Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2015

El Hospital Municipal busca obtener la acreditación de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”

El pasado 8 de julio el Honorable Concejo Deliberante aprobó un Proyecto de Ordenanza sobre Lactancia Materna, promovido desde el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

Dicho proyecto pretende reafirmar el trabajo sostenido de la cartera de salud local; orientado a lograr la acreditación de Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF que apoya el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

“Esto es algo para celebrar”, sostiene la Dra. Erneta, al tiempo que agrega que “es un logro para nosotros muy importante, porque mediante la aprobación de esta ordenanza contamos con el marco legal que exige el proyecto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. A esto se agrega que todo el personal que esté en contacto con el binomio madre – hijo, tiene que hacer una capacitación en lactancia, que es la que comenzamos hoy; y en septiembre realizaremos la segunda”.

“Este año estoy alucinada, porque luego de mucho trabajo se han adherido a la iniciativa estudiantes de la carrera de Medicina, Enfermería, Pediatras, Parteras, estoy muy contenta”, afirmó la obstétrica.

El Ministerio de Salud nacional apunta a que todas las maternidades del país cumplan con el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Ramiro Borzi resalta que “es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano”.

El Proyecto recientemente aprobado por el HCD apunta entre otras cuestiones a la creación del Comité de Lactancia Materna, encargado de supervisar las tareas que se realicen en relación a la lactancia natural. La iniciativa contempla acciones tales como: cursos de capacitación en lactancia materna, para todo el personal que ingrese o que ya esté en el sistema de Atención y Prevención Sanitaria, que trabaje en contacto con el binomio madre-hijo; actualizaciones periódicas para todo el personal; apoyo a la lactancia materna en la atención de la embarazada (sala de partos, internación conjunta, unidad de internación neonatológica); preparación y difusión de material educativo, informativo, (folletos, afiches) relativos a la práctica de la lactancia, tanto para padres como para el personal de la salud; y seguimiento de la lactancia materna luego del alta hospitalaria.



COMPARTIR:

Comentarios