Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de julio de 2015

Los alimentos en Olavarría mantuvieron sus precios en junio

Lo plasma el informe del Centro de Estudios del Partido Socialista local, que realiza mes a mes la medición en cinco barrios de la ciudad, desde hace más de 5 años.

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $986.39 (unos $0.15 menos en promedio que lo registrado en mayo, variando de $927 a $1050 según el sector de la ciudad relevado). Para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $2288.44 ($ 19 más que el mes  anterior).

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la Canasta de Alimentos para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $3047.96 (unos $0.50 menos que en mayo pasado). La Canasta Total, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $7071.27 (unos $60 más que en Mayo).

Por tanto, en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en mayo pasado, técnicamente, tenemos el mismo valor de la Canasta de Alimentos y un aumento de la Canasta Total de 0.85%, acumulando un 8.72% y 11.60% respectivamente en la medición interanual.

La variación quinquenal (5 años) en nuestra ciudad marca un aumento del 213 % en la CBA y 230 % en la CBT.

Las carnes mantienen su alta participación en la composición de la CBA a casi el 42% del total, también la harina y sus productos derivados (18%) mantiene una alta participación.

Frutas y verduras tienen una participación del 20%, y la leche ($9.95 a $12 el litro) con una participación en la composición de la CBA al 8.5% aproximadamente.

El resto de los productos insumen alrededor del 11.5% restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Agregamos al relevamiento realizado que si se pudieran adquirir los productos al valor de Precios Cuidados publicados por el gobierno nacional, una persona para no ser indigente en la provincia de Buenos Aires debería contar con $830 mensuales y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $1900.

En las góndolas nuevamente se encuentran pocos precios cuidados, la brecha con los valores medios tomados es del 16%.

Si los olavarrienses encontraran todos los precios cuidados de la CBA ahorrarían un 16% en el consumo de alimentos.



COMPARTIR:

Comentarios