Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de agosto de 2015

Despejan dudas sobre el Nuevo Código Civil y Comercial

El juez de la Cámara Civil y Comercial de Azul, el olavarriense Jorge Mario Galdós, estuvo en los estudios de LU32 y realizó un repaso sobre algunos de los puntos que se han renovado en la norma, en plena vigencia desde el 1 de agosto: Uniones convivenciales, adolescentes, divorcios, matrimonios entre otros.

Primero aclaró que el código si bien está en vigencia, lo siguen estudiando y va a mejorar con el correr del tiempo, ya que hay un proceso de adaptación. Además, toda ley es perfectible, indicó.

También pidió paciencia y prudencia para evitar que las interpretaciones de un artículo o norma lleve a efectos indeseados.

Pidió que se ingrese a www.nuevocodigocivil.com ya que hay información allí para el ciudadano.

Por otro lado, respecto al divorcio, Galdós explicó que es uno de los cambios más importantes, ya que se termina la “culpabilidad” en las sentencias por divorcios.

Ahora son incausados y no es necesario revelar cuál el motivo por el que la unión se disuelve.

Además, puede el trámite ser iniciado por una sola parte y se simplificó mucho.

Respecto a la Unión Convivencial, explicó que es la figura que viene a reemplazar al “concubinato”. Obviamente, aclaró, se mantiene la institución del matrimonio.

Se trata de normas que tienden a proteger a los hijos nacidos de las uniones, manifestó el juez.

Otro punto importante es el reconocimiento del adolescente, que no existía en el código anterior.

Se trata de ofrecer ciertas prerrogativas relacionadas con, por ejemplo, los tratamientos de salud invasivos que se dan en los chicos de 13 años o más de edad.

Resaltó Galdós que la norma es subsidiaria del trato familiar. O sea, que todas las divergencias deben solucionarse dentro de la familia.



COMPARTIR:

Comentarios