Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2015

Programa de Integración por el Arte: Nueva jornada de intercambio y actualización para docentes

La actividad se enmarca en la iniciativa “Arte y Autismo”, que incluye encuentros vivenciales mensuales donde los docentes de cada lenguaje artístico van a adquiriendo herramientas y seguridad a la hora de trabajar con los niños y jóvenes.

El próximo viernes 21 el equipo del Programa Integración por el Arte participará de una nueva jornada de actualización e intercambio en el marco de la iniciativa municipal “Arte y Autismo”, dando continuidad a un programa de capacitación que comenzó en el ciclo 2014.

“Arte y Autismo” es un programa municipal orientado a promover el conocimiento sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes. “Creemos en el valor de contar con equipo de profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo, y en un grupo que podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra ciudad”, destaca Andrea Hess, coordinadora del Programa de Integración por el Arte.

La principal metodología abordada es el Método Son – Rise (aunque no exclusivamente). Algunos ejes de este programa tienen que ver con la importancia de considerar que el potencial del niño o joven es ilimitado, que la motivación tiene un enorme valor y significado y que creando un ambiente propicio para la trasmisión de técnicas (en este caso artísticas) se facilita la interacción.

El programa incluye encuentros vivenciales mensuales donde los docentes de cada lenguaje artístico van a adquiriendo herramientas y seguridad a la hora de trabajar con los niños y jóvenes: se los entrena en reconocer que los estímulos tienen un enorme valor y significado, y que manteniendo el respeto y la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.

Con respecto a los comportamientos exclusivos de cada niño, se intenta aprender a unirse en lugar de detenerlos, facilitando la conexión, necesaria para cualquier futura educación artística y desarrollo de lo expresivo.

“En Autismo estamos trabajando con el método Son Rise donde se hace hincapié en los llamados 'jugadores', donde la persona que está frente al grupo lo que hace es jugar, ir respondiendo a todo lo que el grupo demanda”, explica Andrea Hess.

Andrea Hess rescata la importancia de contar con estos espacios de intercambio, y capacitación para seguir creciendo en la actividad diaria. “Son jornadas de intercambio y actualización porque creemos que permanentemente tenemos que estar aprendiendo porque tenemos mucha gente que asiste a nuestros talleres, mucha demanda, todos los grupos se caracterizan por ser demandantes, siempre quieren recibir más información, y como equipo de trabajo tenemos que estar preparados”, concluyó Hess.



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