Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

25 de agosto de 2015

Homenaje a San Martín en escuelas cárcel de Sierra Chica

Las escuelas cárceles de Sierra Chica celebraron en los turnos mañana y tarde un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

En la Unidad Penitenciaria N° 2 la Escuela de Educación Media N° 5 "Rufino Sánchez" conmemoró "El paso a la inmortalidad del General San Martín" con un acto reflexivo, organizado por el departamento de Ciencias Naturales que contó con la presencia directivos, docentes y estudiantes.
El punto de partida de la celebración fueron las palabras "cuando pronunciamos el nombre José de San Martín, no existe ningún argentino que no sepa que se trata de un grande de nuestra historia, aunque algunos no conozcan su vida y obra en detalle. Es por ello que en esta fecha tan especial, su recuerdo no puede dejar de estar presente entre nosotros", destacó la profesora Andrea Smith. El acto continuó con el Himno Nacional y la entrada de la Bandera Nacional portada por Darío y escolada por Ricardo y Leandro. La bandera Bonaerense estuvo portada por Diego y los escoltas Ricardo y Juan, todos alumnos de cuarto año.
Ante una gran cantidad de asistentes, los estudiantes disfrutaron, al igual que en la Unidad 38 en la Escuela Media y en la Primaria, de tres cortos llamados "Vida de San Martín", "Formación del Regimiento Granaderos a Caballo" y "Regimiento Granaderos en la actualidad", acercados por la Asociación Sanmartiniana. De esta manera se valoró a 
San Martín como gran estratega y patriota que mantuvo coherencia en su vida pública y privada.
La marcha de San Lorenzo fue presentada por la profesora Andrea Smith con un importante marco referencial "el autor de la música fue Cayetano Silva y la letra de Carlos Benielli. Dicha canción fue estrenada el 30 de octubre de 1902 en la inauguración del monumento al Gral. San Martín en Santa Fe. Esta marcha describe, como ninguna otra, 
una batalla y resalta además de la figura del General San Martín, la del soldado que da su vida por su jefe, el Sargento Cabral".
En la Unidad Nº 38La Escuela Primaria y la Secundaria realizaron los actos conmemorativos destacando la vida y obra del gran prócer, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, participaron las banderas nacional y bonaerense, además de la Marcha de San Lorenzo con una breve reseña de su historia y sus creadores.
En la EEM N° 5 la profesora Jimena Bonanno resaltó la historia y los triunfos que llevaron a la libertad con el ejemplo del General a través de su espíritu y sus enseñanzas.
Finalmente se proyectaron los videos cedidos por la Sociedad Sanmartiniana.
En tanto, en la Escuela Primaria de Adultos N°701 el acto se desarrolló por la tarde y la coordinación del acto estuvo a cargo de la maestra Madelaine Avendaño y las palabras alusivas por parte de la maestra Gladys Bravo quien instó a los presentes a brindarse a la vida con espíritu sanmartiniano y mantener vigentes las palabras del Libertador.
Seguidamente se proyectó un video con las Máximas y un chamamé titulado "San Martín y Merceditas" en la voz del historiador Pacho O'Donell acompañado por Antonio Tarragó Ros. Finalmente el alumno 
Mario H. interpretó "Perdón General" de Julián Zini y el chamamé "Sargento Cabral".



COMPARTIR:

Comentarios