Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

2 de julio de 2012

Actividad interinstitucional entre el Archivo Histórico Municipal y la Escuela Nº 57

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que durante la semana pasada se realizó una actividad interinstitucional entre el Archivo Histórico Municipal y la Escuela Nº 57 “Dámaso Arce”.
La propuesta comenzó con la visita de los alumnos de 1º y 3º grado al Archivo Histórico Municipal, quienes fueron acompañados por las docentes Isabel Acevedo y Verónica Rodríguez.

El tema trabajado con el grupo fue "El 25 de mayo en Olavarría hace mas de cien años", para lo cual se fueron leyendo crónicas locales del año 1910, acompañadas por fotos del evento. Se usaron copias de periódicos locales publicados unos días anteriores al festejo, la publicación del día 25 de mayo de 1910 y las que salieron unos días después, para poder analizar como se palpitaba el centenario de la patria en Olavarria, cómo se lo vivió y cómo lo reflejaron los medios locales. Entre todos armaron una comparación con respecto a las formas de participación y festejos de hoy día y al tratarse de un grupo reducido, pudieron realizar prácticas de escaneado, para llevarse el material en forma digital. Eligieron para pasar a formato digital, una nota de la primera corporación municipal, donde se apreciaba el retrato de Canaveri, ya que la escuela se encuentra situada sobre esa calle. También escanearon el retrato de Dámaso Arce y fotos de los festejos patrios en 1910.

Como el grupo también había realizado ese día una visita al Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”, se les entregó material para trabajar en clase sobre la vida y obra de este gran artista del cincel.

Los chicos se interesaron mucho por el formato de los periódicos, la cantidad de páginas y la distribución de las noticias en el diario, ya que ellos están actualmente trabajando en un proyecto de "periódico mural". Es una publicación escolar semanal, la que preparan junto a su maestra sobre una de las paredes de la escuela con temas de interés escolar.
Así es como los chicos invitaron a la encargada del Archivo a visitarlos a la escuela para ver el trabajo que ellos realizan. La visita se formalizó el martes 26 durante el turno de la tarde donde los chicos con gran entusiasmo mostraron y contaron su experiencia periodística con "el Muralito".

De esta actividad los alumnos rescatarán material para armar, la semana que viene, en el muralito escolar, una nota donde contarán con sus propias voces la visita recibida.
 



COMPARTIR:

Comentarios