Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

12 de julio de 2015

Celeridad para los procedimientos de selección de magistrados para cubrir vacantes

En la sexta sesión ordinaria del senado bonaerense, presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se introdujeron cambios en la norma 11.868, con el objetivo de dotar de mayor agilidad a los procedimientos de selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal bonaerense

Durante la última reunión legislativa desarrollada en el Senado provincial, se aprobaron una serie de modificaciones de la ley 11.868 del Consejo de la Magistratura, que cuenta entre sus miembros con el Secretario Legislativo de la Cámara Alta, Luis Calderaro. Los cambios, que fueron requeridos a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo, tienen por objeto acotar los tiempos necesarios para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, sin afectar la normal prestación del servicio de la justicia.

De acuerdo a las modificatorias introducidas por la legislatura, se establecerán nuevos llamados a concurso a nivel provincial por fuero, cargo e instancia de manera periódica. Esto permitirá que el Consejo de la Magistratura, frente a una vacante, disponga de un listado al que puede recurrir y continuar así con el proceso de selección.

Al menos una vez al año el Consejo convocará a examen de oposición de los postulantes (por fuero, cargo e instancia) designando al jurado que recibirá y evaluará las pruebas respectivas por mayoría absoluta de sus miembros. De no poder cubrirse una vacante por lo establecido previamente, el Consejo efectuará una convocatoria a tal efecto.

Asimismo, la sala examinadora dictaminará sobre el desempeño de los concursantes en prueba escrita y se confeccionará un listado de postulantes aprobados; y una vez que se reúnan todos los demás elementos de juicio requeridos el Consejo (ante la presencia de una vacante) evaluará antecedentes, actividad profesional cumplida y procederá a entrevistar a los concursantes.

Este sistema ya se encuentra vigente en las provincias de Córdoba y Mendoza, donde se prevén llamados periódicos a concursos generales de aspirantes a cubrir vacantes futuras.

Por otra parte, los senadores introdujeron modificaciones en la Ley 13.778 del Mapa Judicial, estableciéndose que la Comisión de Estudio para la Reforma del mismo “realizará el estudio integral del Mapa Judicial Bonaerense, ponderando en su labor las características de cada fuero, así como las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones de servicio, entre las que deberá tener presente el impacto de los avances tecnológicos y en general la disponibilidad de recursos, especialmente los relacionados con la infraestructura edilicia”.

Además, se modificó la conformación de la Comisión, otorgándole mayor preponderancia al Poder legislativo, que pasará de dos a tres representantes tanto del Senado provincial como de la Cámara Baja.

Por último, la Comisión tendrá su sede en la ciudad de La Plata y se establecerá una oficina para la coordinación y apoyo permanente de la misma.

El Mapa Judicial tiene como objetivo mejorar el sistema diseñado para crear nuevas oficinas judiciales en las localidades en las que hoy existen dificultades para acceder a la justicia por la distancia que las separa de las cabeceras judiciales –las ciudades donde hay representación del Poder Judicial o el Ministerio Público–.



COMPARTIR:

Comentarios