Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2015

Descentralización del Centro Municipal Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor

En diálogo con Radio Olavarría la Dra. María Elena Dapello indicó que desde la semana que viene estarán en los distintos Servicios Territoriales y también en las localidades.

Este martes, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y la Responsable del Centro de Relaciones Vecinales, María Elena Dapello, anunciaron el proceso de descentralización que se llevará a cabo en todos los Servicios Territoriales y localidades.

 

Este martes, en la sede del Servicio Territorial Nº 1, ubicada en Alberdi y Fassina, se anunció el proceso de descentralización del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor a todos los Servicios Territoriales y localidades.

 

El anuncio fue realizado por el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y la Responsable del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor, María Elena Dapello, quienes estuvieron acompañados por la Dra. Natalia Messineo, y el Dr. Juan Pablo Matta, integrantes del equipo docente del Programa Municipal “Abriendo Ventanas”.

 

La ciudad de Olavarría está dividida en 8 Servicios Municipales Territoriales, donde el Municipio promueve el vínculo con los vecinos en contacto con las instituciones y referentes barriales, y con la presencia de distintas políticas sociales, entre las que se incluyen un variado programa de actividades sociales, culturales, preventivas, deportivas, y recreativas.

 

En cada zona se han conformado las Mesas de Gestión Territorial, integradas por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y vecinos, las cuales son coordinadas por la Unidad de Gestión Territorial, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, y tienen una frecuencia mensual que comienza a principio de cada mes en las localidades serranas y continúan en los Servicios Territoriales

Municipales comprendidos dentro de la ciudad.

 

Estos espacios de encuentro permiten que los vecinos puedan plantear inquietudes y coordinar tareas conjuntas con otras áreas del gobierno municipal que sea beneficioso para el barrio.

 

Las reuniones de las Mesas de Gestión Territorial se realizan en los Servicios Municipales Territoriales Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6 y Nº 7 y en las localidades del partido con mayor densidad poblacional, tal es el caso de las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Sierra Chica y Loma Negra.

 

Así es como, pensando en un mayor intercambio y participación de todos los vecinos, la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial informa e invita a las reuniones.

 

El abordaje de los conflictos vecinales

 

En el año 2008, al asumir la gestión el Intendente José Eseverri, creó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con la función de informar y proteger a los consumidores/usuarios (considerados los débiles jurídicos en la relación de consumo) frente a las corporaciones y/o empresas y comercios proveedores de bienes y servicios.

 

Sin embargo, en el año 2010 se amplía la injerencia de la dependencia municipal extendiéndola también al tratamiento de los conflictos vecinales de ahí el cambio de nombre a Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor.

 

El objetivo principal del Centro de Relaciones Vecinales es facilitar el diálogo entre vecinos para que de manera participativa, y con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, puedan llegar a resolver sus conflictos. Desde la Oficina de Relaciones Vecinales además se realiza el monitoreo y seguimiento de los casos.

 

El Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, explicó que “desde el año pasado se está trabajando en el proceso de descentralización de Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor. Hoy estamos haciendo el anuncio de la descentralización en todos los Servicio Municipales Territoriales y localidades”.

 

María Elena Dapello, responsable del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor, sostuvo que “la idea es trabajar de cerca a los vecinos para que en caso de alguno conflicto o problema puedan acceder a esta intermediación con mediadoras comunitarias, formadas dentro del Programa “Abriendo Ventanas”, dispuestas a facilitar el encuentro entre las personas, y de esta manera tratar de llegar a una solución”

 

En este sentido, Delpiani agregó que “hay trabajadoras sociales de los Servicios Territoriales que han hecho la formación en resolución de conflictos, y más allá de su labor como trabajadoras sociales, colaboran como facilitadoras”.

 

Sobre la dinámica de trabajo dijo que “va a haber un equipo itinerante específico en mediación que va a ir recorriendo los Servicios Territoriales y las localidades abordando las problemáticas que puedan surgir por demanda espontánea, que el propio vecino se acerca por alguna situación o por situaciones detectadas por la trabajadora social y que invite a los vecinos para que se puedan resolver mediante la mediación”

 

María Elena Dapello hizo hincapié además en la participación de los vecinos en la formación de mediadores comunitarios. “En este grupo itinerante más allá de las trabajadoras sociales, hay vecinos que no perteneciendo a la Municipalidad se han sumado voluntariamente al proyecto con mucha decisión y ganas”, destacó.

Al mismo tiempo, agregó que “todos somos los que vamos a poner en marcha este trabajo de descentralización porque se necesita mucho recurso humano, y de la suma del trabajo va a surgir una buena posibilidad”.

 

En línea generales, Dapello señaló que los reclamos vecinales más frecuentes son en primer lugar ruidos molestos, y le siguen medianería, plantas que invaden el predio del vecino, estacionamiento de vehículos, aguas servidas, mascotas (que rompen bolsas de basura o muerden o ladran incesantemente), problemas de humedad en especial en condominios, incumplimiento de contratos en especial alquileres, construcciones nuevas o remodelaciones, desencuentros verbales entre vecinos y hasta en algunos casos amenazas, invasión por animales de predios vecinos y mantenimiento de terrenos baldíos, entre otros.

 

Seguidamente, resaltó la decisión política de contar con esta herramienta de mediación comunitaria para la resolución de conflictos vecinales al servicio de los vecinos. “Es importante porque de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires, Olavarría sigue y pone la impronta propia a lo que el municipio de Morón comenzó hace 15 años. Es uno de los pocos municipios que está poniendo a disposición de los vecinos una herramienta tan valiosa”, manifestó.

“Desde la gestión se pone mucho empeño para que esto pueda prosperar, porque la paz la vamos construyendo entre todos, con un aporte pequeñito”, concluyó María Elena Dapello.

 

Por último, la Dra. Natalia Messineo precisó cómo se va a desarrollar concretamente el proceso de descentralización en los Servicios Territoriales y localidades. “Vamos visitar los Servicios Territoriales cada 15 días, va a haber dos mediadoras comunitarias que pertenecen al Centro de Relaciones Vecinales que van a ser quienes van a estar atendiendo, y a la vez conectándose con las otras organizaciones de la comunidad”, indicó Messineo.

 

Asimismo hizo eje en la importancia del trabajo en red junto a las organizaciones sociales. “El servicio que se presta desde el Centro pasa a ser parte de esta red de organizaciones de la sociedad civil, que son la red y el capital social de cada uno de los Servicios Territoriales”.

 

“Una vez que se recepciona un caso, que puede ser mediable, que puede aceptar el vecino pasar por un proceso de mediación, se va realizar un sorteo entre los 30 mediadores comunitarios voluntarios que se han formado en estos dos años para que realicen este proceso de mediación con los vecinos”, explicó finalmente.

 

Se recuerda que el Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor, funciona en Lavalle 2768, de lunes a viernes, en el horario de atención al público de 07:00 a 13:00 horas.

 

Para mayor información y/o consulta, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 418477 o 418478, o bien por mail a [email protected]



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