Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

4 de julio de 2015

Chicos del Jardín “Papa Francisco” intervinieron una obra que será bendecida por Su Santidad

El prestigioso artista Gustavo Masó visitó este sábado las instalaciones del Jardín Maternal Municipal para supervisar la intervención de la obra. También participaron de la actividad los integrantes del Centro de Día Municipal N° 4. El mismísimo Sumo Pontífice bendecirá próximamente una obra del artista plástico Gustavo Masó, intervenida por los niños del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”, junto a los integrantes del Centro de Día Municipal N° 4 “Integrarte” de nuestra ciudad

Olavarría tuvo el honor de recibir al artista en las instalaciones de dicho Jardín, en la tarde de este sábado, en una jornada encabezada por el Intendente José Eseverri, junto a la Senadora Provincial Carolina Szelagowski y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez.

Participaron además la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; la Coordinadora de los Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou, concejales y demás funcionarios municipales.

“Este Jardín tiene un nombre especial que se designó hace dos años atrás. Cuando empezamos a soñar este edificio pensando en mejorar las condiciones de los chicos que acá concurren, era inimaginable para nosotros que el próximo Papa fuera argentino. Cuando esto surgió, decidimos cambiar la denominación del Jardín por la de 'Papa Francisco'”. Así se expresó José Eseverri ante el gran marco de vecinos que acompañó la jornada.

En referencia a Su Santidad, destacó el Intendente: “Los argentinos tenemos la oportunidad histórica de tener un Papa nacido en nuestro país, y seguramente Francisco será el argentino más importante de nuestra historia. Es un Papa que ha marcado el mundo moderno, contemporáneo, y que ha logrado a través de su accionar cosas sumamente importantes”.

En particular sobre la jornada , Eseverri explicó que “las vueltas de la vida nos han acercado a Gustavo Masó, un artista plástico argentino que tuvo dos grandes marcas en su vida personal en el último tiempo, que han sido poder trabajar en una obra que lo acercó a Gustavo Cerati, y también al Papa Francisco. Gustavo (Masó) viene de realizar obras muy importantes encargadas por el propio Papa”.

En este sentido, sostiene el Intendente, “dimensionemos la importancia que tiene para una ciudad del interior como la nuestra, que nos visite un artista elegido por el Papa: que hoy Gustavo Masó esté en Olavarría es un orgullo para nuestra ciudad, y fundamentalmente es un orgullo para el Jardín. La jornada de hoy les quedará en el recuerdo, y el día de mañana van a poder contar que una obra de la que ellos han participado fue bendecida por el Papa y ocupa un lugar importante en nuestra ciudad”.

Por su parte, el artista plástico agradeció la presencia de los vecinos, y narró un episodio de un significado trascendental para su vida personal, que lo acercó en principio al entorno de Gustavo Cerati, y consecuentemente al Papa Francisco. “Tengo un hijo de tres años y medio que se llama Luca, protagonista de un nacimiento bastante milagroso: a partir de ese episodio yo tomé a Gustavo Cerati como modelo de un proyecto que yo inicié”.

En el 2013 el artista realiza el proyecto "Conexión Intrauterina" sobre Gustavo Cerati, en el cual interviene Lillian Clark Cerati (madre del músico) con un relato grabado exclusivamente para la pintura. A través de esta obra se produce contacto, vía epistolar, con el Papa Francisco.

“Es muy importante mi experiencia con el entorno de Gustavo Cerati, porque fue el germen del nexo que yo tuve con el Vaticano, y puntualmente con Francisco. Yo lo que hice fue compartir obra de Gustavo Cerati y mi episodio personal, le mandé una carta, él me respondió, quedé en contacto con el Vaticano, para lo cual me han encargado dos obras que quedaron en la Santa Sede (“La Santificación de Juan XXIII” y “La Santificación de Juan Pablo II”, realizadas con motivo de la canonización conjunta). Tuve un encuentro muy emotivo con Francisco; y posterior a esto se dio para hacer otra obra más, que la presenté en Marzo ("Atravesar lo Invisible", realizada con motivo del primer aniversario del abrazo histórico mantenido frente al Muro de los Lamentos entre Francisco, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud. Esta obra cuenta con la intervención del Papa y de los dos líderes religiosos argentinos, quienes escribieron sobre tres Escrituras Sagradas que forman parte de la imagen. En mayo de 2015 se presentó la pintura en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires).

“Quiero destacar que es muy importante que el espíritu de Gustavo Cerati esté acá de alguna manera, porque es un ídolo popular con una historia de vida muy importante para aprender de toda esta situación, yo diría que es casi sagrado”, consideró Masó.

Tras las palabras del Intendente y el artista, se dispuso todo para el comienzo de la intervención de la obra de Masó: una representación de la bandera argentina, en cuyo Sol se vislumbra el rostro del Papa Francisco. Los chicos fueron los protagonistas de la jornada, interviniendo con sus propias manos la obra de Masó, la cual quedó llena de colores y texturas. Ésta será bendecida en los días próximos por el propio Papa, para posteriormente permanecer en exposición en el Jardín que lleva el nombre del Sumo Pontífice.

El Gobierno Municipal continúa trabajando para mejorar la calidad de vida en la niñez

 “En nombre y en la memoria de Gustavo Cerati, en el mes de septiembre estaremos inaugurando en este mismo espacio una Sala de Estimulación Temprana para chicos a través de la Musicoterapia”. Eseverri fue el encargado de anunciar en la tarde de hoy esta iniciativa, a llevar a cabo próximamente en las instalaciones del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”.

La Musicoterapia es una disciplina aplicada a personas con problemas motores, cognitivos o sensoriales, que puede practicarse con óptimos resultados en pacientes desde bebés hasta adultos mayores.

“La verdad será una experiencia de trabajo con los chicos absolutamente novedosa para nuestra ciudad, de un espacio público, y que además pretende ser un homenaje a Gustavo Cerati”, sostiene el Intendente.



COMPARTIR:

Comentarios