Martes 23 de Abril de 2024

6 de julio de 2015

Programa Qunita: “un comienzo de vida equitativo”

La Región Sanitaria IX tendrá a su cargo el Programa de acompañamiento de la madre y del recién nacido, una nueva estrategia desarrollada por el Estado Nacional para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos. El principal fin es garantizarles a todos los niños un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.

El área de Maternidad e Infancia de la Nación y el programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pondrán a disposición de aquellas mujeres embarazadas que sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social e inscriptas al Programa SUMAR, un kit del Programa “Qunita.”

El Kit incluye: una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; juego de sábanas,  acolchado, toallón y saco de dormir.  Indumentaria para el recién nacido, conjuntos enteros de manga larga, de manga corta, pantalones,  pares de medias, gorro, abrigo polar, par de escarpines y un neceser.  Contiene también indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas con un bolso materno. Se le suma un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido: termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos. Además cuenta con un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano como: chupete, babero, mordillo, sonajero, y móvil para la cuna,  un libro de cuentos y una Guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Los principales objetivos de este programa son garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento y durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio. Fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto en condiciones seguras.

Por su parte también busca fortalecer el circuito de referencia y contra referencia entre los diferentes niveles de atención para el seguimiento del embarazo, parto y puerperio, así como para la atención y seguimiento del recién nacido.

Este programa eleva el mínimo previsto para la calidad desde el momento del nacimiento, iguala las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, entregando a las familias apoyo en elementos prácticos y educativos a través de toda una serie de elementos, otorgando un espacio cómodo y seguro para la llegada del niño/a y elementos para favorecer el desarrollo del apego durante la crianza.

El acompañamiento y el seguimiento de las mamás y los niños destinatarios de este programa se realizará en el marco de las acciones que viene desarrollando la Región Sanitaria IX, con la promoción de los cuidados del recién nacido de riesgo, la prevención de la muerte súbita y los cuidado ante las enfermedades respiratorias propias de los meses de bajas temperaturas.



COMPARTIR:

Comentarios