laura Cardoso brinda detalles respecto a los requisitos que requieren ser donantes voluntarios de médula ósea. En principio, destacó que el procedimiento de donación de CPH es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

Cardoso explica que los datos inmunológicos del donante ingresan a la base de datos del registro nacional. A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un transplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo, se le informan los pasos a seguir en caso que decida continuar con el procedimiento de la donación de médula. Es importante saber que, llegado el momento de la donación, puede revocar la decisión de donar médula.

Desde la creación, en 2003, del Registro Nacional de Donantes de CPH, que coordina el INCUCAI, la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y, en la actualidad, existe una importante base de inscriptos en todo el país, los cuales se integran a la red mundial (Bone Marrow Donors Worldwide), que cuenta con cerca de 20 millones de personas de 48 países.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.



COMPARTIR:

Comentarios