Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

3 de julio de 2012

En Buenos Aires descartan la emisión de cuasimonedas ante la crisis

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que "económicamente es imposible". Además, reveló que los aguinaldos se pagarán con fondos de la recaudación y descartó reabrir paritarias con los estatales


En una entrevista para el diario Ámbito Financiero, la funcionaria indicó que no es viable la proliferación de pseudo monedas para pagos de deudas. “¡No! De ninguna manera, sería ilegal y económicamente imposible”, subrayó Batakis al respecto.

Con respecto a cómo se gestionará el déficit presupuestario, señaló que  los aguinaldos se abonaran "con fondos de la recaudación propia" y  que no serán afectados los pagos a proveedores. "Estamos renovando los bonos de cancelación de deudas que tiene el Tesoro provincial con los diferentes servicios. Hoy ése no es un problema, como sí lo fue en 2009”, afirmó la ministra.

Específicamente, Silvina Batakis explicó que es “la provincia es la de menor gasto per cápita de todo el país y la que más recauda.” Y agregó: “Venimos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer más eficientes el gasto y la recaudación tributaria. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque estamos convencidos de que debemos ser solidarios con el sistema federal de reparto. Desde 2007 a la fecha, la participación de la recaudación de la provincia en los recursos tributarios que recibe pasó del 47% al 59%.”

Por otra parte, la titular de la cartera de economía pidió recuperar los “siete puntos de coparticipación” cedidos a la Nación a finales de los 80s. “Los siete puntos de coparticipación y el congelamiento del fondo del conurbano en $ 650 millones en 1996 explican el déficit estructural. Cualquiera de estas dos herramientas resolvería el problema financiero”, aseguró.

Ahora bien, a pesar de las dificultades y de que la solución estaría del lado del gobierno nacional, agradeció las ayudas financieras giradas por la Presidente Cristina Kirchner. “Este año la Nación viene haciendo un gran esfuerzo. Ahora nos envían $ 1.000 millones, pero ya nos habían girado otros $ 500 millones. Estamos muy agradecidos. Y el año pasado, además, se firmó el Programa de Desendeudamiento, que fue un beneficio de $ 3.000 millones que no tuvimos erogar. La ayuda es parte de lo conversado a principios de año con el ministro Hernán Lorenzino, cuando compartimos la estimación de que la economía del país iba a estar muy complicada.

Finalmente, dio malas noticias para los trabajadores estatales que  anhelan una reapertura de paritarias para forzar un aumento salarial. En este sentido, Batakis señaló que “es imposible” que ello suceda.
 



COMPARTIR:

Comentarios